Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medio ambiente era limitada y puntual. Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta. La relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo de nuestra historia.
Estas son las siguientes etapas:
• En el Paleolítico.
• En el Neolítico.
• En la Edad Media.
• En la Edad Moderna.
• En la Edad Contemporánea.
Paleolítico
• La forma de vida del ser humano era la de ser recolector y cazador, con una vida muy breve.
• Para su subsistencia se desplazaba en busca del alimento de unos lugares a otros
• Utilizaba su energía muscular, el fuego y los útiles de piedra para sobrevivir.
• El daño al entorno que se producía era mínimo.
Neolítico
• El ser humano descubre la agricultura y la ganadería para su alimentación y beneficio. Es la revolución agrícola.
• Se vuelve sedentario, viviendo permanentemente en un lugar, cueva o choza.
• Utiliza la energía del ganado y canaliza el agua para el riego de los cultivos.
• El daño al entorno es bajo, aunque ya se produce una pérdida de suelo natural para su uso en la agricultura y la ganadería.
Edad Media
• Se produce un incremento del comercio de los productos agrícolas y ganaderos entre lugares muy alejado del planeta.
• Crecen las ciudades y la población, pero se dan periodos de hambre, de epidemias y de guerras.
• Además de la madera, se utiliza la fuerza del agua y de viento como recurso energético.
• El daño al entorno crece con la deforestación, la minería, la selección de especies y el sobrepastoreo.
Edad Moderna
• Aparece la industrialización y la mecanización del trabajo y también las desigualdades sociales y las migraciones humanas. Es la revolución industrial.
• La salud del ser humano mejora por la aparición de las medicinas y la higiene, viviendo más tiempo.
• Aumenta enormemente el uso del carbón y el petróleo para las máquinas de vapor.
• El daño al entorno es ya muy importante, con la contaminación atmosférica y la sobreexplotación de materias primas.
Edad Contemporánea
• El uso de la electricidad y del motor de explosión determina el gran desarrollo tecnológico actual, con grandes diferencias en el bienestar social de los países
• Se produce un aumento exponencial de la población humana, viviendo preferentemente en grandes ciudades, con un gran consumo de alimentos y energía. Es el periodo de la revolución demográfica.
• Los daños al entorno son críticos: el agotamiento de recursos, una contaminación generalizada y las pérdidas de biodiversidad, de bosques y de suelo fértil.
Alteraciones humanas de los ecosistemas: Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, no cambia o cambia muy poco en el tiempo. De forma natural hay diversas formas por las que se puede romper el equilibrio de un ecosistema, como son las erupciones volcánicas, periodos de sequía, seísmos, etc. Pero el ser humano ha modificado el entorno natural y provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos. Algunas de estas alteraciones son:
• La superpoblación.
• La deforestación.
• La contaminación.
• La pérdida de biodiversidad.
• La superpoblación
Es el aumento de la población humana desde hace unos 150 años como consecuencia de los progresos en tecnología, medicina e higiene, motivos que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano. Los efectos más importantes de la superpoblación son:
• Escasez de alimentos y hambre en algunos países.
• Agotamiento de recursos y desigualdad social.
• Flujos migratorios de unos países a otros.
• Urbanización descontrolada y creación de megaciudades.
Ser Humano como organismo
El cuerpo humano es una estructura compleja y altamente organizada, formada por células que trabajan juntas para realizar funciones específicas necesarias para mantener la vida.
La biología del cuerpo humano incluye:
• Fisiología (cómo funciona el cuerpo.
• Anatomía (cómo se estructura el cuerpo.
La anatomía está organizada por niveles, desde los componentes más pequeños de las células hasta los órganos más grandes, así como su relación con otros órganos.
La anatomía general estudia los órganos tal como aparecen a simple vista o en una disección del cuerpo.
La anatomía celular es el estudio de las células y sus componentes, los cuales pueden observarse solo con la ayuda de técnicas e instrumentos especiales como los microscopios.
La anatomía molecular (a menudo llamada biología molecular) estudia los componentes más pequeños de las células al nivel bioquímico.
La anatomía y la fisiología varían notablemente desde la fecundación hasta el nacimiento. Después del nacimiento, el ritmo de los cambios anatómicos y fisiológicos se hace más lento.
Medio Ambiente y Salud
La salud humana está estrechamente relacionada con el medioambiente. Por poner tres ejemplos, todos y todas respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.
Los principales problemas medioambientales relacionados con la salud humana son: la contaminación del aire, agua y suelos, el ruido, las emisiones químicas, la contaminación alimentaria y las consecuencias del cambio climático entre otros.
Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad todas las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades. Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir.
Medio Ambiente y Alimentación
Hay que tener en cuenta que la producción de los alimentos que consumimos también tiene impacto en el medio ambiente y genera contaminación, ya que agotamos recursos naturales. Todos los alimentos necesitan agua y energía independientemente de si son transformados o no durante el proceso.
El medio ambiente representa un factor determinante en la alimentación, influye en la selección de alimentos, determina los que están disponibles en cada región geográfica, condiciona los hábitos alimentarios, afecta a la composición nutricional y puede suponer una importante fuente de contaminación.
Medio Ambiente y calidad de vida
La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. Un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar a cabo actividades físicas.
El medio ambiente en el que vivimos ejerce una clara influencia en nuestro estado de vida en diversos factores. Uno de los factores los cuales el medio ambiente puede afectarnos es en la salud de los ciudadanos.
El aire que respiramos, la alimentación que llevamos, nuestros hábitos de vida, todos ellos son factores determinantes para nuestro bienestar. La calidad de vida está influenciada por la salud y otros factores que muchas veces pasamos desapercibidos diariamente.
Algunos estilos de vida y conductas pueden crear cambios drásticos en nosotros como: alimentación, estrés, sedentarismo, entre otras más. El medio ambiente en el que nacemos y nos desenvolvemos, es el principal causante de la situación de salud de una comunidad.
Medio Ambiente y Desarrollo
Hablar de medio ambiente supone acercarse a una realidad compleja que requiere cierta disposición para acoger y aceptar la existencia de incertidumbres pues, como cualquier sistema complejo, implica una pluralidad de perspectivas legítimas, es decir, existen multitud de planteamientos válidos. Desde aquéllos que sostienen teorías en la que se considera a la Tierra como un organismo, hasta aquellos que aceptan el debate dualista naturaleza-cultura.
Se hace imprescindible aceptar la complejidad e invertir esfuerzos en su buena gestión.
Con esta afirmación se abarca al medio ambiente en su sentido más amplio que camina mucho más allá de la enumeración disgregada de sus posibles elementos, ya sean fauna, flora, agua, atmósfera, población humana, clima. Dar saltos sin puentes entre cada uno de ellos resulta absurdo a la luz de la situación actual; la cual puede observarse desde una perspectiva crítica y de crisis manifiestas en muchos de los sistemas que hemos construido y de los que nos abastecemos.
Probablemente no sea imprudente decir que la situación es vulnerable en el sistema social, en el sistema natural, en el sistema político, en el sistema económico y en todos al mismo tiempo; por tanto, resulta poco útil extirpar al ser humano del medio ambiente por ser, él mismo, el que tensa la cuerda del arco hasta límites que resultan peligrosos.
El medio ambiente, ese miembro ambiguo de la familia, el que necesita de una fuerte carga utópica para salir adelante, resulta que no es nada sin todo lo demás. ¿Cómo se sustenta un medio ambiente sano sin un sistema económico ético o sin un sistema social igualitario que acepte las diferencias? Es por eso que desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Rioja se pretende incluir, en todas las acciones que lleve a cabo, la sostenibilidad ambiental, pues todas las acciones están conectadas, a diferentes escalas, ya sean perjudiciales o beneficiosas; es ese efecto mariposa inevitable.
Salud Elemento del Desarrollo
La salud de la población y de los individuos está intrínsecamente unida a su desarrollo. El desarrollo, en el sentido amplio del término, implica cambios e incluso importantes alteraciones de la salud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud de la población es un factor que condiciona el desarrollo.
Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de las personas, algo que afecta sobre todo a los pobres, por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen un mayor esfuerzo físico. Igualmente, una mala salud afecta al desarrollo físico de los niños, así como a su escolarización y aprendizaje. Como consecuencia, si ampliamos estas circunstancias al conjunto de la población, se puede constatar el fuerte freno que las enfermedades imponen al crecimiento económico y al desarrollo en general.
Por su parte, el desarrollo puede romper el clásico círculo de retroalimentación existente entre la pobreza y la mala salud. El desarrollo económico posibilita disponer de mayores recursos con los que financiar la mejora de la salud medioambiental, la realización de campañas de salud pública, y, sobre todo, el establecimiento de un sistema sanitario cuyos servicios de salud cubran también a los sectores más vulnerables, por ejemplo, mediante la extensión de la atención primaria de la salud. Además, los programas de desarrollo social, como los de educación y alfabetización, han contribuido decisivamente a elevar el nivel de salud al facilitar las mejoras en la alimentación, la higiene y la salud reproductiva. El desarrollo socioeconómico, particularmente si alcanza equitativamente a la población (aunque generalmente no sea éste el caso), también permite mejoras en las condiciones de vivienda y de otros servicios básicos.
Energías limpias o renovables;
Energía: Es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.
Materia: Es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa.
• Es también un elemento físico o corpóreo en oposición a algo abstracto o espiritual.
• Una materia es también una disciplina, asignatura o un área de conocimiento específica de un plan de estudios. También puede ser un tema o un asunto que es tratado.
Masa: En física, masa es una magnitud física y propiedad general de la materia que expresa la inercia o resistencia al cambio de movimiento de un cuerpo. De manera más precisa es la propiedad de un cuerpo que determina la aceleración del mismo, cuando este se encuentra bajo la influencia de una fuerza dada.
• Mezcla consistente, homogénea y maleable que se consigue deshaciendo sustancias sólidas, machacadas o pulverizadas en sustancias líquidas; en especial la que se emplea en la elaboración de productos de repostería.
• Agrupación numerosa de personas, animales o cosas de la misma naturaleza, muy juntas y formando un cuerpo homogéneo y definido.
Peso: Fuerza con que la Tierra atrae a un cuerpo, por acción de la gravedad; Medida de esta propiedad de los cuerpos.
Fuentes de energía:
Antiguamente, el hombre utilizó uno de los principales recursos naturales para cubrir sus necesidades. Cuando descubrió el fuego, el único fin que tenían estas llamas era protegerlo del frío y servirle para cocinar alimentos. Aunque actualmente seguimos utilizando el fuego para estos fines, el resto de recursos (naturales o artificiales) ha dado lugar a las fuentes de energía, las cuales son explotadas en centrales o industrias.
Conociendo las fuentes de energía definición podemos empezar a estudiar su clasificación:
Clasificación de las fuentes de energía: Los tipos de fuentes de energía nos ayudan a entender de dónde se extrae este recurso para su futura explotación. A continuación, destacaremos dos fuentes, una de ellas es más conocida por ser respetuosa con el medio ambiente. Veamos cuáles son:
Fuentes de energía renovables
Agua del mar y sol
También llamadas energías limpias, las energías renovables son las más importantes, debido a su papel en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo tecnológico. Estas fuentes aprovechan los recursos inagotables que se encuentran en la naturaleza (como los rayos del sol, el viento, el agua, para extraer su energía. Dentro de las fuentes de energía renovables encontramos:
La energía solar: como su nombre lo indica, este tipo de energía aprovecha la luz del Sol para generar electricidad. Además, gracias al avance tecnológico, la energía solar ha dado lugar a los conocidos paneles solares y coches solares.
La energía hidráulica: a diferencia del tipo de energía anterior, la hidráulica hace uso del agua para producir energía. Este proceso se realiza dentro de las presas o centrales hidroeléctricas.
La energía eólica: si de recursos naturales seguimos hablando, llega el momento de mencionar al viento. Este tiene un papel fundamental en la energía eólica, la encargada de generar electricidad a través de los aerogeneradores o molinos de viento.
La biomasa: relacionada igualmente al aprovechamiento de la luz solar para generar energía en la naturaleza.
La energía geotérmica: utilizando el calor proveniente del suelo, la energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovables más importantes.
La termodinámica: la transferencia del calor sigue teniendo importancia en los recursos renovables si hablamos de este tipo de fuente energética.
Fuentes de energía no renovables:
Extracción de petróleo.
Por su parte, las fuentes de energía no renovables hacen uso de los recursos de la naturaleza que sí pueden agotarse, esta es la principal diferencia entre las energías renovables y no renovables. Durante su uso y extracción, el recurso del que se esté obteniendo la energía puede extinguirse o tardar tiempo en regenerarse, motivo por el que son las fuentes de energía más delicadas. En su clasificación encontramos:
Los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas: estos recursos se agotan rápidamente y, dependiendo de la zona del mundo de la que hablemos, incluso es posible que no existan. Su uso, explotación y transportación generan importantes riesgos y tienen parte de culpa si hablamos de la contaminación ambiental.
La energía nuclear: también llamada atómica, esta energía tiene un papel fundamental en la física y es considerada una de las principales fuentes de energía en nuestro país.
Clases de energía
Energía potencial: La energía potencial es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerza o a la existencia de un campo de fuerza en el interior de un cuerpo.
Energía cinética: La energía cinética, en su definición más breve, es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Se trata de la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad
Energía mecánica: La energía mecánica de un cuerpo o de un sistema físico es la suma de su energía cinética y la energía potencial
Formas de energía
Energías limpias o renovables: Es aquella que se obtiene a partir de una fuente que no se acaba. Desde entonces, nuestro país considera como energías limpias aquellas que, durante su producción, no generan emisiones contaminantes, no importa si éstas generan otros daños al medio ambiente a través de sus residuos.
Energía Solar: Es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.
Energía Eólica: Es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.
Energía Geotérmica: Es una renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.
Energía Mareomotriz: La energía mareomotriz es la energía que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética, más segura y aprovechable.
Energía Magnética: El magnetismo es un fenómeno asociado a la fuerza electromagnética, una de las fuerzas elementales del universo. Afecta en mayor o menor medida a todos los materiales existentes, pero sus efectos pueden ser evidenciados principalmente en ciertos metales, como el níquel, hierro, cobalto y sus distintas aleaciones (conocidas como imanes).
Esta fuerza se manifiesta en forma de campos magnéticos, capaces de generar atracción o repulsión entre los elementos que interactúan, dependiendo de sus polaridades magnéticas: polos iguales se repelen, polos opuestos se atraen.
La energía magnética puede entenderse como la capacidad de la fuerza magnética de realizar un trabajo mecánico, pero también nos referimos a ella cuando hablamos de la energía que se almacena en un elemento conductor o un campo magnético. Esta energía es capaz de irradiarse a través del espacio, incluso en ausencia de un medio físico, a través de lo que se conoce como radiación electromagnética.
Los campos magnéticos están formados por radiación magnética. La luz visible, por ejemplo, está formada por campos electromagnéticos y ocupa apenas una franja del espectro electromagnético. Dependiendo de las propiedades de las ondas que componen este espectro, se tendrá luz visible, radiación ultravioleta o radiación infrarroja, por ejemplo.
El magnetismo, además, es un fenómeno con innumerables aplicaciones aprovechadas por la humanidad contemporánea, especialmente en sus fronteras con la electricidad, como en el caso de motores, superconductores, alternadores, etc.
Energía Undimotriz: La energía undimotriz o energía de las olas es la captura de energía del movimiento de las olas que produce el viento para realizar un trabajo útil, por ejemplo, generar electricidad, desalinizar agua o bombear agua. Una máquina que explota la energía de las olas es un convertidor de energía de las olas.
El medio ambiente en el contexto de la educación.
La Educación Ambiental: La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.
La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
La educación ambiental se fundamenta en la participación activa de las personas en los procesos educativos y del aprender de la práctica, para enfrentar con criterio los graves problemas ambientales que se han generado por la forma en que los humanos se relacionan con el planeta en el cual son solo transitorios como individuos pero que como especie deberían perdurar sustentablemente. En la búsqueda de estrategias humanizadoras que permitan un mayor acercamiento de las personas a la naturaleza compleja del ambiente, se ha realizado una investigación documental-teórica que se involucra con aspectos de la filosofía de la educación, las teorías del pensamiento complejo y la esencia misma de la educación ambiental, con la intencionalidad de construir significados que se nutran de las tres disciplinas.
Los componentes de la educación ambiental son:
• Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales.
• Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales.
• Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener
la calidad ambiental.
• Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales.
• Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.
La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
Filosofía, objetivos y principios de la Educación Ambiental.
Filosofía de la educación ambiental: La educación ambiental se fundamenta en la participación activa de las personas en los procesos educativos y del aprender de la práctica, para enfrentar con criterio los graves problemas ambientales que se han generado por la forma en que los humanos se relacionan con el planeta en el cual son solo transitorios.
Objetivos de la educación ambiental:
Los objetivos específicos de esta ley son los siguientes:
• Formar competencias creando habilidades y valores que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica;
• Promover la implementación de políticas y de medidas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos climatológicos;
• Fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental y la comprensión del medioambiente en sus múltiples aspectos y sus complejas relaciones;
• Fomentar en el individuo y los grupos humanos la adopción de conductas, y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas ambientales, que generan él cambio climático, contribuyendo con la prevención de impactos ambientales y la capacidad de planear soluciones a los ya existentes enfatizando en los impactos que genera el cambio climático;
• Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos territoriales de la República Dominicana, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos, así como en el disfrute respetuoso del ambiente;
• Articular la educación y la comunicación ambiental con la gestión de riesgos para desarrollar una cultura de resiliencia dirigida a minimizar los efectos de los desastres provocados por fenómenos naturales y la actividad humana. Esto conllevaría a disminuir los efectos adversos de dichas amenazas y preparar respuestas apropiadas e inmediatas;
• Contribuir a la construcción de una gestión local basada en los principios de la sostenibilidad, para lo cual la educación ambiental es un instrumento a favor de una forma de vida sostenible en lo local;
• Estimular a los medios de comunicación social para que adquieran conocimientos técnicos especializados, apropiados y relativos a la conservación ambiental, a fin de difundirlos adecuadamente en la población;
• Desarrollar a través de la educación ambiental una conciencia ética hacia los valores ambientales.
Principios de la Educación Ambiental:
• Es considerada como un proceso continuado.
• Está integrada por todas las materias del saber y corriente científica.
• Debe fomentar la participación, prevención y el trabajo de búsqueda de soluciones.
• Tiene como base el pensamiento crítico e innovador en cualquier tiempo y lugar.
• Es individual o colectiva.
• Pretende formar ciudadanos con conciencia local y global acerca de las problemáticas medio ambientales que nos rodean.
• Es un derecho de todas las personas.
• Debe ser ejercida por todos los ciudadanos.
• Es holística.
• Integra conocimientos, actitudes, aptitudes y valores para convertir cada oportunidad de experiencia educativa en un eje transformador de la sociedad hacia una competencia amigable con la naturaleza.
• Requiere la participación de los medios de comunicación y sus compromisos en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.
• Debe capacitar a las personas para resolver conflictos de manera justa y humana.
• Divide las situaciones ambientales en pasadas, presentes y potenciales.
• Clasifica los problemas medio ambientales desde los puntos de vistas locales, regionales, naciones e internacionales.
• Debe ayudar a desarrollar una ética en la interacción con todas las formas de vida existente en el planeta.
Por tanto, y siguiendo las consideraciones mostradas en las líneas anteriores, hablamos de educación ambiental para referirnos a una forma de alcanzar los objetivos de la protección del medio ambiente y la naturaleza, a través del desarrollo del entendimiento, la equidad, el desarrollo de actitudes favorables y una ética conservacionista, contribuyendo así a capacitar personas que fomenten el desarrollo sostenible.
Historia de la educación ambiental (conferencias internacionales).
A finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, el medio ambiente se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha vivenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental como la estrategia indispensable para alcanzar los cambios culturales y sociales necesarios para el logro de la preservación del ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación: Analizar la situación de la Educación
Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70. Esto significa, recurrir a lo histórico para conocer los procesos de transformación de las ideas educativas relacionadas con lo socio-ambiental y que han existido y dado lugar a diferentes interpretaciones sobre las causas y consecuencias de una problemática de índole mundial. Además, permite considerar la importancia que tiene la historia como fuente para conocer el desarrollo ambiental en el mundo.
El primer pronunciamiento de alerta, sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, fue dado por el Club de Roma en 1968. Allí se plantearon seis importantes aspectos a ser considerados para evitar efectos irreversibles a nivel mundial, como: explosión demográfica, macro contaminación, uso incontrolado de energía, desequilibrio económico entre países, crisis de valores y crisis política. Frente a estos hechos proponen como alternativa, generar conciencia en la opinión pública, establecer patrones de una nueva ética social y orientar las conductas de los seres humanos.
Es decir, se plantean tres aspectos que desde cualquier óptica se visualizan como algunos de los objetivos que se alcanzan mediante la implementación de un proceso educativo formal o no. Es, por tanto, y aun cuando las deliberaciones de este grupo mostraran más una visión de tipo política, energética, alimentaria y demográfica que educativa, un primer asomo de la importancia que posteriormente se le daría al desarrollo e implementación de la educación ambiental en los foros internacionales. Esto se confirma cuando entre sus problemas inventariados, está el de considerar a la educación como inadecuada por sus planteamientos anacrónicos y sin articulación, proponiendo como solución una concienciación de la opinión pública acerca de la peligrosidad de la situación, y la formulación de una nueva ética que dé sentido y orientación al comportamiento de la Humanidad.
Educación y medio Ambiente.
La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables.
Educación ambiental Educación ambiental
• Aumenta la conciencia y el conocimiento sobre temáticas ambientales.
• Enseña a los individuos a pensar de manera crítica.
• Mejora las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
• No defiende una opinión particular.
• Información sobre el ambiente
• Informa sobre hechos u opiniones relacionados
a temáticas ambientales.
• No siempre enseña a los individuos a pensar
de manera crítica.
• No siempre mejora las habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
• Podría defender una opinión particular
Educación Ambiental: La educación para la vida.
Una de las finalidades de la educación es formar a personas, o el desarrollo integral de la persona y su capacidad para transformar la sociedad, propósitos que se han olvidado en este proceso. No sólo formar a personas que tengan recursos para adquirir conocimientos, sino que manifiesten también calidad en sus comportamientos. Y esto no es más que educar en habilidades, actitudes y valores. En efecto, todos sabemos que para ser íntegros y realizarse como personas no basta con tener muchos conocimientos, también hay que analizar actitudes y valores de nosotros mismos y de los demás, hay que elaborar conjuntamente las normas de convivencia para comprender el significado de las normas sociales, hay que “vivir” estos contenidos, generando espacios de reflexión, debate y acción, favoreciendo la comunicación, el intercambio de opiniones, la expresión de sentimientos, la aceptación de la diferencia, el respeto mutuo y la construcción de acuerdos. Estos objetivos sólo se lograrán con el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del profesorado, y, por supuesto, con apoyo de la familia, de las instituciones políticas y de la sociedad civil.
Dimensiones de la sustentabilidad que son necesarias, a su parecer, para la planeación del desarrollo:
1. Sustentabilidad social: con referencia a la consolidación de otro tipo de desarrollo, orientado por una visión de lo que realmente debe ser una buena sociedad. Se plantea que la civilización se construya con base en el ser, y no sólo en el tener; y no sólo, superficialmente, buscando el tener más, sino también procurando que exista mayor equidad en la distribución del tener.
2. Sustentabilidad económica: que se torna posible mediante una gestión más eficaz de los recursos o, mejor dicho, mediante el control de un flujo regular de inversiones públicas y privadas.
3. Sustentabilidad ecológica: que puede caracterizarse por la implementación de algunas medidas de gran importancia: intensificación del uso de los recursos potenciales con el menor índice posible de daños a los ecosistemas que sustentan la vida; limitación del consumo de combustibles fósiles y de otros fácilmente agotables o ambientalmente perjudiciales; reducción al mínimo de la contaminación; definición de medidas para una eficiente protección del medio ambiente.
4. Sustentabilidad espacial: orientada a lograr un equilibrio urbano-rural, mediante una planificación más adecuada de la distribución territorial de los asentamientos humanos y de las actividades económicas.
5. Sustentabilidad cultural: plasmando la búsqueda del eco-desarrollo en una serie de soluciones particulares para cada eco-sistema, como también para cada cultura y, por lo tanto, para cada localidad particular.
Por lo tanto, considerando que la sociedad humana no se limita a las generaciones presentes y no está destinada a desaparecer ahora mismo, en nuestros días, es previsible y deseable que ella se prolongue en condiciones más adecuadas y con calidad de vida. Somos responsables de la continuidad de nuestra especie, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también desde otros varios puntos de vista: histórico, cultural, económico, social, etc.
Internet y educación ambiental: La revolución global.
Internet es la herramienta más potente que hemos tenido nunca para llevar el mensaje ambiental a toda la sociedad. Las redes sociales son claves para llegar a todo tipo de personas y permiten, potencialmente, que problemas locales puedan tener la misma repercusión e importancia que problemas globales.
Las prácticas de educación ambiental no se reducen al marco escolar y la información que un educador ambiental necesita proviene de las ciencias ambientales y de las ciencias de la educación.
Dicen que Internet es algo así como el ensayo de lo que serán las autopistas de la información en el futuro. Pronostican unas optimistas perspectivas: lo que tenemos, comparado con lo que habrá, no es más que un pequeño sendero. Ojalá sean ciertas tales predicciones. En todo caso aquellos de los que hoy disfrutamos son caminos bien provechosos, que obran posibilidades inmensas también en el terreno pedagógico. ¿Qué ofrece Internet a los profesionales de la educación, y, más concretamente, a los que trabajamos en el campo de la educación ambiental? Sin pretensiones de exhaustividad, conscientes de que toda clasificación es, por naturaleza propia, distorsionadora e, intentando también apartarnos de toda respuesta estrictamente retórica, estructuramos las posibilidades pedagógicas más destacables de la red en el esquema siguiente:
1. Mediante Internet es posible mejorar la práctica educativa puesto que: amplia el espacio educativo. fomenta el autoaprendizaje.
2. Mediante Internet se puede mejorar la información de que disponen los profesionales de la educación (Internet como fuente de información).
3. Mediante Internet es posible conseguir una gran cantidad de recursos didácticos (Internet como fuente de recursos didácticos).
4. Mediante Internet se puede mejorar la comunicación entre los profesionales (Internet como medio de comunicación entre colegas).
5. Mediante Internet es posible mejorar la comunicación entre los alumnos (Internet como medio de expresión en manos de los alumnos) y entre los profesores y los alumnos (Internet como medio didáctico).
Legislación ambiental: Análisis de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana No.64-00 (Art. 56; 57; 58; 59; 60; 61 y 62).
Art. 56. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Estado de Educación, llevará a cabo programas de educación ambiental formal y no formal con la participación de instituciones públicas y privadas que realizan actividades educativas.
Art. 57. La Secretaría de Estado de Educación incorporará como eje transversal, la educación ambiental con enfoque interdisciplinario y carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de enseñanza del sistema educativo, así como de los institutos técnicos, de formación, capacitación, y actualización docente, de acuerdo con la política establecida por el Estado para el sector.
Art. 58. El Consejo Nacional de Educación Superior, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantizará la incorporación de la dimensión ambiental en los planes de estudios de pre y postgrado, curriculares y extracurriculares, dirigidos a la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de todas las ramas, en la perspectiva de contribuir al uso sostenible de los recursos naturales y la protección y mejoramiento del medio ambiente.
Art. 59. El Estado Dominicano promoverá e incentivará la investigación científica y tecnológica aplicada en el área del medio ambiente y los recursos naturales para el desarrollo sostenible.
Art. 60. Dentro del año de la promulgación de la presente ley, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los organismos e instituciones pertinentes, procederá a elaborar y poner en ejecución el programa permanente de investigación científica y tecnológica ambiental para el desarrollo sostenible.
Art. 61. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverá una política de investigación y extensión, acerca del estado general y las potencialidades del medio ambiente y de los recursos naturales; así mismo, estimulará a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación para que ejecuten programas de formación de especialistas e impulsen la investigación científica y tecnológica sobre la materia.
Art. 62. Las personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades de investigación sobre el medio ambiente y los recursos naturales, cuyos resultados sirvan de base para el mejoramiento de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, podrán recibir incentivos de acuerdo con el reglamento que se elaborará para tal fin.
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