viernes, 11 de junio de 2021

Problemas Ambientales Globales


Introducción  

 En la actualidad la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en la sociedad, y su debate alcanza a todos los sectores de la comunidad. Ello ha obedecido, fundamentalmente, a la paulatina toma de conciencia acerca de los peligros que la degradación del ambiente entraña para el presente y el futuro de la humanidad, ya que, en definitiva, lo que está en juego es la propia supervivencia de la especie humana. 

Empero, es en las últimas décadas que la cuestión ambiental comienza a ocupar los primeros lugares de la atención mundial. Esta preocupación actual por el deterioro ambiental se ve plasmada en diversas iniciativas adoptadas por la comunidad internacional a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. 

Como se puede apreciar, la preocupación por los problemas ambientales cobró un interés mundial, destacándose la pérdida de la diversidad biológica, esa riqueza de genes, especies y ecosistemas.  


Tema: Problemas Ambientales Globales

Problemas globales 

Concepto: Conjunto de problemas humanos generales de nuestra época, que atañen tanto al mundo entero como a regiones o países aislados.  

Figuran entre ellos, ante todo: la prevención de la guerra mundial termonuclear y la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de las relaciones internacionales sobre la base de la paz; el desarrollo social y el crecimiento económico en el mundo; la supresión en la Tierra de las manifestaciones más flagrantes de la injusticia social: el hambre y la miseria; el aprovechamiento racional y múltiple de los recursos naturales; la formulación y aplicación de una activa política demográfica y la estrategia de la protección del medio ambiente; el desarrollo de la cooperación internacional en la esfera de las investigaciones científicas para la utilización de las realizaciones de la revolución científico-técnica; los problemas de la instrucción, la sanidad, etc.   

Para su solución efectiva, los problemas globales exigen concentrar los esfuerzos de los representantes de las distintas esferas de actividad, comprendida la filosofía, que determina los enfoques ideológicos y metodológicos de la investigación de los problemas globales y su valoración humanitaria.  

Algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad:

El cambio climático: Es el gran problema medioambiental al que se enfrentará la humanidad durante la próxima década, pero no es el único. A continuación, repasaremos algunos de ellos desde la escasez de agua a la pérdida de la biodiversidad o la gestión de los residuos y abordaremos cuáles son los desafíos que tenemos por delante. 

Derretimiento de los GlaciaresEl aumento de la temperatura terrestre ha sido, sin duda, el responsable del derretimiento de los glaciares a lo largo de la historia. Hoy la rapidez con la que avanza el cambio climático podría extinguirlos en un tiempo récord. Veamos, en detalle, las causas del deshielo glaciar: Emisiones de CO2 y Calentamiento oceánico. 

La adaptación y mitigación al cambio climáticoEl calentamiento global inducido por las emisiones de CO2. Dicho calentamiento está acelerando el cambio climático y amenaza la supervivencia de millones de personas, animales y plantas al provocar episodios meteorológicos como sequías, incendios e inundaciones cada vez más frecuentes y extremos. Este fenómeno nos obliga a tomar medidas para mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. 

Los problemas de contaminación y su impacto en la saludLa Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la humanidad respira aire contaminado y, en consecuencia, solicita una disminución de la polución para reducir el índice de enfermedades respiratorias, evitando así siete millones de muertes al año. El agua contaminada también causa problemas importantes de salud, además de cinco millones de fallecimientos anuales según Oxfam Intermón. La ONU aboga por eliminar los vertidos, minimizar el uso de productos químicos y depurar más cantidad de aguas residuales, entre otras medidas. 

La protección de los océanosLos mares se han convertido en los grandes vertederos de plástico del planeta. Además, existen otros graves problemas medioambientales relacionados con los océanos como el deterioro de los ecosistemas por el calentamiento global, los vertidos contaminantes, las aguas residuales y el derrame de combustibles.  

La transición energética y las energías renovablesMientras la energía supone un 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la ONU calcula que el 13% de la humanidad carece de electricidad y que 3.000 millones de personas dependen de los combustibles fósiles para cocinar. Esta situación requiere de una transición energética hacia un modelo más limpio, accesible, eficiente y basado en el uso de fuentes renovables para formar comunidades más sostenibles, inclusivas y resistentes a problemas medioambientales como el cambio climático. 

Los problemas del medio ambiente sobre los pulmones del planeta: los bosques desaparecen por la deforestaciónDurante los últimos años hemos asistido a una progresiva destrucción de los bosques o deforestación. En muchos países la deforestación es consecuencia de la agricultura no sostenible y la explotación de la madera. 

La sequía y la escasez de agua: los problemas medioambientales en el mundo afectan a los recursos naturales. El 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua. Pero el 97,5% del agua de mar no es apta para el consumo humano. 

Consumo abusivoTus residuos agravan los problemas medioambientales globales. 

Los problemas del medio ambiente también dañan tu salud: contaminación del aire que respiras. 

Contaminación del mar: los problemas del medio ambiente y tu alimentación. La contaminación del mar se debe, entre otras causas, al uso de sustancias tóxicas derivadas de la industria, de pesticidas que se utilizan en la agricultura o al vertido de petróleo.  

Los problemas del medio ambiente ponen en riesgo la biodiversidad: peligro de extinción de especies. Todo lo que ocurre en el medio ambiente está relacionado, y la extinción de las especies es una de las consecuencias de todas las problemáticas que hemos descrito anteriormente. El aumento de las especies en peligro de extinción y la reducción de la biodiversidad son dos cuestiones que deben preocuparnos, aunque todavía estamos a tiempo de poner de nuestra parte para minimizarlas o, en algunos casos, revertir la tendencia llegando a soluciones para estas especies en peligro, etc. 

Cambios climáticos 

El clima del planeta ha experimentado cambios constantes a lo largo del tiempo geológico, entre ellos fluctuaciones significativas de las temperaturas medias globales. 

El calentamiento actual se está produciendo, sin embargo, más rápido que cualquier fenómeno pasado. Ha quedado claro que la mayor parte del calentamiento registrado durante el siglo pasado la hemos causado los seres humanos al emitir gases que retienen el calor comúnmente denominados gases de efecto invernadero para cubrir las necesidades energéticas de la vida moderna. Lo hacemos mediante la quema de combustibles fósiles, la agricultura, el uso de la tierra y otras actividades que provocan el cambio climático.  

Los gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más alto de los últimos 800.000 años. Este rápido aumento es un problema porque está cambiando nuestro clima a una velocidad demasiado alta para que los seres vivos podamos adaptarnos a ella. 

El cambio climático no sólo conlleva un aumento de las temperaturas, sino también fenómenos meteorológicos extremos, la elevación del nivel del mar y cambios en las poblaciones y los hábitats de flora y fauna silvestres, entre otros efectos. 

En cuanto que seres humanos, queremos lo mismo que el resto de nuestros congéneres: un lugar seguro en el que vivir en este planeta al que llamamos hogar. Por tanto, aunque nuestro trabajo debe continuar siendo imparcial y objetivo, cada vez con más frecuencia alzamos nuestra voz en apoyo al mensaje claro de que el cambio climático es real, los seres humanos somos los responsables, su impacto es grave y debemos actuar ahora.”  

Uso irracional de recursos 

El uso no sostenible de los recursos naturales es un sistema de gestión ambiental en el que los recursos naturales fácilmente disponibles no se utilizan por completo en grandes cantidades, lo que conduce a un rápido agotamiento de estos. En este caso, se genera una gran cantidad de desechos y el medio ambiente queda muy contaminado. 

Uso irracional de los recursos-naturales 

El uso irracional de los recursos naturales es característico de una economía en desarrollo a través de nuevas construcciones, el aprovechamiento de nuevas tierras, el uso de recursos naturales y el aumento del número de empleados. Una economía de este tipo da primero buenos resultados con un nivel de producción científica y en la técnica es relativamente bajo, pero rápidamente conduce a una reducción de los recursos naturales y humanos 

Manejo de Residuos y pérdida de Biodiversidad  

El ser humano es el que ha originado la perdida de la diversidad de animales y plantas, como producto de sus actividades insostenible con los recursos naturales, el crecimiento poblacional, la destrucción de ecosistemas, paisajes, bosques y el deterioro del medio ambiente, poniendo en peligro la salud y calidad de vida de las sociedades. 

Ante los problemas socio ambiéntales que ocasionan la extinción de la diversidad de especies en el planeta, es necesario y urgente garantizar la conservación de esta variedad de vida como parte fundamental del equilibrio ecológico. Asimismo, hay que proteger los ecosistemas que son donde habitan estas especies y en consecuencia todas las áreas naturales como servicios vitales para la supervivencia humana. 

La humanidad actual debe detener la crisis de la pérdida de biodiversidad porque la misma es garantía de bienestar, ya que el ser humano depende de ella para alimentarse, vestirse, obtener combustible, producción, materia prima, recreación, turismo, medicinas, regulación, agua, oxígeno y entre muchísimos servicios eco sistemáticos para el soporte y abastecimiento de la vida en la tierra. 

Los seres humanos deben reducir la pérdida de biodiversidad y comenzar a mantener la misma por medio de acciones, hábitos, comportamientos y actividades sostenibles como: 
Infórmate y conoce el problema ambiental de la extinción de especies para un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. 

  • Apoya y participa con las organizaciones, instituciones y grupos ambientales para la defensa y conservación del medio ambiente. 
  • Consume y produce sosteniblemente para reducir el impacto ambiental. 
  • Denuncia ante las autoridades en materia ambiental, el maltrato animal, la caza indiscriminada, la destrucción de ecosistemas, selva, bosques, el comercio ilegal de especies y entre otros ilícitos ambientales que transforman el medio ambiente. 
  • Cuida y valora los céspedes, áreas naturales, jardines y hábitats para la diversidad de especies. 
  • Fomenta la biodiversidad local, regional y nacional 
  • Aumenta la biodiversidad por medio de la plantación de flores y plantas en áreas urbanas. 
  • Reduce o controla los cultivos sin pesticidas 
  • Fomenta y promueve la agricultura ecológica, orgánica o sostenible. 
  • Consume y utiliza productos ecológicos. 
  • Promueve la educación ambiental para una conciencia y conocimiento antes los problemas ambientales. 
  • Reduce, recicla y reutiliza. 
  • Cuida los animales y las plantas. 
  • No produzcas desequilibrios o contaminación de los ambientes naturales. 
  • No destruyas y asegura el mantenimiento de los hábitats y ecosistemas 
  • Evita hacer fuego en áreas naturales para no producir incendios forestales. 
  • No quemes y ni tales árboles. 
  • No contamines el aire, agua y el suelo. 
  • Siembra árboles. 
  • Participa y promueve las evaluaciones de impacto ambiental. 
  • Despierta la conciencia ante la importancia de la biodiversidad para la supervivencia humana. 
  • Convive en equilibrio con la naturaleza y sus recursos renovables. 
  • No causes impactos ambientales en ningún entorno natural. 
  • Respeta las leyes y convenios en relación a la diversidad biológica. 
  • Reduce la demanda de energía y promueve las renovables como la energía solar. 
  • Reduce la generación de residuos sólidos. 
  • Pon en prácticas otras medidas sostenibles y en equilibrio con el medio ambiente. 

Sin duda alguna, que son muchas las acciones para conservar la biodiversidad del planeta, pero la educación ambiental de los ciudadanos juega un papel importante para la conciencia, sensibilización, valoración y cultura ambiental de los ciudadanos de cada país. El conocimiento de los beneficios que aporta la diversidad de vida para la humanidad, es fundamental para el manejo y uso sustentable de este potencial para las futuras generaciones. 

Definitivamente, el impacto ambiental del hombre sobre la biodiversidad es la fragmentación, degradación y deterioro de los ecosistemas, hábitats, bosques, humedales y espacios naturales. De ahí que, los seres humanos como componentes de esta diversidad, tienen la responsabilidad de detener principalmente la contaminación ambiental, la sobreexplotación de los recursos naturales, la mala planificación y ordenamiento territorial, proyectos insostenibles, especies invasoras y el cambio climático que extingue la variedad de seres vivos en el planeta tierra. 

Contaminación: La contaminación es la presencia de elementos o sustancias que son nocivas para la salud humana o para la vida en general. Puede afectar al agua, la tierra, el aire u otros componentes del medio en el que viven seres humanos u otros organismos. 

La contaminación es una alteración o degradación del ambiente y sus componentes. Tiene un efecto negativo sobre la salud y la biodiversidad. Puede causar graves enfermedades a los humanos, extinción de especies y un desequilibrio general en el planeta. 

Causas de la contaminación 

La causa más importante de la contaminación es la acción humana. Entre los principales factores tenemos la producción con tecnologías que dejan desechos en el ambiente, el consumo excesivo, la sobreexplotación de recursos, y la falta de control sobre la emisión de ruidos, ondas magnéticas, radiación u otras externalidades negativas. 

Efectos de la contaminación 

La contaminación puede tener los siguientes efectos: 

  • Muerte de personas: Se estima que cerca de 2 millones de personas podrían morir al año a causa de la contaminación atmosférica. 
  • Enfermedades que afectan a seres humanos, animales y flores. 
  • Extinción de especies. 
  • Desertificación: Tiene como consecuencia la pérdida de cosechas junto con la migración de poblaciones. 
  • Mutaciones genéticas: Esto es para adaptarse a medios alterados 
  • Fenómenos meteorológicos anómalos: Inundaciones, tormentas, aluviones, etc., fuera de lo común. 

Tipos de contaminación 

De acuerdo al elemento afectado, a continuación, vemos cuatro tipos de contaminación: 

  • Atmosférica: Se refiere a las emisiones de gases tóxicos que afectan la atmósfera. 
  • Del Agua: Relacionada con desechos, productos químicos y otros agentes extraños en el agua. 
  • Del Suelo: Afecta a la tierra, generalmente causada por la producción agrícola y ganadera. 
  • Acústica: Se refiere a la existencia de decibeles, por sobre el nivel considerado como normal o permitido. 

Elementos contaminantes 

Existen diversos elementos contaminantes. A continuación, vemos cuatro de ellos: 

  • Químicos: Compuestos químicos o derivados de origen natural o elaborados por el hombre. 
  • Radiación de tipo nuclear: Emisiones radioactivas. 
  • Radiación electromagnética: Radiaciones del espectro electromagnético. 
  • Microorganismos: Organismos vivos.  

Efectos de la contaminación en la Economía 

La contaminación no sólo tiene efectos perjudiciales sobre la vida, sino que también sobre la economía. De acuerdo a un estudio de la OCDE, podría costar 2,6 billones de dólares al año, o el 1% del PIB mundial, para el año 2060. Los costos estimados se relacionan con gastos médicos, pérdida de trabajo por enfermedad y disminución de la producción agrícola. 

HIDRICA 

El estudio de los recursos hídricos se refiere principalmente a la Zona de Proyectos, y más específicamente a las cuencas media y baja del Yaque del Norte y la del Dajabón, considerándose la del río Chacuey como parte de la primera. Comprende una evaluación de las aguas disponibles a partir de la información climática y fluviométrica; una descripción del aprovechamiento actual de las aguas, inventarios de obras actuales y de proyectos propuestos para el mejor uso del recurso hídrico, y además incluye recomendaciones sobre los sistemas existentes y proyectos identificados que presentan las mejores posibilidades. 

Se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la raza humana. La necesidad de una correcta gestión de los recursos hídricos ha dado pie a un sinnúmero de investigaciones en las más diversas áreas, como: 

  • La Geografía, describiendo la disponibilidad espacial; 
  • La Hidrología, determinando su disponibilidad temporal; 
  • La Hidráulica, estudiando el comportamiento físico del agua. 
  • La Ingeniería, intentando modificar y adaptar la disponibilidad espacial y temporal en función de las necesidades humanas con vistas a su desarrollo, y tratando de conseguir el mayor provecho; 
  • La Ecología, con el fin de reconocer los ecosistemas frágiles, casi siempre relacionados con la presencia o ausencia del agua; 

DEFORESTACION Y DESERTIFICACION  

La deforestación es la destrucción o agotamiento de la superficie forestal (bosques naturales), habitualmente debido a la acción humana mediante la tala o la quema de árboles, con el objetivo de ganar insumos industriales (como la industria maderera y papelera, entre otras) o bien superficie cultivable para las labores agropecuarias. 

Del modo que sea, la deforestación es una de las amenazas más serias que actualmente se ciernen sobre las masas forestales del planeta. Pone en jaque el hogar de millones de especies y tiene un impacto tremendo en el deterioro de los suelos y en la fijación de carbono (proceso directamente relacionado con la fotosíntesis realizada por las plantas). 

En consecuencia, numerosas iniciativas a nivel mundial intentan concientizar a la población respecto de la urgencia de endurecer las leyes de protección de las grandes reservas forestales, así como de invertir recursos en la recuperación de los bosques a escala global. 

Desertificación  

La desertificación se da como consecuencia del empobrecimiento de los suelos, el desecamiento de la atmósfera y la mayor incidencia de la radiación solar. Es capaz de convertir en poco tiempo un terreno fértil en uno árido, haciendo difícil incluso las labores de siembra para las cuales, a menudo, el bosque que lo habitaba fue talado por manos humanas. 

La lucha contra la deforestación no tiene una solución simple. Idealmente, tendría que ser producto del esfuerzo sostenido de los Estados y las Organizaciones No Gubernamentales (como Community Forestry International, WWF, Greenpeace y otras). 

DEBILITAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO 

La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario. 

La capa de ozono es una capa natural de gas presente en la atmósfera superior, que protege a los seres humanos y a otros seres vivos de la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol. 

Aunque el ozono está presente en toda la atmósfera en pequeñas concentraciones, su mayor concentración (en torno al 90%) se da en la estratosfera, una capa de 10 a 50 km situada encima de la superficie terrestre. La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta nociva del sol, por lo que es crucial para la vida en la Tierra. 

Las concentraciones de ozono en la atmósfera varían de forma natural en función de la temperatura, las condiciones meteorológicas, la latitud y la altitud, mientras que las sustancias expulsadas a raíz de fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas, pueden afectar también a los niveles de ozono. 

 2.3.4 PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD 

La biodiversidad, o la variedad de todos los seres vivos en nuestro planeta, han estado disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años, principalmente debido a actividades humanas, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y el cambio climático.  

  • Los ecosistemas saludables nos brindan muchos elementos esenciales que damos por sentado.  
  • Las plantas convierten la energía del sol y la ponen a disposición de otras formas de vida.   
  • Las bacterias y otros organismos vivos descomponen la materia orgánica en nutrientes proporcionando a las plantas un suelo sano para crecer.  
  • ·Los polinizadores  son esenciales en la reproducción de las plantas, lo que garantiza nuestra producción de alimentos.  
  • Las plantas y los océanos actúan como grandes sumideros de carbono.  
  • El ciclo del agua depende en gran medida de los organismos vivos. 

Principales causas de la pérdida de biodiversidad 

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. 

  • Cambios en el uso del suelo (por ejemplo, deforestación, monocultivo intensivo, urbanización). 
  • Explotación directa como la caza y la sobrepesca. 
  • Cambio climático. 
  • Contaminación. 
  • Especies exóticas invasoras.  

Conclusiones 

La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando ya es demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos, mejorar la calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre este problema y todas las dificultades que encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano. 

La educación de la población es una herramienta básica y fundamental en cuanto a medio ambiente se refiere. Este medio es el único lugar del que cuenta el hombre para desarrollarse. 

Una población conocedora de los problemas ambientales generales, y de aquellos que presentes en su territorio, será una población con capacidades potenciales de resolución de tales conflictos. Una sociedad conocedora y consciente es, entonces, la primera etapa para la recuperación ambiental y la posterior administración eficiente de los recursos naturales disponibles. 

La educación poblacional, en todos los niveles, debe ser precedida y acompañada por la constitución de organismos de protección del medio ambiente y los recursos naturales y la profesionalización y especialización de su personal y del ya existente en las instituciones destinadas a tal fin. 

Queda, por lo tanto, en manos del gobierno y de cada uno de los habitantes, la responsabilidad de encarar estos temas cada vez poniendo mayor énfasis y medios. Recordemos que este mundo es la estructura donde se alberga el ser humano y que su ambiente es único e irrecuperable. Cuidémoslo entonces, comencemos hoy mismo que, con cambios pequeños, pero con resultados que estarán a la vista. 

 

Referencias:

  

Ambiental, E. P. (2010). Elaboración de los mapas digitales de ruido ambiental del perímetro urbano de la localidad 3 del distrito de Cartagena D. T. y C. Ciudad México, DF: EPA. 

Bizkaia, D. F. (2015). La acotación contra el ruido y la mejora del ambiente de nuestros municipios. Bizkaia, España: Guía Técnica para la Gestión del Ruido Ambiental en las Administraciones Locales. 

Díaz, A. R. (2002). El ruido un contaminante del medio ambiente y sus efectos sobre la salud humana. La Habana, Cuba: Revista Estomatología. 

García, B. V. (2015). Revisión de la normatividad para el ruido acústico en Colombia y su aplicación. Cáliz, Colombia: Revista internacional de salud ambiental y salud pública. 

Geberstein, S. C. (2016). Informe Macro de Control Fiscal Ambiental. Cartagena de Indias, Colombia: Colegio de Investigación ambiental . 

León, B. G. (2015). Evaluación de la contaminación acústica en intersecciones de la ciudad de Cartagena. Cartagena, Colombia: Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena. 

Loma, A. L. (2011). La Calle de la Moneda era como entrar a un picó. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena. 

Londoño, E. (2015). Diseño de la red de vigilancia de ruido para los municipios que conforman el área metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín, Colombia: Revista Ingenierías Universidad de Medellín. 

Núñez, G. D. (2018). Protocolo para medir la emisión de ruido generado por fuentes fijas. La Paz, Bolivia: Revista Ingenierías de Bolivia. 

Polinielis, G. R. (2011). Solucionando algunos problemas del medio ambiente . Madrid, España: Biblioteca Central de Madrid. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario