viernes, 11 de junio de 2021

La Frontera Dominico-Haitiana

 

Al este de Haití se ubica República Dominicana, ambos países comparten la misma isla y una historia común en la frontera, cuyos orígenes tuvieron su génesis con la firma del tratado de paz de Nimega por medio del cual se estableció el primer signo de división en la isla española trazado por el río Robut hoy Guayubín. 

Pero fue con el tratado de Aranjuez que España y Francia de manera material reconocieron una frontera para dividir los territorios españoles y franceses en la isla de Santo Domingo. 

El 3 de junio de 1777, ya había frontera en la isla de Santo, ya existía el tratado de Aranjuez, el cual incluso tenía establecida pirámides de reconocimiento de las delimitaciones de las zonas entre RD y Haití.  

Antes de este acuerdo histórico se habían producido otros intentos de definir una frontera que dividiera la española entre los tantos convenios encuentra el tratado de Ryswick en 1697 con el que sólo se reconocía la presencia francesa en la isla y no se fijan límites. También el tratado de Atalaya de 1776 donde se crearon las comisiones para elaborar la frontera que tendría como referencia los ríos Dajabón y Pedernales.  

Las fronteras originales que existieron las únicas fronteras legales depositadas en todo lo que era la comunidad internacional de entonces la frontera de Aranjuez y la frontera de Aranjuez. 

Después de Aranjuez el pueblo haitiano ocupo los territorios dominicanos desde 1822 hasta 1844 hasta que se produjo la independencia dominicana, luego de 22 años de intervención y no es hasta 1929 cuando se vuelve hablar oficialmente de un tratado fronterizo ahora no entre los países colonizadores sino entre las dos naciones República Dominicana y Haití. 

El mismo acuerdo fue firmado por los presidentes Horacio Vásquez de República Dominicana y Luis Borneau presidente de Haití, este tratado resaltaba que de República Dominicana cedía parte de su territorio original a la vecina nación. 

Algunos de los pueblos nacionales dominicanos quedaron en favor de Haití en dicho acuerdo”. 

En 1936 el entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo firmo un protocolo de revisión del tratado de 1929 y Haití recibió un 3% adicional del territorio que ya se le había otorgado, de esta manera quedo establecida la frontera domínico haitiana, como la conocemos en la actualidad. 

El contrato de Aranjuez fue distorsionado durante la ocupación. La firma de este convenio de 1929 dice claramente que ese territorio ya pertenecía a la República de Haití. 

Históricamente República Dominicana ha perdido cerca de 6 mil kilómetros cuadrados y eso empezó con hincha donde nació Pedro Santana que era territorio dominicano y hoy en día es territorio haitiano y hoy en día va seguir va a seguir sucediendo en la medida de fortalecimiento y fuerte control fronterizo. 

Actualmente Haití ha crecido día crecido a 27,750 kilómetros cuadrados, casi la dimensión de la isla de Puerto Rico, en el proceso de expansión en los conflictos fronterizos domínicos haitianos. 

La frontera de Haití y la República Dominicana es un lugar de tráfico de contrabando de mercancías muchas veces no tarifadas de: 

  • Narcotráfico  
  • De venta de armas ilegales  
  • De paso de indocumentados 
  • Delincuentes enfermos  
  • Animales, igualmente no examinados antes de entrar al país, una fuente de inseguridad humana comercial y de la delincuencia.  

 

A veces hay tráfico de drogas, que se dan, hay tráfico de armas del lado dominicano, se han confiscado armas, se han confiscado drogas que se ha podido Ingresar a través de la frontera. 

En los últimos años también ha habido el movimiento desde Haití hacia la República Dominicana, grupos o individuos que, se dedican a ese trabajo de captación de mujeres para la prostitución, el cual se hace en ambas direcciones. 

La frontera domínico haitiana convergen intercambio comercial que es importante para ambas naciones, pero un espacio donde existe una línea muy frágil, que permite que se produzcan múltiples delitos, el desafío es grande y ambas naciones lo saben. 

En la República Dominicana se logró hace algunos años montar CESFRONT. Del lado haitiano se ha creado una policía fronteriza, hay refuerzos en ambos territorios para poder controlar una situación, que digamos es similar a otras Fronteras del mundo. 

En la frontera se presentan situaciones que son obviamente necesarias, como, por ejemplo: atender la seguridad nacional. Garantizar la seguridad nacional es un problema de defensa del territorio ante amenazas sobre todo de carácter militar, que podrían restarle o afectar de alguna manera la soberanía de República Dominicana.  

Siempre es la frontera donde hay una entrada masiva de indocumentados de la vecina nación precisamente porque aquí nadie está por hacer cumplir las leyes.  

En un recorrido por la frontera sur de la República Dominicana con Haití exactamente desde la puerta de la frontera en Jimaní hasta el cruce de los pilones en azua, con intención de ver cuan eficiente es el servicio de vigilancia en los puestos de chequeo establecidos por los militares de nuestro país, se observó un promedio de 4 soldados en servicio fuera de cada estación y sólo en uno de ellos un militar tuvo ligero asomo al vehículo, por la puerta del copiloto.  

Los demás se limitaron a saludar, aunque los chequeos son aleatorios. Imaginemos que nuestro vehículo trasladar algo habría pasado Sin problema, lo que denota que la seguridad fronteriza debe ser algo más que un cuerpo militar que por demás para ese día que resulta insuficiente, aunque nominalmente se habla de 8500 soldados.  

El problema mayor en la frontera continúa siendo el tráfico de indocumentados un grave delito que termina representando un gran costo económico para el Estado dominicano, una vez en el territorio nacional, además se convierte en un desafío para las autoridades Pues dentro de sus propias filas se encuentra una enemiga que hay que  

Uno de los de los primeros temas que tenemos que radicar del en la frontera es primero los niveles de corrupción que se producen entre las los miembros de las fuerzas de seguridad presente en confabulación con sectores que desde Haití propician en no tan sólo a migración, sino como usted dice trasiego de armas drogas y dinero también que luego penetra a la economía dominicana y se incorpora con las pretensiones de lavado de activos Entonces eso requiere un cuerpo más enfocado en la inteligencia. aquí Apolo llegan semanalmente puedo decir que los sábados y domingos alrededor de 30 y 40 haitianos ilegales atravesando las montañas de pedernales cruzando la zona fronteriza de Jimaní. 

En la búsqueda de una situación mejor al este de Haití muchos son los que han perdido la vida y Este es otro saldo negativo en este proceso.  

Haití está perdiendo su gente sus activos más jóvenes y República Dominicana está perdiendo territorio, históricamente a lo largo de la frontera se han establecido nuevas comunidades haitianas en principio en zonas avaladas por los acuerdos fronterizos, pero con el tiempo la situación se ha salido de control. 

En la República Dominicana hay niveles de vida Mucho más elevados que en Haití por otro lado hay el hecho una demanda de mano de obra permanente en la República Dominicana y esas demandas de mano de obra permanente tiene que ver también con dos elementos. Es que hay que subrayar el primer elemento es son las migraciones internas, en la República Dominicana mucha gente sale del campo hacia las ciudades. 

Con el tiempo  tendrá que llegarse a algún acuerdo con el estado haitiano para buscar una solución pero vamos a tener un territorio que estará dentro de nuestra jurisdicción y dentro del ámbito de nuestra soberanía poblado por haitianos eso lo que va a suceder entre los efectos pero no hay correspondencia de una fuerza de seguridad fronteriza que garantice no transgredan los límites de la frontera Pero además nosotros deberíamos tener un cuerpo de policía fronteriza que sea el cuerpo de primera línea para administrar la seguridad pública y la frontera teniendo como respaldo la presencia militar para en otro orden garantizar los elementos que conciernen a la soberanía y a la seguridad nacional y no que se descarguen.  

En Chile tienen una visión bastante diferente los argentinos también de lo que es la seguridad fronteriza, pero si usted va, por ejemplo, Europa usted se va a dar cuenta que la mayoría de las fronteras europeas están administradas por fuerzas cuyo principal perfil se asemeja más a los cuerpos policiales que a los organismos militares.  

La seguridad fronteriza en manos militares o policiales mientras, mientras se debate este tema en el tiempo, o cierto, es que tenemos una frontera que se ve amenazada por diferentes delitos que atentan contra la seguridad nacional por la corrupción que se los permite hasta ahora no hay dudas de que se hacen inversiones, en tecnología y personal para salvaguardar nuestra frontera, pero se necesita inversión en la frontera misma para garantizar que los dominicanos puedan vivir dignamente sin tener que emigrar abandonando el territorio y políticas públicas bilaterales de desarrollo que permitan como ya hay modelos empresariales fronterizos. 

Para que tanto dominicanos y haitianos puedan trabajar en un punto común y regresar al de origen ecuación que estuviera minimizar Los indicadores del delito construyendo un muro empresarial que delimite fronteras de progreso. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario