viernes, 11 de junio de 2021

La Independencia Nacional Dominicana y la Educación

CARACTERISTICAS: 

  • En 1823, un año después de la llegada de Boyer, la universidad fue cerrada por el gobierno haitiano, para luego ser puesta en función nueva vez, luego de la independencia en 1844. 
  • En la precaria situación de la Primera República y frente al existente desorden de la educación pública. 
  • La educación en las escuelas dominicanas se vio reducida prácticamente al nivel elemental. 
  • La escolaridad era tan reducida que sólo existían 6 escuelas en todo el país, las cuales se hallaban distribuidas en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Azua, y el Seibo.  
  • En la universidad solo había algunas decenas de alumnos. 
  • A mediados de siglo llegó el maestro francés Charles Pierre, quien fundó una escuela de varones, que impartía docencia solamente en idioma francés. Por otra parte, el también francés Charles Malespín impartía clase a domicilio. 
  • En general, la educación que se desarrolló para niños y adolescentes durante este período se apoyó en un método de enseñanza empírica, muy elemental.  
  • El maestro era sumamente riguroso en el éxito de su tarea 
  • La disciplina era excesiva y sus instrumentos eran la Regla y la correa, al predominar el criterio de que "La letra con sangre entra". 

La educación durante la restauración 

Características de la educación en el nivel primario, en donde sí se pudo dar clases:  

  • Se estableció el castigo por ley (golpear a los estudiantes con regla o látigo y ponerlos de rodillas al sol y sobre un guayo.) 
  • Se enseñó a leer y a escribir simultáneamente. 
  • Se otorgó intención especial a la caligrafía. 
  • Se dio importancia al análisis de texto. 
  • Se establecieron premios para los estudiantes destacados. 
  • Juan Pablo Duarte impartió clases en distintas ramas del saber, en un almacén de su padre donde sostenía una escuela. Empezó a dar clase de filosofía en unión de sus compatriotas, clase que eran una junta revolucionaria. 

Los educadores más destacados de la época se pueden mencionar: 


Manuel de Jesús Peña y Reynoso: Contribuyo a la difusión de la cultura en la educación formal. Aunque se enfocó en la enseñanza. En 1874, fundó en Santiago la Sociedad Amantes de la Luz, fue profesor en varias ciudades, además planteó la creación de las Bibliotecas Públicas, Circuitos Literarios y Escuelas dominicales. 


Eugenio María de Hostos: Educador Puertorriqueño el cual tuvo una significante participación en la Educación Nacional, fue un pensador fecundo, tenía un pensamiento filosófico,  considerando así que la enseñanza debe efectuarse con sujeción a tres factores: Psicológico, Científico y Social. Además, propuso una metodología pedagógica basada en el método objetivo, empleando así materiales concretos en la enseñanza, enfatizaba sus principios en base a la importancia de las Matemáticas. La Creación de la Escuela Normal para maestros, uno de sus notables aportes a la Educación Nacional. 


Fernando Arturo de Meriño: Tuvo una oposición a las concepciones de Hostos. Sus ideas se basaban a su creencia Cristiana, siendo así un ardiente defensor de la enseñanza de la religión en las escuelas. 


Salome Ureña de Henríquez: Poeta y educadora dominicana. Considerada la poetisa nacional más depurada del siglo XIX. Poseedora de una amplia carrera literaria. Fue pionera de la educación femenina formal en el país y fundadora del primer centro femenino de enseñanza secundaria del país que formó a las primeras maestras normales. 

La educación desde el inicio de la segunda república hasta el gobierno de los azules  

La educación no quedo atrás en este periodo y continúo su evolución, con nuevos maestros y figuras destacadas, leyes y organización nueva. 

Los dos principales pensadores educadores en la primera mitad de la segunda república lo fueron Pedro Francisco Bono y Ulises Francisco Espaillat, este último llego a ser presidente de la republica con el apoyo del partido azul liderado por Luperón.  

Debido al proceso de inestabilidad política que se vivió en esa etapa de nuestra historia, sus ideales no se pudieron implementar, pues los liberales gobernaron muy poco tiempo comparado con el tiempo que gobernaron los conservadores. 

Los mayores avances en términos educativos que tuvo el país durante el periodo de la segunda república ocurrieron durante el llamado periodo de los gobiernos azules 1879-1899. 

En ese periodo se estableció en el país el destacado educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos. 

La Educación Hostosiana 

  • Hostos era partidario del positivismo filosófico, creada por el francés Augusto Comte es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico 
  • Hostos se opuso a la escuela religiosa que era dirigida por Francisco Javier Billini.  
  • Defendía el uso de la razón, la igualdad entre el hombre y la mujer y por lo tanto el derecho de esta a la educación.  
  • Su llegada al país se dio cuenta del atraso en términos educativos que tenía el país, decidió crear la escuela Normal para formar maestros. 
  • Hostos enfatizo sus principios en la enseñanza de las matemáticas, propuso un currículo basado en las tres ramas del conocimiento, que para el eran las más importantes:       

  1. La naturaleza humana,  
  2. La naturaleza exterior y,
  3. La naturaleza de la sociedad. 

 


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