viernes, 11 de junio de 2021

La Convención Dominico-Americana de 1907



RESUMEN 

  • El 8 de febrero de 1907, fue firmada en la ciudad de Santo Domingo, la Convención Domínico-Americana, en virtud de la cual Estados Unidos pasaría a administrar las aduanas de la República Dominicana. 
  • El convenio desató un movimiento de protesta porque se consideraba antipatriótico, pero los negociadores dominicanos Emiliano Tejera y Federico Velásquez. 
  • Sostuvieron que era la única solución posible ante las continuas demandas de los acreedores europeos y frente a la insistencia de Estados Unidos para que el Gobierno dominicano pusiera en orden sus finanzas. 
  • Al asumir el control de las aduanas, Estados Unidos se comprometió a pagar con los ingresos a los acreedores externos e internos. La Convención Dominico-Americana fue ratificada por el Congreso dominicano el 3 de mayo de 1907. 

En virtud de ese convenio, la República Dominicana se comprometió a entregar el control y administración de las aduanas al Gobierno de los Estados Unidos hasta tanto el país pagara la deuda a los acreedores estadounidenses. 

La Convención Dominico-Americana también obligaba al Gobierno dominicano a no modificar su tarifa aduanera ni aumentar su deuda pública sin el consentimiento previo del Presidente de los Estados Unidos. 

La Invasión de Estados Unidos a la República Dominicana 1916-1924 y su impacto en la economía y la educación 

A partir de 1916, aparecieron  nuevas formas y modalidades que hasta entonces habían sido desconocidas, expresadas en una reforma radical de la estructura del Estado; una legislación para romper con la propiedad de los terrenos comuneros; cambios en el sistema educativo, tanto escolar como universitario; un plan intensivo de construcción de puentes y carreteras, asfaltado de carreteras y calles y la construcción de edificios gubernamentales. 

A partir de la ocupación militar americana de 1916, la población urbana y la campesina iniciaron un proceso de acercamiento y de integración cultural y o extraño se fue haciendo parte de la identidad nacional

Sobre la educación dominicana: Al momento de producirse la intervención norteamericana en 1916, más de 90% de la población dominicana, era analfabeta. Para esa fecha, unos 200 mil habitantes estaban en edad preescolar, pero apenas entre 14 y 18 mil de estos estaban inscritos en alguna escuela y apenas el 40% asistía de manera regular. Esta asistencia se producía en Santo Domingo y Santiago, que eran las únicas ciudades que contaban con un sistema educativo como tal. 

Durante los primeros años de la intervención norteamericana en nuestro país en 1916, se produjo en inicio de una “Reforma Educativa”. Una de las primeras disposiciones del gobierno de ocupación fue, la promulgación de una ley que establecía que la educación primaria para los niños de 7 a 14 años era obligatoria y gratuita,  la creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción pública. 

 Las autoridades norteamericanas nombraron a Julio Ortega Frier, como Superintendente (Gerente) de educación. Este se desempeñó, junto a otros que al igual que él había estudiado en Estados Unidos, en mejorar las pésimas condiciones en que se encontraba la educación. 

 En los primeros cuatro años, ya se daban cifras alentadoras sobre progresos alcanzados. Cerca de la mitad en edad escolar se había matriculado y alcanzaban en 85% de asistencia. 

Se instalaron numerosos planteles escolares primarios en las zonas rurales. Se le prestó escasa atención a la educación secundaria, se cerró la Universidad de Santiago y se dio categoría de instituto a la Universidad de Santo Domingo. 

 

 

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