jueves, 17 de junio de 2021

Geografía Humana y sus Ramas

La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía general. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una perspectiva espacial, la relación entre estas sociedades y el medio físico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen.   

Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una geografía regional de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.   

 

Analiza la desigual distribución de la población sobre la superficie terrestre, las causas de dicha distribución y sus consecuencias políticas, sociales, económicas, demográficas y culturales en relación a los recursos existentes o potenciales del medio geográfico a distintas escalas. Parte de la premisa de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias.   

 

Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos, etc.  

 

Carl Ritter fue un naturalista y geógrafo alemán. Entre sus logros destacan las explicaciones de las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre, prestando menos atención a los fenómenos físicos y poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos.  

 

Fue Vidal de la Blache quien definió la geografía como una ciencia de síntesis que estudia la interacción entre el ser humano y su medio, definición que ha perdurado hasta nuestros días en la escuela francesa de Geografía.  



Ramas de la Geografía Humana  

 

Geografía Económica: Se conoce como geografía económica aquella cuyo objeto de estudio es la relación entre las actividades económicas y el espacio físico en el cual se llevan a cabo, sus condiciones, la distribución geográfica de productores y consumidores, y la forma en que todos estos factores influyen sobre relaciones económicas.  

 

 

Geografía Política: La geografía política es aquella que estudia la distribución y organización política de la superficie terrestre y su relación con el espacio que ocupa el ser humano. Sus estudios abarcan desde comunidades humanas organizadas hasta grandes bloques económicos de dimensión internacional.  

 

 

Geografía Urbana: Se llama geografía urbana aquella que estudia las aglomeraciones humanas que se concentran en los centros urbanos, su estructura, características, procesos, población, evolución histórica y funciones.  

 

 

Geografía Rural: La geografía rural, en oposición a la geografía urbana, estudia las regiones rurales y todo lo relacionado con las actividades humanas que se llevan a cabo en estos espacios y sus especificidades.  

 

 

Geografía de la Población: Se conoce como geografía de la población aquella que estudia los patrones de distribución de los grupos humanos sobre el planeta, así como todos los procesos relacionados con los fenómenos demográficos a lo largo del tiempo.  

 

 

Geografía Cultural: La geografía cultural se dedica a estudiar, describir y analizar los fenómenos y procesos que se producen en el espacio geográfico por intervención de los grupos humanos que lo habitan, y las relaciones entre los seres humanos y el paisaje.  

 

 

Mortalidad: es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y su tamaño.  

 

 

Natalidad: es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.  

 

 

Inmigración: es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.  

 

 

Emigración: es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.  

 

 

Si en una población la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es superior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo.  

 

Si por el contrario la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es inferior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario