Años
1900 - 1930
Con el final de la
dictadura de Eulises Heureaux surgieron en la República
Dominicana gobiernos que eran más tolerantes con las ideas.;
·
Juan
Isidro Jiménez (1899-1901)
·
Horacio Vásquez
(1902-1903)
·
Alejandro Woss Gil (1903)
·
Carlos Morales
(1903-1905)
·
Ramón Cáceres (1906-1911)
·
Eladio Victoria
(1911-1912)
·
Algunos
gobiernos provisionales (1912-1914)
·
Juan Isidro Jiménez (1914-1916)
·
Francisco Enríquez y Carvajal (1916)
·
Juan Bautista
Vicini (1922-1924)
·
Horacio Vásquez
(1924-1930)
En 1900-1916
Durante estos
años y sus distintos gobernantes, las ideas de Hostos y sus
antiguos discípulos, trataron de rescatar los valores educativos
perdidos durante la dictadura de Lilís, a la vez que
preparaban a los jóvenes para su futuro profesional y como sujetos
sociales, y a la escuela como instrumento de bien
político-administrativo. Hostos abogaba por el relanzamiento de
la Escuela Normal y de nuevos establecimientos educativos, esta
iniciativa, de inmediato generó un nuevo enfrentamiento entre la “vieja
escuela” religiosa y memorística y la que los discípulos llamaban la “nueva
Escuela Normal”.
1916-1924
El
almirante Knapp, gobernador de noviembre de 1916 a
noviembre de 1918, tomo particular interés en crear un sistema
educativo dominicano, sustrayéndolo de su dependencia municipal, como existía
en ese momento, para crear una administración educacional centralizada y
dirigida por el gobierno nacional. En 1917 el gobierno interventor creó
una comisión de dominicanos a quienes encargó preparar un informe sobre la
situación de la educación en el país y dar sus recomendaciones. Como resultado
de esas recomendaciones, se dictaron importantes leyes sobre la materia
entre 1917 y 1918.
El gobierno
Militar de Ocupación continuo la reforma iniciada y creo en 1919 la sociedad
popular de educación, cuya finalidad fundamental era colaborar con la
construcción de locales escolares. Hasta 1919 las hembras y
los varones estudiaban en escuelas separadas, pero a partir de
esta fecha surgieron las escuelas mixtas y el sistema de tandas. Se
contemplaron sanciones a los padres o tutores que descuidaron la asistencia de
los niños a la escuela. Se reorganizó el sistema educativo.
Se hizo énfasis en
la educación primaria y ascendió la matrícula escolar. Se promulgó una
nueva Ley de Educación y se creó el Consejo Nacional de Educación. Se
establecieron escuelas secundarias, vocacionales y comerciales. Además, se
aumentó el sueldo a los maestros. Las ideas eran crear o expandir un
número de instituciones en áreas tales como educación, salud y relaciones
laborales, que fueron puntales en la formación de recursos humanos básicos que
comenzaba a requerir la economía dominicana En 1920 la
matricula estudiantil era de 101,886 alumnos así mismo en este año la cantidad
de profesores ascendió a 1,684 de los cuales 886 eran mujeres y 768
hombres.
En 1921 se dispuso que para ser maestro era necesario poseer título o certificado que acreditaran su función docente. Al concluir la ocupación norteamericana en 1924 la estructura educativa había sufrido cambios notables en cuanto a su organización y mejora educativa. En 1922 termina el período de intervención norteamericana y se inicia el período conocido como tercera República. En esa época, cumpliendo con la orden ejecutiva 145 del gobierno de ocupación, el gobierno de Horacio Vásquez elimina las juntas provinciales de estudios y con la ayuda de los norteamericanos llega al poder un militar en el año 1930.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario