sábado, 12 de junio de 2021

Política Dominicana Años 1900 -1930

 



Años 1900 - 1930 

Con el final de la dictadura de Eulises Heureaux surgieron en la República Dominicana gobiernos que eran más tolerantes con las ideas.; 

·        Juan Isidro Jiménez (1899-1901) 

·        Horacio Vásquez (1902-1903) 

·        Alejandro Woss Gil (1903) 

·        Carlos Morales (1903-1905) 

·        Ramón Cáceres (1906-1911) 

·        Eladio Victoria (1911-1912) 

·        Algunos gobiernos provisionales (1912-1914) 

·        Juan Isidro Jiménez (1914-1916) 

·        Francisco Enríquez y Carvajal (1916) 

·        Juan Bautista Vicini (1922-1924) 

·        Horacio Vásquez (1924-1930) 

En 1900-1916   

Durante estos años y sus distintos gobernantes, las ideas de Hostos y sus antiguos discípulos, trataron de rescatar los valores educativos perdidos durante la dictadura de Lilís, a la vez que preparaban a los jóvenes para su futuro profesional y como sujetos sociales, y a la escuela como instrumento de bien político-administrativo. Hostos abogaba por el relanzamiento de la Escuela Normal y de nuevos establecimientos educativos, esta iniciativa, de inmediato generó un nuevo enfrentamiento entre la “vieja escuela” religiosa y memorística y la que los discípulos llamaban la “nueva Escuela Normal”.  

1916-1924 

El almirante Knapp, gobernador de noviembre de 1916 a noviembre de 1918, tomo particular interés en crear un sistema educativo dominicano, sustrayéndolo de su dependencia municipal, como existía en ese momento, para crear una administración educacional centralizada y dirigida por el gobierno nacional. En 1917 el gobierno interventor creó una comisión de dominicanos a quienes encargó preparar un informe sobre la situación de la educación en el país y dar sus recomendaciones. Como resultado de esas recomendaciones, se dictaron importantes leyes sobre la materia entre 1917 y 1918. 

El gobierno Militar de Ocupación continuo la reforma iniciada y creo en 1919 la sociedad popular de educación, cuya finalidad fundamental era colaborar con la construcción de locales escolares. Hasta 1919 las hembras y los varones estudiaban en escuelas separadas, pero a partir de esta fecha surgieron las escuelas mixtas y el sistema de tandas. Se contemplaron sanciones a los padres o tutores que descuidaron la asistencia de los niños a la escuela. Se reorganizó el sistema educativo.  

Se hizo énfasis en la educación primaria y ascendió la matrícula escolar. Se promulgó una nueva Ley de Educación y se creó el Consejo Nacional de Educación. Se establecieron escuelas secundarias, vocacionales y comerciales. Además, se aumentó el sueldo a los maestros. Las ideas eran crear o expandir un número de instituciones en áreas tales como educación, salud y relaciones laborales, que fueron puntales en la formación de recursos humanos básicos que comenzaba a requerir la economía dominicana En 1920 la matricula estudiantil era de 101,886 alumnos así mismo en este año la cantidad de profesores ascendió a 1,684 de los cuales 886 eran mujeres y 768 hombres.  

En 1921 se dispuso que para ser maestro era necesario poseer título o certificado que acreditaran su función docente. Al concluir la ocupación norteamericana en 1924 la estructura educativa había sufrido cambios notables en cuanto a su organización y mejora educativa. En 1922 termina el período de intervención norteamericana y se inicia el período conocido como tercera República. En esa época, cumpliendo con la orden ejecutiva 145 del gobierno de ocupación, el gobierno de Horacio Vásquez elimina las juntas provinciales de estudios y con la ayuda de los norteamericanos llega al poder un militar en el año 1930. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario