sábado, 12 de junio de 2021

Las Teorías Políticas en Rusia durante el Periodo de Surgimiento y Desarrollo del Feudalismo

 

Resumen 

El proceso de desintegración de las relaciones gentilicias y la aparición de la estructura estatal entre los esclavos orientales data de los siglos VI al VIII de nuestra era. Por los datos llegados hasta nosotros de la arqueología y los testimonios de los coetáneos, se ponen en claro numerosos hechos que hablan de la diferenciación social entre los esclavos ya en el siglo VI. La separación entre los oficios y la agricultura, y la existencia de un gran número de ciudades, caracterizan el nivel relativamente alto del desarrollo económico de los Estados orientales y el comienzo de la desintegración del régimen del comunismo primitivo. 

Las instituciones políticas y jurídicas de la antigua Rus correspondían a iguales concepciones de la clase feudal. El fuerte poder principesco, basado en la alianza con la Iglesia feudal, concentraba en sus manos todos los hilos del gobierno. 

El afianzamiento del feudalismo condujo a la unificación de las tierras rusas en torno a Kiev, y a la creación de un poderoso Estado feudal, instrumento de dictadura de clase de los feudales. El alto nivel de la cultura de la antigua Rus se caracteriza por la creación de obras como relato de los años pasados, Canto a las huestes de Igor y otras obras de esa época, dedicadas al tema de la unificación de todas las fuerzas del pueblo.  

El desarrollo de las relaciones feudales en la antigua Rus tuvo lugar en medio de una encarnizada lucha de clases: el proceso de sojuzgamiento de los campesinos y el aumento de la explotación feudal suscitaron la resistencia cada vez mayor de las masas oprimidas. Las sublevaciones campesinas y las de los sectores inferiores de la ciudad en los años 1024, 1068, 1072 y 1113 son testimonio de la resistencia, cada vez más intensa, que el pueblo ofrecía a los opresores. En esas condiciones, los ideólogos de la clase dominante buscaron justificar y santificar el régimen feudal, ensalzar el poder del príncipe en su calidad de jefe del Estado feudal, infundir a los súbditos la idea del origen divino de este poder y la necesidad de subordinarse resignadamente al régimen de explotación feudal. 

Entre los monumentos de literatura política más importantes de la Rus antigua se cuentan también los Consejos de Vladimir Monomaj. El desarrollo del feudalismo condujo a la desintegración del antiguo Estado Rus en diferentes udiels7, hostiles entre sí. Ello debilitó su fuerza de resistencia frente a los enemigos del exterior. Por eso, a partir de la segunda mitad del siglo XI, comienza a resonar, en las crónicas y relatos populares y en la creación oral del pueblo, una poderosa alarma por la suerte de la patria y por el pesar de las duras pruebas que le tocó soportar a la tierra rusa. La exhortación a la unión de los príncipes rusos, a la lucha por la independencia de su pueblo, obtuvo su expresión más nítida en la genial creación de la epopeya rusa antigua del siglo XII, Canto a las huestes de Igor. 


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