Resumen
El proceso de
desintegración de las relaciones gentilicias y la aparición de la estructura
estatal entre los esclavos orientales data de los siglos VI al VIII de nuestra
era. Por los datos llegados hasta nosotros de la arqueología y los testimonios
de los coetáneos, se ponen en claro numerosos hechos que hablan de la
diferenciación social entre los esclavos ya en el siglo VI. La separación entre
los oficios y la agricultura, y la existencia de un gran número de ciudades,
caracterizan el nivel relativamente alto del desarrollo económico de los
Estados orientales y el comienzo de la desintegración del régimen del comunismo
primitivo.
Las instituciones
políticas y jurídicas de la antigua Rus correspondían a iguales concepciones de
la clase feudal. El fuerte poder principesco, basado en la alianza con la
Iglesia feudal, concentraba en sus manos todos los hilos del gobierno.
El afianzamiento del feudalismo condujo a la unificación de las tierras
rusas en torno a Kiev, y a la creación de un poderoso Estado feudal,
instrumento de dictadura de clase de los feudales. El alto nivel de la cultura
de la antigua Rus se caracteriza por la creación de obras como relato de
los años pasados, Canto a las huestes de Igor y otras obras de esa época,
dedicadas al tema de la unificación de todas las fuerzas del pueblo.
El desarrollo de
las relaciones feudales en la antigua Rus tuvo lugar en medio de una
encarnizada lucha de clases: el proceso de sojuzgamiento de los campesinos y el
aumento de la explotación feudal suscitaron la resistencia cada vez mayor de
las masas oprimidas. Las sublevaciones campesinas y las de los sectores
inferiores de la ciudad en los años 1024, 1068, 1072 y 1113 son testimonio de
la resistencia, cada vez más intensa, que el pueblo ofrecía a los opresores. En
esas condiciones, los ideólogos de la clase dominante buscaron justificar y
santificar el régimen feudal, ensalzar el poder del príncipe en su calidad de
jefe del Estado feudal, infundir a los súbditos la idea del origen divino de
este poder y la necesidad de subordinarse resignadamente al régimen de
explotación feudal.
Entre los
monumentos de literatura política más importantes de la Rus antigua se cuentan
también los Consejos de Vladimir Monomaj. El desarrollo del
feudalismo condujo a la desintegración del antiguo Estado Rus en diferentes
udiels7, hostiles entre sí. Ello debilitó su fuerza de resistencia frente a los
enemigos del exterior. Por eso, a partir de la segunda mitad del siglo XI,
comienza a resonar, en las crónicas y relatos populares y en la creación oral
del pueblo, una poderosa alarma por la suerte de la patria y por el pesar de
las duras pruebas que le tocó soportar a la tierra rusa. La exhortación a la
unión de los príncipes rusos, a la lucha por la independencia de su pueblo,
obtuvo su expresión más nítida en la genial creación de la epopeya rusa antigua
del siglo XII, Canto a las huestes de Igor.
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