jueves, 10 de junio de 2021

Escritores más famosos y sus obras


María Montessori (1870-1952) 

Fue la primera mujer médica y educadora italiana conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica.  

 Su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo. Mientras desarrollaba su labor pedagógica, Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard y Eduardo Séguin.  

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: 


El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades.


Jean Piaget (1896-1980)  


Psicólogo suizo que realizó estudios sobre la evolución de la inteligencia infantil, basándose en la convicción de que sólo mediante el análisis de su desarrollo genético sería posible comprender la naturaleza de los mecanismos mentales humanos.  


  • Cursó estudios de zoología y filosofía en la universidad de su ciudad natal y en 1919 marchó a París a fin de ampliar sus conocimientos de psicología. Dos años después regresó a Suiza como director del instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra.  
  • En 1929 fue nombrado profesor de psicología infantil en la Universidad de Ginebra, institución en la que impartiría clases hasta su muerte.  
  • En 1955 fundó en Ginebra el centro Internacional de Epistemología Genética, cuya dirección asumió. 


Principales obras o  trabajos:  


  • El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923) 
  • El juicio y el razonamiento en el niño (1924) 
  • La representación del mundo en el niño (1926) 
  • El criterio moral en el niño (1934) 
  • El desarrollo de la noción del tiempo (1946) 
  • La formación del símbolo en el niño (1946) 
  • La psicología de la inteligencia (1947) 
  • El nacimiento de la inteligencia en el niño (1948) 
  • Introducción a la epistemología genética (1950) 
  • Seis estudios de psicología (1964) 
  • Memoria e inteligencia (1968) y Psicología y pedagogía (1969). 
  • Sus principales influencias, además de los de Alfred Binet, fueron los de James Mark Baldwin, de quien toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como realimentación).  
  • En cuanto al uso del concepto genética, este no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano. 


Célestine Freinet (1896-1966) 


Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".  

Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido. 

Sus aportes constituyen el punto de arranque del movimiento pedagógico nucleado en la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que pretenden la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. 


Vygotsky Lev Semynovich (1896-1934)     


Lev Vygotsky es un autor clave en la psicología del desarrollo y de la educación, si bien también hizo aportaciones importantes en el campo de la neuropsicología y fundó el enfoque psicológico histórico-cultural.  


  • Su teoría y su obra se enmarcan en el contexto de la revolución del proletariado que tuvo lugar en Rusia y en la que participó de forma directa. 
  • Es considerado uno de los autores más influyentes en muchas de las ramas de la psicología actual, si bien durante su época no obtuvo tanto reconocimiento como Piaget, Skinner o Pávlov a nivel mundial hasta décadas después de su muerte.  
  • Denominó “andamiaje” al proceso por el cual un adulto ayuda a un niño a llevar a cabo una tarea determinada. A medida que el pequeño obtiene un conocimiento o una destreza mayores, los educadores deberán incrementar de forma proporcional la dificultad de los ejercicios por tal de que siga aprovechándose de la zona de desarrollo proximal.      


José Santos Valdez García de León (1905-1990) 


Ulises Valdés González, hijo del profesor José Santos Valdés, comentó que para la familia es un honor que su padre sea reconocido como una persona sobresaliente en México gracias a su labor a favor del sistema educativo nacional mediante el trabajo docente.  


  • Fue un hombre ejemplar y modesto.  
  • Participó en la construcción de escuelas con horario nocturno para trabajadores, y fundó el periódico "Rutas Nuevas" que tenía como objetivo combatir la intromisión del sistema gubernamental en la vida sindical.  
  • Fue autor de la Cartilla de Educación Socialista y puso en práctica su Modelo de Educación Democrática, que trabajaba bajo el principio de establecer un consejo paritario de alumnos y docentes para la organización de la escuela.  
  • Se desempeñó como supervisor especial de enseñanza normal en todo el país de 1967 a 1970, periodo en el que también publicó libros como "Interpretación de los Programas para la Escuela Primaria"," La Enseñanza de la Lectura y la Escritura", "Educación Democrática", "Madera" y "Reprobación y Deserción Escolar".  
  • Fue un excelente hijo y hermano, fue un buen padre para sus hijos. Era un hombre firme en sus convicciones e ideales. Siempre vivió apegado a sus principios liberales de pensamiento, y, por ende, dedicó su vida a la educación en nuestro país.  


Abraham Harold Maslow (1908-1970)    


Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto-actualización y autorrealización.  


  • Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología humanista.  
  • Su teoría es el que sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base, es decir, las necesidades fisiológicas. 


Paulo Freire (1921-1997) 


Fue un pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica. Es conocido por su influyente trabajo Pedagogía del oprimido, que generalmente se considera uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica

Freire proponía la autonomía como fundamento pedagógico en la escuela. 

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. Como educador obtuvo innumerables reconocimientos en diversas partes del mundo.  



Pierre Bourdieu (1930-2002) 


Fue un sociólogo francés, uno de los más destacados representantes de la época contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad.  


  • Su sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión determinista de lo social. 
  • Sus obras han sido traducidas a dos docenas de idiomas y han afectado toda la gama de disciplinas en las ciencias sociales y las humanidades.  
  • En Francia, Bourdieu no fue visto como un académico de la «torre de marfil», sino como un activista apasionado para aquellos a quienes creía subordinados por la sociedad.  
  • Para Bourdieu, la sociología era un esfuerzo combativo, exponiendo las estructuras no percibidas debajo de las prácticas y el pensamiento de los agentes sociales.  
  • Vio la sociología como un medio para enfrentar la violencia simbólica y exponer aquellas áreas invisibles donde uno podría ser libre. 



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