viernes, 11 de junio de 2021

Geografía Física e Historia de la Isla de Santo Domingo


Ubicación 

La Geografía de la isla de Santo Domingo. Su ubicación en el contexto americano, centroamericano, caribeño y antillano. 

La Española o Isla de Santo Domingo (más sobre el nombre de la isla) ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Paso del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 90 kilómetros, entre el cabo San Nicolás en Haití y la punta Maisí en Cuba. El Canal de Jamaica separa la isla de la de Jamaica y la distancia mínima es de unos 187 km. 

Otro canal, el de La Mona, separa la isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 112 km, entre Cabo Engaño, en la República Dominicana, y punta Higüero, en Puerto Rico. Está situada debajo del Trópico de Cáncer, en el hemisferio Norte y limita al Norte con el Océano Atlántico, al Este con el canal de la Mona, al Sur con el Mar Caribe o de las Antillas, y al Oeste con el Paso de los Vientos o Canal de Jamaica. 

Tiene una extensión de 77,914 km², por lo que es la segunda isla -en extensión- de las Antillas; y es una isla compartida por dos países: la República Dominicana y la República de Haití. 

Geográficamente, la isla se encuentra situada entre los paralelos 17° 36' (Cabo Beata) y 19° 58' (Cabo Isabela) de latitud Norte y entre los meridianos 68° 19' (Cabo Engaño) y 74° 31' (Cabo Irois) de longitud Oeste, excluyendo islas adyacentes, siendo sus dimensiones máximas, aproximadamente: 

  • Este-Oeste (Cabo Engaño-Cabo Irois): 650 km. 
  • Norte-Sur (Cabo Isabela-Cabo Beata): 265 km. 

Para toda la isla, el centro geográfico se localiza a unos 17 km al NNW de San Juan de la Maguana, en las vecindades del poblado de Hato Nuevo, y como a 13 km del famoso Corral de los Indios. Las coordenadas de este punto son 18° 57' latitud Norte y 71° 17' longitud Oeste. 

La isla es el punto de convergencia de 3 líneas de plegamientos (cadenas de montañas) surgidos de la América Central: 

1.  La primera procede de Yucatán (Méjico) y origina el "eje orográfico cubano". 

2.  La segunda sale de Belice, pasa por las Islas Caimanes y origina la Sierra Maestra en Cuba. 

3.  La tercera se inicia en Honduras-Nicaragua y forma las montañas de Jamaica hasta llegar a la isla. 

La segunda de estas líneas, luego de refundirse con la primera, reaparece en la Península de San Nicolás (Haití) formando el Massif du Nord (Cordillera Central en la República Dominicana). El geólogo alemán Richard Weyl, en un trabajo publicado en 1941, expresa que, a juzgar por las rocas existentes y su estructura, también parece pertenecer a esta cadena la Cordillera Septentrional, separada de la Central por una fosa de depresión. La Cordillera Central luego se bifurca en una rama principal que dobla hacia el Sur, en dirección a Baní, y en una rama lateral que comunica con Puerto Rico. 

La otra cadena de montañas emerge en la Península de Tiburón y culmina en los macizos de La Hotte y Le Selle, que son las montañas más altas de Haití. Esta cordillera se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana donde se le conoce como la Sierra de Bahoruco. Derivadas de esta última estructura son la Sierra de Neiba, dominicana, y las correspondientes sierras de los Matheux y de Trou d'Eau, haitianas. 

Conceptos de geografía. 

  • Es la ciencia que estudia la distribución en la superficie del globo terrestre de los hechos y fenómenos geográficos de tipo físico, biológicos y humanos las causas de esta distribución, la forma como evolucionan y las relaciones existentes entre ellos (EMMANUEL DE MARTONNE). 
  • La geografía es una ciencia que localiza los fenómenos naturales y sociales en la capa geográfica, las causas de su formación, su distribución espacial y desarrollo en el tiempo, subrayando la relación y dependencia mutua de todos ellos y la diversidad regional que ofrecen (ÁNGEL BASSOLS BATALLA). 
  • La geografía es una ciencia básicamente de localización de los hechos y fenómenos geográficos (físicos, botánicos-zoológicos y sociales) así como las causas de dicha distribución y los nexos que los relacionan. También estudia el paisaje como un elemento dinámico y se presenta en dos aspectos uno que es físico o natural y el otro humano o cultural (CARLOS SÁENZ DE LA CALZADA) 

 

Ubicación geográfica de la isla de Santo Domingo en el Caribe y en el mundo. 

La Española o Isla de Santo Domingo (más sobre el nombre de la isla) ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Paso del Viento la separa de Cuba. La menor distancia es de unos 90 kilómetros, entre el cabo San Nicolás en Haití y la punta Maisí en Cuba. El Canal de Jamaica separa la isla de la de Jamaica y la distancia mínima es de unos 187 kms. 

La isla está situada entre la de Cuba al oeste, y la de Puerto Rico al este. La Española es conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492'; y por el rol que jugó la isla durante el primer siglo de la Conquista. Es la décima isla más poblada del mundo, y la más poblada de América. Es la isla número 22 en tamaño en el mundo. 

La isla cuenta con cinco grandes cadenas montañosas: la Cordillera Central, que abarca la parte central de la isla, que se extiende desde la costa sur de la República Dominicana en el noroeste de Haití, donde se le conoce como el Macizo du Nord. Esta cordillera posee el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte, el cual se encuentra a 3.087 metros (10.128 pies) sobre nivel del mar. La Cordillera Septentrional corre paralela a la Cordillera Central a través del extremo norte de la República Dominicana, extendiéndose en el Océano Atlántico, como la península de Samaná. La Cordillera Central y Cordillera Septentrional están separadas por las tierras bajas del Valle del Cibao y la llanura costera del Atlántico, que se extienden hacia el oeste de Haití como el Nord Plaine du. La más baja es la Cordillera Oriental, en la parte oriental del país. La Sierra de Neiba se levanta en el suroeste de la República Dominicana, y continúa al noroeste de Haití, paralela a la Cordillera Central. 

Situación, extensión y límites de la isla de Santo Domingo. 

La costa norte de la isla está bañada por las aguas del Océano Atlántico, el litoral sur por las aguas del Mar Caribe o de las Antillas; al este se encuentra el canal de la Mona que la separa de la isla de Puerto Rico; por el oeste está el canal de Jamaica o del Viento que la separa de las islas de Jamaica y Cuba. 
 
Limita al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al sur con el mar Caribe en una distancia de 545 km, al oeste con Haití en 276 km de frontera y al este con el canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. 

Está ubicado en la zona central de las Antillas, en el tercio occidental de la isla La Española, limitando al norte con el océano Atlántico, al este con República Dominicana, el otro país situado en la isla de La Española, al sur con el mar Caribe y al oeste con el paso de los Vientos, que lo separa de Cuba. 

Paisajes, especímenes y habitad. 

Aproximadamente 6,000 especies de flora y 7,000 especies de fauna prosperan en República Dominicana. Entre estas, destacan la Cigua Palmera, el ave nacional y endémica de La Hispaniola, y la Rosa de Bayahíbe, nuestra flor nacional de color rosado. También encontrarás reptiles y anfibios, como el cocodrilo americano o la iguana de Ricord, en peligro de extinción. Las estrellas de nuestras especies de vida silvestre son las casi 1,500 ballenas jorobadas que acuden fielmente a la Bahía de Samaná cada año para aparearse y dar a luz en nuestras cálidas aguas. 

República Dominicana cuenta con unas increíbles 6,000 especies de plantas, de las cuales 2,050 son endémicas, es decir que solo pueden ser encontradas en el país. De estas la especie más preciada es la exótica Pereski quisqueyana o Rosa de Bayahíbe, la flor nacional del país. Es un cactus al cual le crecen hojas, la flor es de un delicado color rosado y 100% nativa del área de Bayahíbe. 

La caoba es el árbol nacional de República Dominicana. Encontrarás numerosas especies más, incluida la ceiba o cedro de las indias occidentales, el árbol de jícaro y, por supuesto, una amplia variedad de árboles de palma tropicales, de herencia africana y que decoran las costas y colinas del país. El árbol de coco es una palma real simbólica de República Dominicana, apareciendo incluso en la bandera nacional. En el verano notarás framboyanes en flor, una especie importada, que se inclinan sobre las carreteras y campos con su brillante color rojo. En los lugares de mayor elevación, hacia el centro del país, crecen pinos creoles en abundancia gracias al clima frío. 

Los amantes de las flores disfrutarán con la amplia variedad tropical del país, en especial con las más de 300 especies de orquídeas. Podrás verlas en estado salvaje en los fríos valles de Jarabacoa y Constanza, y en parques cerrados como el Jardín Botánico Nacional en Santo Domingo, el más grande del Caribe; los jardines botánicos del Monte Isabel Torres en Puerto Plata; y en el Scape Park de Punta Cana. La provincia de Constanza es conocida por sus coloridas plantaciones de flores, una herencia de la comunidad de inmigrantes japoneses que llegaron a República Dominicana en 1956 después de la Segunda Guerra Mundial buscando trabajo agrícola. 

La mejor forma de experimentar la abundancia natural de República Dominicana y su variedad de plantas y árboles en un solo lugar es visitando uno de sus parques nacionales. 

Gracias a sus 1,600 kilómetros de costa e islas en alta mar, los mamíferos marinos encuentran el paraíso en las aguas atlánticas y caribeñas de República Dominicana. Aparte de las famosas ballenas jorobadas de Samaná, si visitas la Bahía de Samaná desde mediados de enero hasta mediados de marzo, también encontrarás manatíes y tortugas. 

Los manatíes, herbívoros en peligro de extinción, habitan nuestros estuarios y lagunas, en particular los de la costa norte, donde encontrarás el mayor número de manatíes que buscan refugio en la laguna protegida del Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo.   

En la isla Saona 4 especies de tortugas, la boba, verde, laúd y tortuga carey anidan en las prístinas playas de la isla. También pueden ser encontradas en el suroeste, en las aguas del  Parque Nacional Jaragua, otro lugar de anidamiento de tortugas. 

Encontrarás arrecifes de coral en diferentes condiciones y tamaños, muchos de los cuales se han protegido en un intento de evitar los daños del turismo masivo. La formación coralina más prístina del país se encuentra fuera de la costa de Montecristi, pero también encontrarás hermosos corales en las islas de Cayo Arena, Saona, Catalina y al norte de la costa de Samaná. 

El cocodrilo americano, especie en peligro de extinción, vive y se aparea en el Lago Enriquillo, un intrigante lago de agua salada ubicado en el suroeste de República Dominicana.  

A pesar del continuo aumento del nivel del agua en el lago, las especies de reptiles continúan poniendo huevos en el verano, volviéndolo uno de los pocos lagos en el mundo con una alta concentración de cocodrilos.  

La costa suroeste también es hogar del mayor número de iguanas en el país, seguro que las verás cruzando las carreteras mientras manejas por la seca y calurosa zona de Pedernales. La iguana rinoceronte y la iguana de Ricord son abundantes dentro de la zona protegida del Lago Enriquillo en el Parque Nacional Jaragua. 

Cada año la reputación de avistamiento de aves en República Dominicana crece, y de manera merecida. Aquí habitan trescientas especies de aves, de las cuales 32 son endémicas, un número elevado para un único país, entre las cuales encontramos la cigua palmera, el ave nacional del país. Si ves un grupo de ciguas junto a su nido, presta atención por si su vecino está alrededor, el halcón de Ridgway o Gavilán de la Hispaniola, endémico y en peligro de extinción, al cual le gusta construir su casa directamente encima de nuestra ave nacional. 

En tu visita no dejes de buscar a estas especies endémicas: el carpintero de la Hispaniola, el perico de la Hispaniola, el cuervo de cuello blanco, la tangara de corona negra, la golondrina dorada, entre otros. 

Los mejores lugares para el avistamiento de aves incluyen: la Sierra de Bahoruco, hogar de la mayor cantidad de especies endémicas, Parque Nacional Los HaitisesParque Nacional Jaragua,  Parque Nacional Lago Enriquillo, y Parque Nacional Valle Nuevo. También podrás ver muchas especies en las costas y colinas del norte y del sur, donde hay refugios para aves migratorias y endémicas que se reúnen alrededor de manglares, islas costeras y parques protegidos. 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario