1- Investiga los
siguientes conceptos:
- Pedagogía: Ciencia que estudia
la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación,
especialmente la infantil.
- Sociedad: Conjunto
de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas
de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura
o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
- Educación: Es
el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así
como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a
través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión,
la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.
- Pedagogía social: La Pedagogía Social
se presenta como una compleja disciplina teórica y práctica. Tiene sus orígenes
en la revolución industrial y su significado y evolución se comprende como una
respuesta a los nuevos problemas educativos generados por los cambios radicales
de la sociedad contemporánea.
2- ¿Cuál es el
objetivo de la pedagogía?
El propósito de
la Pedagogía es la educación, con el objetivo de una mejora
social progresiva, basada en el desarrollo del potencial del ser humano. Siendo
éste el fin real de cualquier enseñanza, creo que algo estamos haciendo
bastante mal.
3- Escribe varias
definiciones de pedagogía social según diferentes autores:
- Según Vasco, C. “la
pedagogía es un saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de
la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica, específicamente
en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia
experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se
interceptan en su quehacer”.
- Este
es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes
participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la
reflexión sobre la práctica pedagógica…está constituido por los diferentes
modos que adopta la mediación de la mediación social y se concreta en la
práctica pedagógica institucional. Bedoya, M. (1995).
- En
la versión de Díaz (1993), la pedagogía como campo abierto y flexible abarca
las teorías y experiencias de enseñanza orientados explícitamente por algún
concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación,
psicología de la educación, comunicación educativa, antropología de la
educación).
- La
pedagogía como disciplina (Zuluaga, 1987 o 1999) tiene como propósito
conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza en la
perspectiva de la formación, la autonomía epistemológica de la pedagógica y el
reconocimiento del maestro como un intelectual.
4- Elabore su
propia definición de Pedagogía Social: La
Pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la
transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de
edad como ser racional autoconsciente y libre.
5- Elabore un resumen
sobre Pedagogía Social:
La pedagogía tiene
diferentes ámbitos de aplicación. La pedagogía social toma
como objeto de estudio el aprendizaje en su vertiente social. Es decir, en
relación con los valores, costumbres y cultura dentro de los distintos grupos
de población. El pedagogo tiene las competencias necesarias para desarrollar
dinámicas formativas potenciando el aprendizaje de los alumnos. La educación es
uno de los pilares más importantes del desarrollo social. Ya que el
conocimiento ofrece recursos fundamentales para alcanzar la libertad interior.
Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden marcar la diferencia.
Como, por ejemplo, la pobreza dificulta el acceso a la formación. Así como el abandono escolar es otro problema importante.
Por esta razón, la
pedagogía social desarrolla medidas de prevención para potenciar la igualdad de
oportunidades y buscar incluso el modo de reinsertar socialmente a personas en
riesgo de exclusión. Porque como muestra la pedagogía social, la educación,
lejos de ser un bien individual, es un valor colectivo.
La pedagogía
social pone en valor el conocimiento, la educación y la formación como valores
que potencian la naturaleza humana en la búsqueda de la excelencia. El destino
de un ser humano puede cambiar por completo dependiendo de si tiene posibilidad
de formarse o, por el contrario, carece de esta opción. El objetivo de la
pedagogía social es impulsar programas de excelencia integrando los medios
necesarios en relación con el fin.
Un pedagogo social
debe ser una persona vocacional, con una fe incondicional en la capacidad del ser
humano. La pedagogía social tiene diferentes ámbitos de aplicación. Por
ejemplo, una de las funciones más importantes es la asistencia familiar para
ofrecer apoyo ante situaciones de vulnerabilidad.
La pedagogía
social busca el modo de facilitar la autonomía personal de los individuos a
través de su propio proceso de aprendizaje personalizado. Por tanto, el
educador social es un profesional que fomenta el empoderamiento personal al
impulsar a cada persona a ser la mejor versión de sí misma. Por ejemplo, en el
contexto de un grupo puede elaborar un diagnóstico de una situación para
encontrar soluciones a esa necesidad de conocimiento a través del desarrollo de
programas específicos.
6- Elabora un análisis de los modos
de producción. ¿Cómo fue la educación en cada modo?
La educación en el
modo de producción Primitivo: El
tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o
educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia
vida lo que veía a su alrededor. Era imitativa: el joven llega a adulto intentando
repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor.
La educación en el modo de producción Esclavista: En esta época del esclavista, el sistema de educación social, básicamente estaba a favor de los dominantes (esclavistas); Ellos tenían el poder de educarse con derecho para el dominio de la clase social, así no en favor de la masa popular, por esta razón el pueblo no conocía sus derechos y deberes por lo tanto se dejaban manipular fácilmente; la clase social en ese entonces era discriminatoria, marginada por un poder absolutista de los esclaviza-dores.
La educación en el
modo de producción Feudal: Sólo Eran
educados únicamente los miembros del clero, los cuales tienen acceso
tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de
la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en
torneos.
La educación en el
modo de producción Capitalista: Siempre se ha
encontrado en manos de la burguesía, con el objetivo de seguir preservando el
sistema y reproduciendo la ideología
dominante. El periodo manufacturero del capital trajo consigo la
destrucción de las formas de estudio que se habían dado en el feudalismo, paralelamente
y, como en la sociedad se estaba dando la división del trabajo. Separación
entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, con la industrialización, la
Educación también se volvió parcelada y sectorial.
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