miércoles, 16 de junio de 2021

Diario Reflexivo PEDAGOGIA SOCIAL

 


  • Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. 


  • Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. 


  • Educación: Es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. 


  • Pedagogía social: La Pedagogía Social se presenta como una compleja disciplina teórica y práctica. Tiene sus orígenes en la revolución industrial y su significado y evolución se comprende como una respuesta a los nuevos problemas educativos generados por los cambios radicales de la sociedad contemporánea. 


¿Cuál es el objetivo de la pedagogía? 

El propósito de la Pedagogía es la educación, con el objetivo de una mejora social progresiva, basada en el desarrollo del potencial del ser humano. Siendo éste el fin real de cualquier enseñanza, creo que algo estamos haciendo bastante mal. 


Escribe varias definiciones de pedagogía social según diferentes autores: 

  • Según Vasco, C. “la pedagogía es un saber teórico - práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y dialogal sobre su práctica pedagógica, específicamente en el proceso de convertirla en praxis pedagógica a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se interceptan en su quehacer”. 


  • Este es un saber elaborado y operacionalizado por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica…está constituido por los diferentes modos que adopta la mediación de la mediación social y se concreta en la práctica pedagógica institucional. Bedoya, M. (1995). 


  • En la versión de Díaz (1993), la pedagogía como campo abierto y flexible abarca las teorías y experiencias de enseñanza orientados explícitamente por algún concepto de las ciencias de la educación (sociología de la educación, psicología de la educación, comunicación educativa, antropología de la educación). 


  • La pedagogía como disciplina (Zuluaga, 1987 o 1999) tiene como propósito conceptualizar, aplicar y experimentar lo referente a la enseñanza en la perspectiva de la formación, la autonomía epistemológica de la pedagógica y el reconocimiento del maestro como un intelectual. 


Elabore su propia definición de Pedagogía Social: La Pedagogía es una disciplina que estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional autoconsciente y libre. 


Elabore un resumen sobre Pedagogía Social: 

La pedagogía tiene diferentes ámbitos de aplicación. La pedagogía social toma como objeto de estudio el aprendizaje en su vertiente social. Es decir, en relación con los valores, costumbres y cultura dentro de los distintos grupos de población. El pedagogo tiene las competencias necesarias para desarrollar dinámicas formativas potenciando el aprendizaje de los alumnos. La educación es uno de los pilares más importantes del desarrollo social.  

 

Ya que el conocimiento ofrece recursos fundamentales para alcanzar la libertad interior. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden marcar la diferencia. 

Como, por ejemplo, la pobreza dificulta el acceso a la formación. Así como el abandono escolar es otro problema importante.  


Por esta razón, la pedagogía social desarrolla medidas de prevención para potenciar la igualdad de oportunidades y buscar incluso el modo de reinsertar socialmente a personas en riesgo de exclusión. Porque como muestra la pedagogía social, la educación, lejos de ser un bien individual, es un valor colectivo. 


La pedagogía social pone en valor el conocimiento, la educación y la formación como valores que potencian la naturaleza humana en la búsqueda de la excelencia. El destino de un ser humano puede cambiar por completo dependiendo de si tiene posibilidad de formarse o, por el contrario, carece de esta opción. El objetivo de la pedagogía social es impulsar programas de excelencia integrando los medios necesarios en relación con el fin. 


Un pedagogo social debe ser una persona vocacional, con una fe incondicional en la capacidad del ser humano. La pedagogía social tiene diferentes ámbitos de aplicación. Por ejemplo, una de las funciones más importantes es la asistencia familiar para ofrecer apoyo ante situaciones de vulnerabilidad. 


La pedagogía social busca el modo de facilitar la autonomía personal de los individuos a través de su propio proceso de aprendizaje personalizado. Por tanto, el educador social es un profesional que fomenta el empoderamiento personal al impulsar a cada persona a ser la mejor versión de sí misma. Por ejemplo, en el contexto de un grupo puede elaborar un diagnóstico de una situación para encontrar soluciones a esa necesidad de conocimiento a través del desarrollo de programas específicos. 

 

Elaborar un análisis de los modos de producción. ¿Cómo fue la educación en cada modo? 

 

La educación en el modo de producción Primitivo: El tipo de educación que recibió el hombre primitivo fue la educación espontánea o educación imitativa. El joven llegaba a adulto intentando repetir en su propia vida lo que veía a su alrededor. Era imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor. 


La educación en el modo de producción Esclavista: En esta época del esclavista, el sistema de educación social, básicamente estaba a favor de los dominantes (esclavistas); Ellos tenían el poder de educarse con derecho para el dominio de la clase social, así no en favor de la masa popular, por esta razón el pueblo no conocía sus derechos y deberes por lo tanto se dejaban manipular fácilmente; la clase social en ese entonces era discriminatoria, marginada por un poder absolutista de los esclaviza-dores. 


La educación en el modo de producción Feudal: Sólo Eran educados únicamente los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos. 


La educación en el modo de producción Capitalista: Siempre se ha encontrado en manos de la burguesía, con el objetivo de seguir preservando el sistema y reproduciendo la ideología dominante. El periodo manufacturero del capital trajo consigo la destrucción de las formas de estudio que se habían dado en el feudalismo, paralelamente y, como en la sociedad se estaba dando la división del trabajo –separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual-, con la industrialización, la Educación también se volvió parcelada y sectorial. 


DIARIO REFLEXIVO 

Aquí en este diario reflexivo presentcomo la pedagogía social ha sido el motor de la educación a través de los años y además sus mejoras han sido vitales para el procedimiento enseñanza aprendizaje 

La pedagogía es una ciencia que se ha unido desarrollando en todas las etapas de la vida social esta se viene tratando de diferentes formas dentro del ámbito educativo y la sociedad para que esta tenga un mejor concepto dentro de la educación y la relación que existe dentro de lo humano y los animales es por esto que se necesita educan para que permitan el conocimiento que se pueda tener en el entorno en donde se van cuando valores, habilidades, creencias y hábitos. Esta tiene su propio objetivo el cual es inculcar valores de enseñanza al estudiantado como en personas yo entiendo que esta es una de las materias más importantes que existe en la sociedad porque a través de ella nos adquirido mejores conocimientos y mantener una mejor vida de valores disciplinas y culturales que nos ofrece la sociedad. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario