viernes, 11 de junio de 2021

Bases Filosófica de la Educación

1.1. Educación: 

La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”. 
 

 1.2. Filosofía: 

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al ser humano como ser, el origen del universo, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa. 


 1.3. Filosofía Educativa:  

Filosofía de la Educación es una disciplina relativamente moderna, la cual observa el fenómeno educativo y las teorías bajo una perspectiva racional con el propósito de dar una explicación decisiva sobre la educación humana. 

 

1.4. Los Pilares de la Educación:  

Los cuatro pilares de la educación son los cuatro fundamentos que sostienen el acto educativo como uno de los más importantes de la sociedad 

 

Aprender a conocer: 

Este principio establece que la educación no debería contentarse con transmitir a las nuevas generaciones los contenidos o conocimientos desarrollados por terceros, como si con memorizar fuera suficiente, sino que debe enseñar a aprender. 

Esto significa enseñar a construir el conocimiento para que se pueda seguir aprendiendo toda la vida, se pueda adquirir una postura crítica respecto al saber y se pueda orientar el pensamiento hacia los valores trascendentes. Dicho en términos más simples, se trata de enseñar a pensar. 

Aprender a hacer: 

Las generaciones venideras podrán desarrollar sus propias técnicas y prácticas. 

Sin embargo, los conocimientos teóricos no bastan para hacer la vida de la humanidad mejor y más productiva, así que se hace también indispensable ponerlos en práctica. 

A esto se refiere aprender a hacer: enseñar las técnicas, pero también su sentido ético y práctico, de modo que las generaciones venideras puedan construir las propias y desarrollar nuevas prácticas. Este pilar se relaciona con el trabajo, con el compromiso con el mejoramiento de la sociedad y con la dignidad de los seres humanos en relación con sus actividades de subsistencia. 

Aprender a ser: 

Dado que en la educación y la formación integral del individuo no se transmiten únicamente saberes, sino también valores y perspectivas, la educación debe también enseñar a ser, o sea, debe fraguar la identidad en base a los valores deseados, para así garantizar mejores generaciones y más comprometidas con las virtudes de la cultura. 

De ese modo, se debe trascender el mero sentido utilitario de la educación, para pasar a formar individuos e individualidades, dotados de un sentido de pertenencia, de justicia, de trascendencia y de verdad. 


Aprender a vivir con los demás: 

La educación debe implicar un profundo sentido de comunidad. 

Finalmente, la educación debe enseñar a convivir, o sea, debe enfrentar las dificultades que como sociedad global se le plantean a la humanidad en el siglo XXI. Nos referimos a la violencia, la discriminación, la desigualdad y la injusticiaproblemas que parecen muy difíciles de resolver, pero que aun así deben comenzar a pensarse desde temprana edad. 

La formación social, moral y ética de las nuevas generaciones no depende sino de su educación a manos de las anteriores. Por eso se hace indispensable educar en función de la armonía en el descubrimiento del otro, y en un sentido profundo de comunidad que permita resolver las diferencias habidas o por haber de una manera civilizada, responsable y sobre todo ética. 

 

1.5. Tipos de educación: 

Los tipos de educación que existen (y características); 

Así, como adelantábamos, los 17 tipos de educación que existen y que vamos a comentar en este artículo se pueden organizar según diferentes clasificaciones; es decir, según diferentes criterios o parámetros. Aquí te planteamos cuatro parámetros (comentados al inicio).

1. Según el contexto: 

Si atendemos al criterio del contexto, encontramos tres tipos de educación: la formal (reglada), la informal y la no formal. Vamos a ver las características de cada una de ellas a continuación. 


1.1. Educación formal (reglada): 

El primero de los 17 tipos de educación que existen que vamos a explicar es la educación formal. La educación formal es aquella reglada u oficial. Se desarrolla en centros educativos (escuelas, universidades…), y presenta una serie de características. 


Para empezar, su contenido y metodología está regulada (por ley), organizada y planificada (sigue un orden preestablecido). 

 

Además, es una educación intencionada; es decir, existe una intención detrás de ella, que es la de conseguir que las personas que reciben dicha educación, adquieran ciertas competencias y/o se formen profesionalmente.


1.2. Educación informal: 

En este otro tipo de educación, a diferencia de la anterior, no existe una intención propiamente dicha; es decir, es la educación y el aprendizaje que se desarrolla durante toda la vida, y que se adquiere espontáneamente a través de la experiencia o de diferentes situaciones.


1.3. Educación no formal: 

La educación no formal, por su parte, es un tipo de educación organizada e intencional, pero que no está regulada por ley. Es decir, se encuentra fuera del ámbito formal. 

Los certificados que este tipo de educación proporciona no tendrían tanto valor como los certificados emitidos por centros de educación reglados, al menos a nivel profesional. 


2. Según la edad y el nivel educativo: 

Otros tipos de educación que existen son los que tienen que ver con la edad y el nivel educativo. Así, dentro de la educación formal, a su vez, encontramos otros tipos de educación. La educación formal sigue una serie de etapas que las personas vamos superando si queremos llegar a la universidad, por ejemplo. 


2.1. Educación infantil: 

Se trata de la primera etapa de la infancia (la etapa preescolar); no es de carácter obligatorio, y va de los 0 a los 5 años.  


 2.2. Educación primaria: 

La educación primaria es la segunda etapa de la educación formal. Se desarrolla desde los 6 años hasta los 12. Aquí es donde la educación ya tiene carácter obligatorio en España. 


2.3. Educación secundaria: 

La educación secundaria, también conocida como ESO (Educación Secundaria Obligatoria), como su propio nombre indica, también es obligatoria.  


2.4. Educación secundaria post-obligatoria: 

El siguiente de los tipos de educación que existen es la post-obligatoria. En España incluye el bachillerato (compuesto por 2 cursos, y de diferentes tipos: científico, sanitario, tecnológico y artístico) y la formación profesional (FP) de grado medio. 


 2.5. Educación superior: 

Finalmente, encontramos la formación profesional (FP) de grado superior y las carreras universitarias (grados universitarios). Existe una gran cantidad de carreras universitarias. 


 2.6. Educación post-universitaria:

Una vez finalizados los estudios universitarios (carrera o grado), se puede seguir estudiando, lo que implica una mayor especialización. En este caso hablamos de los masters, postgrados y doctorados (el nivel máximo de educación formal). 


 3. Según el contenido: 

Si atendemos al criterio del contenido, encontramos también diferentes tipos de educación que existen prácticamente en todos los países. Vamos a ver los más importantes (aunque existen muchos más): 


3.1. Educación social:

Se trata de un tipo de educación centrada en el desarrollo de la autonomía de la persona, en su autodeterminación y su sociabilidad. Además, la educación social constituye una carrera universitaria y una profesión. 

 

 3.2. Educación emocional:

En este caso el contenido de este tipo de educación son las emociones: es decir, su gestión, regulación, identificación, etc. Incluye temáticas como: la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, el autocontrol, la autorregulación emocional, etc. 


 3.3. Educación en valores: 

Se trata de la educación centrada en la ética y la moral, en la salud emocional, en la toma de decisiones, en el respeto hacia los demás, en las libertades y la justicia, etc. 


3.4. Educación musical:

En este caso hablamos de la enseñanza de la música y de todos los elementos que forman parte de ella (el sonido, el ritmo, los diferentes instrumentos, etc.). 


3.5. Educación física: 

El siguiente de los 17 tipos de educación que existen y que podemos encontrar es la educación física. Es decir, la que enseña cómo podemos utilizar nuestro cuerpo para hacer deporte, mejorar nuestro estado físico, etc.  


4. Según el formato: 

El tercer y último parámetro que vamos a seguir para clasificar los 17 tipos de educación que existen es el formato. Es decir, el formato indica si se trata de una educación presencial, online o semipresencial. 


4.1. Educación presencial: 

Básicamente, es el tipo de educación que se desarrolla en las aulas (escuelas, universidades, centros de enseñanza, etc.). El/la alumno/a directamente acude a clase y recibe la enseñanza que imparte el/la profesor/a. Se trata del formato “clásico” en la educación en general, y especialmente en la educación formal. 


 4.2. Educación online:

El siguiente de los 17 tipos de educación que existen es la educación a distancia; se desarrolla por ejemplo a través de vídeos por internet, de clases online, de un campus virtual, etc.  

 

4.3. Educación semipresencial: 

Finalmente, la educación semipresencial combina los dos formatos anteriores: el presencial y el online. En este caso, se trata por ejemplo de cursos donde debes acudir a clase de forma presencial un mínimo de veces para conseguir el certificado del curso, y que se combinan con el uso de material virtual y clases “virtuales” (online). 

1.6. Educación formal: 

La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial. 

 1.7. Educación no formal:

La educación no formal es un tipo de educación que va a comprender todos los procesos y prácticas que involucren a un grupo social heterogéneo, pero cuya estructura institucional no certifica para ciclos escolarizados, es decir, que tiene una intencionalidad educativa y una planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. 

 1.8. Educación informal: 

La educación informal es un término genérico que engloba, designa, o señala, a la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales. 

 


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