miércoles, 16 de junio de 2021

SOBRE LA PLANEACION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


 

1- ¿En qué consiste el enfoque CUALITATIVO de la investigación científica? Exponer sus características. Define y explica cada uno de los TIPOS DE ESTUDIOS del enfoque Cualitativo. 

La simplicidad a la hora de expresar un concepto es el más alto grado de complejidad de toda teoría. Por esto y sin menoscabo de lo que venga más adelante, podemos definir la investigación cualitativa como el estudio de la gente a partir de lo que dicen y hacen las personas en el escenario social y cultural. 


El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven.  


Las características básicas de los estudios cualitativos se pueden resumir en que son investigaciones centradas en los sujetos, que adoptan la perspectiva EMIC o del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o completa.  


El proceso de indagación es inductivo y el investigador interactúa con los participantes y con los datos, busca respuestas a preguntas que se centran en la experiencia social, cómo se crea y cómo da significado a la vida humana. 

 
2- ¿En qué consiste el enfoque CUANTITATIVO de la investigación científica? Exponer sus características. Define y explica cada uno de los TIPOS DE ESTUDIOS del enfoque Cuantitativo. 

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos cuantitativos. Ente las técnicas de análisis se encuentran: análisis descriptivo, análisis exploratorio, inferencial uni-variable, inferencial multivariado, modelización y contrastación. Pueden ser: 

  • Longitudinales. Hay una monitorización de la población de estudio durante un periodo. 
  • No longitudinales. No hay seguimiento en el tiempo. 
  • Estudios prospectivos: el efecto sucede tras el inicio del estudio. 
  • Estudios retrospectivos: el efecto ya se ha producido cuando se inicia el estudio. 
  • Hacia delante (dese la exposición al efecto) 
  • Hacia atrás (desde el efecto a la exposición) 
  • Sin sentido 

3- ¿En qué consiste el enfoque MIXTO de la investigación científica? Exponer sus características. Define y explica cada uno de los TIPOS DE ESTUDIOS del enfoque MIXTO. 

Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008). 


Los métodos de investigación mixta son la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno. Éstos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales (“forma pura de los métodos mixtos”). Alternativamente, estos métodos pueden ser adaptados, alterados o sintetizados para efectuar la investigación y lidiar con los costos del estudio (“forma modificada de los métodos mixtos”) (Chen, 2006; Johnson et al., 2006). 


En las definiciones anteriores queda claro que en los métodos mixtos se combinan al menos un componente cuantitativo y uno cualitativo en un mismo estudio o proyecto de investigación. Johnson et al. (2006) en un “sentido amplio” visualizan a la investigación mixta como un continuo en donde se mezclan las enfoques cuantitativo y cualitativo, centrándose más en uno de éstos o dándoles el mismo “peso”, donde cabe señalar que cuando se hable del método cuantitativo éste se abreviará como CUAN y cuando se trate del método cualitativo como CUAL). 


4- ¿Qué es una idea?  

Representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos, etc. 


5- ¿A qué se llama IDEA DE INVESTIGACION y de donde surgen nuestras ideas de Investigación?  

Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. 


Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. 


Una idea de investigación puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación). Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia; al estar “navegando” por internet uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad (Hernández, Fernández y Baptista; 2003).


6- ¿Cómo se escoge un TEMA de investigación? ¿Y cuáles son los elementos de la DELIMITACION de un tema de investigación? 

Básicamente, primero debes poder definir el interés que este tema tiene para tu disciplina e identificar sus posibles aristas. Luego, puedes ir aplicando diferentes criterios que te permitan contextualizar y estrechar cada vez más el tema hasta que llegues a un nivel de especificidad adecuado para tu nivel y para el propósito de investigación que quieras cumplir. 


7. A qué se llama PROBLEMA en la investigación científica y cuáles son los criterios para la redacción del PLANTEAMIENTO del problema?  

La definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación.  


El problema permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar una seudo solución. Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación problémica, es necesario también atisbar las posibles vías de solución. El planteamiento correcto del problema significa, en ocasiones, más que de la mitad de su solución. 


La dinámica sociológica de nuestra actividad intelectual tiende a seleccionar en cada observación no cualquier realidad potencialmente útil, sino aquella que posee un significado personal, que es fruto de nuestra formación previa, de las expectativas teóricas adquiridas y de valores, las actitudes, las creencias, las necesidades y los intereses que hayamos asimilado. 

Y esto justifica el hecho de que un árbol se aprecie como objeto maderable, fuente de inspiración artística, planta exótica, medicina o sencillamente para ofrecer su sombra, todo depende de quién lo aprecie. Con frecuencia, por tanto, es muy difícil definir correctamente ciertos problemas científicos. 


8- ¿Qué es un OBJETIVO de investigación, como se clasifican y cómo se redacta?  

Los objetivos deben apuntar hacia el logro de resultados concretos que se alcanzaran a través del desarrollo de la investigación. 


  • Deben evitarse objetivos que no sean factibles de alcanzar como resultado del proyecto. Por ejemplo, diseñar un programa de formación para que las personas que lo tomen alcancen la felicidad plena en 6 meses. 
  • Tienen que poder alcanzarse como consecuencia de una acción que haya llevado a cabo el investigador.
  • Deben plantearse mediante un verbo en infinitivo que señale la acción que ejecuta el tesista. 
  • Los objetivos generales refieren a resultados amplios; los específicos se relacionan con situaciones particulares que forman parte del objetivo general. 
  • Dependen del alcance y propósitos del estudio, y del criterio del investigador. Aunque habitualmente se recomienda formular un solo objetivo general y varios objetivos específicos, nada impide que se establezcan varios objetivos generales en un mismo trabajo de investigación. Lo que si es cierto, es que por cada objetivo general siempre hay que plantear varios objetivos específicos, pues la concreción de los últimos permite alcanzar el objetivo general correspondiente. 

9. ¿Qué es una HIPOTESIS?  

Clasifica los tipos de hipótesis y define cada una. Los tipos de hipótesis de la investigación científica son la hipótesis nula, las hipótesis generales o teóricas, las hipótesis de trabajo y las hipótesis alternativas. Una hipótesis determina las posibles características de las variables y las relaciones que existen entre estas variables. 


10- ¿A qué se llama VARIABLE en la investigación científica? ¿Cuáles son los tipos de variables?  

Define cada una. Una variable de investigación o variable de estudio, es un término que se utiliza para referirse a cualquier tipo de relación de causa y efecto. En términos generales, una variable representa un atributo medible que cambia a lo largo de un experimento comprobando los resultados. 


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