sábado, 12 de junio de 2021

La Educación Dominicana

 

Comparación de la educación dominicana durante los gobiernos del (PRD), díganse los del Antonio Guzmán, Salvador Jorge blanco e Hipólito Mejía y los gobierno del (PLD) que fueron los de Leonel Fernández y Danilo medina. 




Introducción 

 

Al realizar este trabajo, tengo como propósito mostrar el proceso de evolución que ha tenido la educación en la República Dominicana, durante los gobiernos del PLD y PRD (1978-2020), en cuanto a los avances, estancamientos o retrocesos de la misma.   

Detallaré aspectos que han ayudado a su desarrollo de una manera clara y objetiva.  De modo que pueda quedar evidenciado que la educación no siempre fue como la conocemos hoy en día.  

Resaltaré los sistemas educativos de cada una de las respectivas épocas de nuestra nación dominicana y la necesidad de mejorar cada día más la misma como un interés socialSiendo de vital importancia los aportes de cada gobernante como aparato político social, en vías de hacer del sistema educativo dominicano una mejor fuente de desarrollo humano, con mejores infraestructuras, sistemas de gestión, sin obviar las medidas y métodos que son el pilar de la misma en todo el aspecto de la palabra “educación dominicana”. 
 

 

Cuerpo del trabajo 

Realiza una comparación de la educación dominicana durante los gobiernos del (PRD), díganse los del Antonio Guzmán, Salvador Jorge blanco e Hipólito Mejía y los gobierno del (PLD) que fueron los de Leonel Fernández y Danilo medina. 

Antonio Guzmán (PRD) Mandato presidencial (16 de agosto de 1978 al 3 de julio de 1982) 

Jacobo Majluta (PRD) Mandato presidencial (del 4 de julio al 16 de agosto de 1982) 

Durante el período 1978-1986, correspondiente a los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano, las orientaciones en materia de políticas de educación y cultural respondieron a la necesidad de crear un órgano operativo central que al tiempo de revalorizar el trabajo cultural tendiera a evitar la dispersión y el voluntarismo que caracterizaba a las instituciones culturales del Estado en su conjunto. 

Ya desde el primer año del Gobierno de Antonio Guzmán, un grupo de intelectuales dominicanos lleva al Congreso de la República la iniciativa de crear un organismo superior de educación cultural, aunque la idea se desvaneció después de varias discusiones. 

A pesar de los grandes esfuerzos institucionales para enfrentar la crisis que presentaba el sistema educativo, debido a que en el año 1978 se hizo un diagnostico en donde el sector educación no quedo bien parado, en los primeros años de la década de 1980 esta situación se acentuaba. Con el fin de salir de esta situación. 

Salvador Jorge Blanco (PRD) Mandato presidencial (16 de agosto de 1982 al 16 de agosto de 1986) 

En 1982, con la llegada del Dr. Salvador Jorge Blanco al gobierno, se retoman las ideas del período anterior, creándose por decreto una comisión que en un plazo de 90 días debía formular el Anteproyecto de Creación del Instituto Nacional de Cultura.  

  • En 1983 se creó el Plan Nacional de Acción, donde se sugería un aumento en lo que tiene que ver con la asignación presupuestaria al sistema educativo y una mayor voluntad política en la solución de la crisis del sector educativo.  
  • En las investigaciones que se realizaron con la finalidad de encontrar las causas que provocaban los males del sistema educativo, se encontraron informaciones que revelaban la precaria situación económica en la que se encontraban los familiares de los estudiantes matriculados. 
  • Más de un 70% vivían en situaciones muy precarias. Todo esto aumentaba los niveles de repitencia y deserción escolar, sobre todo en la zona rural. 
  • Muchos docentes decidieron emigrar fuera del país, con lo cual se presentó un déficit de maestros y esto debió ser corregidos con la inclusión de bachilleres como profesores. Por ejemplo, entre los años de 1989 y 1990 unos 3853 maestros abandonaron la docencia. 
  • Frente a este sombrío panorama que presentaba el sistema educativo, el sector privado decidió intervenir en la búsqueda de soluciones, de este modo surgió Acción. 
  • Se elaboró llamado Decálogo Educativo, es decir una propuesta de 10 metas nacionales para ser lograda durante la década de los años 90. 

Leonel Fernández (PLD) Mandato presidencial (16 de agosto de 1996 al 16 de agosto de 2000) 

  • Desde el primer día en 1996 cuando el PLD asume por primera vez la presidencia de la república se enfoca en el desarrollo de la educación como única forma de crecimiento sostenido. En ese momento el grito expresado por el presidente de la República fue: "República Dominicana despierta, que ha llegado la hora de la escuela”. 
  • Se inició la instalación de los laboratorios de informática, y un programa amplio de construcción de escuelas. Se inició también el programa de reconocimiento al mérito estudiantil y la promoción de becas en universidades de otros países. 
  • En el año 1996 la tasa de abandono en el Nivel Primario era de 16.7% y en el Secundario de 11.8%.  Entre muchos otros logros en materia educativa.  
  • Se promulgo la ley 66-97 “para el mejoramiento del sistema educativo nacional dominicano”, la cual cuenta con 228 artículos que forman los 39 Capítulos y que a su vez componen los XII títulos; dirigidos tanto al docente, a los alumnos, a las entidades de apoyo de la educación a los padres y amigos de la escuela, así como también al estado y la nación dominicana. 

Hipólito Mejía (PRD) Mandato presidencial (16 de agosto de 2000 al 16 de agosto de 2004) 

  • En el gobierno de Hipólito Mejía fueron creadas la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 
  • Proyecto de educación técnico profesional con una duración de 5 años y una inversión de 200 millones de pesos. 
  • Fortaleció el programa de Promoción de Derechos Humanos y Cultura de Paz en colegios y escuelas públicas de la capital. 
  • Construcción de 15 mil aulas y rehabilitación de otras. 
  • 1 millón, 858 mil, 027 estudiantes beneficiados con 10 millones de libros de texto para una inversión de RD$289 millones, con un índice de devolución de un 92%. 
  • Programas para mejorar la calidad y cobertura educativa y disminuir la deserción escolar. 
  • Reducir a un 11% la desnutrición escolar, por el aumento de 1 millón, 85 mil a 1 millón 600 mil las raciones alimenticias, distribuidas cada día laborable en las escuelas de educación primaria. 
  • Entrega de 1 millón 400 mil títulos a bachilleres a quienes no se le entregaban después de más de 10 años que concluyeron sus estudios. 
  • Aumento a un 14% del nivel de la cobertura mediante la ejecución de los programas de Casas Infantiles Comunitarias con la instalación de 250 casas infantiles comunitarias en beneficio de 662 secciones rurales. 
  • Capacitación de más de 2200 profesores para integrar a la docencia a niños con edades de 3 y 4 años a una educación temprana y evitar los niveles de repitencia. 
  • Distribución de 200 mil uniformes y 2000 pares de zapatos a estudiantes. 
  • 26 mil bicicletas prestadas a igual número de estudiantes para trasladarse a sus centros educativos. 
  • Entrega de 30 millones mensuales a madres de niños pobres para que puedan enviar a sus hijos a la escuela. 
  • Implementación del programa hoja de vida, mediante el que se analiza clínicamente al estudiante y se le suministran suplementos vitamínicos, según sus condiciones físicas. 
  • Curación de caries a más de 80 mil niños con la asistencia de Salud Pública. 
  • Reparación y construcción de 10 mil 490 aulas con una inversión superior a los RD$6 mil millones. 
  •  Creación de 148 nuevos liceos. 
  • Matriculación de 226 mil alumnos en el nivel básico y otras 15 mil en el nivel de media. 
  • Asignación de 11 mil becas a estudiantes. 
  • Instalación de 90 aulas virtuales en coordinación con el sector privado. 
  • Creación de 11 politécnicos dotados de equipos de alta tecnología. 
  • Instalación plena de más de 350 laboratorios en liceos y escuelas, dotados de energía permanente. 
  • Formación de más de 16 mil maestros a través del programa Profesor Conectado.  
  • 25 mil 234 personas beneficiadas con 926 cursos técnicos, entrando al mercado laboral como empleados o microempresarios. 
  • Décima conferencia iberoamericana de Ciencia y Tecnología. 
  • Puesta en vigencia de 70 nuevos programas y carreras de nivel de grado y posgrado, lo que motivó el incremento de la matrícula universitaria en un 32.5% 
  • Fortalecimiento del servicio de validación de documentos académicos, aumentando a más de 58 mil la tramitación anual 

Leonel Fernández (PLD) Mandato presidencial (16 de agosto de 2004 al 16 de agosto de 2012) 

En materia educativa es en este período que se da inicio a la aplicación del nuevo currículo de la educación nacional, a través de una Ordenanza del Consejo Nacional de Educación, medida con la cual el Plan Decenal de Educación pasó del plano de la formulación al de la aplicación práctica. 

  • Uno de los aportes de este nuevo currículo, vigente actualmente, consistió en incluir la educación artística en todos los niveles de escolaridad del Sistema Educativo Nacional, introduciendo incluso la modalidad de un bachillerato en artes con mención en artes plásticas, artes aplicadas, artes escénicas y artes musicales. 
  • Introducir de forma gradual la computadora en las escuelas pareció ser uno de los mayores énfasis del gobierno en materia educativa.  
  • En 2004, el presupuesto dedicado a Educación fue de 11 mil 197 millones de pesos, mientras que, en el año anterior, en el 2003, sólo se incluyó para esos fines en el Presupuesto Nacional, 9 mil 899 millones de pesos. 
  • En el 2008 fue incrementado en unos 4 mil millones; en el 2009 fueron destinados 36 mil 816 millones, y este año 2010 el Gobierno presupuestó para la Educación, 45 mil 118 millones de pesos. Hasta alcanzar en el 2014 la cantidad de 113 millones de pesos. 
  • En este mandato se otorgaron 11,930 becas internacionales en diferentes disciplinas entre el 2005-2009 en los gobiernos del PLD. Del total de las becas 1,221 fueron otorgadas en el año 2009; los mayores porcentajes se refieren al nivel de maestría y en cursos y/o especialidad (89%). 
  • En cuanto a las becas, actualmente el país tiene alrededor de diez mil estudiantes becados en las mejores universidades del mundo, de los cuales un gran porcentaje de esos estudiantes provienen de las escuelas públicas. En las universidades nacionales han sido becados por los gobiernos del PLD más de 100 mil estudiantes. 
  • A partir de enero del 2007, el Gobierno ofrece un incentivo que beneficia a las madres de escolares por enviarlos a los centros educativos. 
  • Este incentivo se suma a los 550 pesos otorgados a través de la Tarjeta Solidaridad por cada niño que las madres o padres envíen a las escuelas. 
  • El Gobierno ejecutó y tanto en el Distrito Nacional como en Santo Domingo y en las restantes 30 provincias de todo el país desde el 2004, un total de 11 mil 502 nuevas aulas, distribuidas en mil 863 del nivel inicial; 7 mil 141 para el básico, y 2 mil 498 de media. 
  • Este programa de construcción de nuevas infraestructuras escolares tiene como principal objetivo corregir las desigualdades que existen en el acceso a una educación de calidad en el territorio dominicano. Con esta medida se reducirá adecuadamente el número de estudiantes por sección, disminuyendo la sobrepoblación estudiantil en los centros educativos, y por consiguiente la progresiva eliminación o disminución de las dos o más tandas. 
  • Para el 2011 el Gobierno dominicano destinó un presupuesto de 49 mil 708 millones de pesos a la Educación, lo que significa un incremento de 38 mil 689 millones con relación al 2004, cuando el Partido de la Liberación Dominicana llegó nuevamente al poder. 
  • El aumento ha sido permanente, y de 11 mil 779 millones de pesos en el año 2005, pasó a 17 mil 197 millones de pesos, es decir, unos 5 mil millones más en el año 2006. 
  • Asimismo, en el 2007 fue elevado a 30 mil 34 millones, unos 9 mil millones más que el presupuesto del año anterior. 
  • A final de su mandato, el presidente Fernández inaugura el edificio que aloja a las escuelas de Bellas Artes y el Teatro Manuel Rueda en la capital. 

Danilo medina (PLD) Mandato presidencial (16 de agosto de 2012 al 6 de agosto de 2020) 

  • Durante el primer año del presidente Danilo Medina se entregaron 24 mil espacios educativos y en su segundo mandato se entregaron otros 9 mil, para un total de 33 mil. Según la meta de este mandatario era llegar a más de 60 mil recintos electorales. 
  • MESCYT otorgó 31,967 becas nacionales y 12,216 internacionales a estudiantes de escasos recursos y de alto rendimiento durante el período 2012-2016 para contribuir a su superación profesional y a la cualificación del talento humano que requiere la sociedad dominicana del siglo XXI, tanto en el contexto nacional como internacional; pero fundamentalmente como contribución al desarrollo del país. 
  • El salario promedio del docente de educación inicial y básica aumentó un 97%. 
  • El salario del docente de educación media creció 103%, a lo que hay que añadir un aumento de sus pensiones de jubilación y una mayor cobertura de salud.  
  • Se aprobó el 4% del PIB al mejoramiento de la educción dominicana.
  • El presidente Danilo Medina y su gobierno otorgaron cerca de 350,000 becas en este periodo. 
  • Solo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) ha entregado más de 236 mil becas nacionales, internacionales, de inglés por Inmersión, de República Digital y otros. Mientras que el Ministerio de la Juventud otorgó 98 mil becas en todo el periodo”. 
  • El apoyo a la educación superior ha sido de tal magnitud, que solo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se le ha incrementado su presupuesto de 5,271 millones en 2012 a 9,481 millones en 2020, prácticamente se ha duplicado su presupuesto.  

 

Conclusión 

Los avances logrados por los gobiernos del PLD con relación a los del PRD han aportado más al mejoramiento del sistema educativo de la educación dominicana en todos los ámbitos. 

Los gobiernos del PLD han expresado en realizaciones concretas su decisión de lograr que sigamos construyendo una República Dominicana cada vez más justa, humana, solidaria, actualizada y moderna, mediante un incremento considerable de su inversión en la educación y la puesta en ejecución de diversos planes, programas y proyectos para mejorar su calidad. 

Durante los años de gobierno del PRD la corrupción política siempre ha sido el factor clave de atrasono solo en la educación sino en la mayoría de sectores públicos, durante los años de gobierno del presidente Leonel Fernández, se puede decir que estos fueron los primeros años de luces en el sistema educativo dominicano, entre otras áreas importantes de la nación.  

Es bueno decir que, casi siempre luego de culminados los mandos presidenciales o de gobiernos se habla de corrupción, y en el de Leonel Fernández no fue la excepción, como tampoco durante los posteriores mandatos de Danilo Medina y sus funcionarios.  

En cuanto al aporte de este antes mencionado (Gob. De Danilo Medina (2012-20) a la educación dominicana, es importante resaltar que, en estos periodos de mandatos consecutivos se hizo mucho aporte a la construcción de escuela en gran escala y también las becas y suministro de alimento escolar y utensilios fue muy buena, sin olvidar que el porciento a la educación aumento en estos gobiernos, lo cual mejoró el sueldo de los profesores. Y las clases pasaron a ser de modo tanda extendidas. En fin, en cuanto a educación dominicana hay más que agradecer a los gobiernos del PLD que a los del PRD. 

 

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