Antes de la llegada de los Españoles.
Los habitantes de América vivían de manera sencilla; tenían su propia organización y forma de conseguir el sustento. Los años que siguieron al descubrimiento sufrieron cambios notables. Los tainos tenían respuestas a las distintas expresiones de la naturaleza, como también interacción con la misma y su grupo social, desde niños se les enseñaba a respetar las ceremonias que estos realizaban con el objetivo de hacer adoraciones a diferentes dioses.
En la Sociedad Taina los elementos básicos que hacían referencia a la educación eran el sistema de creencias y el tecnológico, los cuales estaban integrados por conocimientos y el desarrollo de habilidades y destreza que garantizaban su subsistencia. Los taínos de toda la isla carecían de escritura, por tanto, los saberes se transmitían en forma oral y espontánea. Había aprendizaje, había enseñanza; es decir, había educación; aun cuando no fuera una educación sistemática o formal, ni mucho menos estructurada.
En esta época no existió un sistema de educación formal. La educación taina no formal garantizaba la transmisión de conocimientos, una de las formas de educación de mayor valor era el dominio de las técnicas de producción agrícola, elaboración de productos alimenticios y las construcciones artesanales los cuales constituían su sistema tecnológico. Este sistema era transmitido de generación en generación, era una educación natural y espontánea donde esta con sus diferentes manifestaciones culturales seria modificada y erradicada años más tarde con la dominación de La Española.
El aprendizaje se basaba en cuestiones de prácticas: la agricultura, la caza y la pesca, además de las actividades del hogar, realizadas por las mujeres: los alimentos, las pieles, etc. Las mujeres, principalmente las vírgenes, tenían que aprender los rituales y las coreografías, que posteriormente utilizaban en las ceremonias. Al principio, vinieron hombres solos, porque las mujeres españolas no podían viajar sin sus maridos. En poco tiempo, los españoles se casaron con las indias. A los hijos que nacían de este matrimonio se los denominaba mestizos.
Después de la llegada de los Españoles.
Cuando vinieron las españolas con sus esposos, también tuvieron hijos nacidos en América, que eran llamados criollos. Los españoles también trajeron negros de África como esclavos. Los hijos de las uniones entre blancos y negros recibían el nombre de mulatos. Los zambos eran hijos de indios y negros. Los pueblos tuvieron que someterse a los conquistadores, convertirse a su religión y trabajar para ellos. El nacimiento determinaba las actividades que se realizaban en la nueva organización implantada por los conquistadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario