jueves, 10 de junio de 2021

Geografía Física de la isla de Santo Domingo


  1. El clima y microclima de la isla de Santo Domingo. Tipos y características 
  2. Microclimas de la isla de Santo Domingo, lugares y regiones donde se ubican.

En la Isla de Santo Domingo encontramos cinco variedades de climáticas o microclimas que determinan las zonas de vida del país: 

  • Clima Tropical Húmedo de Sabana: Este microclima se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan. 
  • Clima Húmedo de Bosque: Esta variedad climática se localiza en la península de Samaná, la cordillera oriental, los Haitises, el valle inferior de Yuma y las Cordilleras Septentrional, Central y Bahoruco. 
  • Clima Húmedo de Selva: Esta variedad climática se localiza en el Valle del Rio Nagua, en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional y en los Pantanos del Gran Estero. 
  • Clima Seco Estepario: Se localiza en el Valle inferior del Yaque del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martin García. 
  • Clima Templado Húmedo 

Factores que inciden en el clima 

Los principales factores que afectan el clima son: 

En cualquier parte de la Isla de Santo Domingo se puede observar/sentir que no hace el mismo tiempo climático todos los días. Sin embargo, durante el año predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima. 

  • El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características. 
  • Temperatura, humedad, presión 
  • La sensación térmica 
  • La humedad del aire 
  • Presión atmosférica 
  • Precipitación 
  • Latitud 
  • Altitud 
  • Relieve 
  • Masas de agua 
  • Distancia al mar o al continente 
  • Dirección de los vientos 

Hidrografía; potencial hídrico de la isla de Santo Domingo 

Principales cuentas hidrográficas de la isla de Santo Domingo. 

La cuenca del río Yaque del Norte, el más largo del país. Sus afluentes son:  

  • Jimenoa 
  • Bao 
  • Amina 
  • Mao 
  • Guayubín y Maguaca. 

La cuenca del río Yaque del Sur, con extensión de 209 km. Sus afluentes son: San Juan, en Medio y Las Cuevas. 

La cuenca del río Yuna, el más caudaloso, tiene como afluentes principales al: 

  • Camú 
  • Masi pedro 
  • Maimón 
  • Chacuey y Cuaba. 

La cuenca del río Ozama: Es la cuarta en importancia porque baña el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, con un recorrido de 148 km. Su afluente principal es el río Isabela. 

La cuenca del Artibonito, que es un río internacional, nace en la cordillera Central de República Dominicana y desemboca en el golfo de Gonaïves, en Haití. Recorre 321 km y es considerado el más largo de la isla. Sus afluentes son el Macasia, Libón y Joca. 

Los principales ríos del país son el Yaque del Norte, Yuna, Nizao, Yaque del Sur y Artibonito, que tienen su origen en la Cordillera Central. Otro río de importancia es el Ozama, que nace en la loma Siete Cabezas y desemboca en el puerto de Santo Domingo. En la Cordillera Central se alimentan los principales ríos dominicanos. En su parte Norte crecen el Yaque del Norte y el Yuna, que son los dos ríos de mayor caudal, cuenca y longitud del país. Esos ríos aprovechan todas las corrientes de agua que vienen de la Cordillera Central en la parte occidental y oriental del Cibao. 

Las presas y su importancia, lagos y lagunas, su importancia para la economía de la isla.

Presas de Jigüey, Aguacate y Valdesia, y contra embalse de Las Barias Emplean las aguas del Rio Nizao, entre las provincias Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, en la región Sur del país. Las aguas de estas presas y de contra embalse se utilizan mediante canales para la irrigación de las tierras agrícolas de las áreas llanas de Baní y de Palenque, y para el agua potable y la producción de energía hidroeléctrica de las comunidades aledañas y de la ciudad de Santo Domingo. 

Presas de Tavera y Bonao, y contra embalse de López- Angostura Utilizan las aguas de los ríos Yaqué del Norte y Bonao en la provincia de Santiago. Tanto las presas como el contra embalse suministran agua para el consumo y para la energía eléctrica de casi todo el Cibao Central, que irriga una buena parte de sus tierras. 

Presa de Rincón, Almacena las aguas del río Jima, en la provincia la Vega. Esta presa suministra agua para el riego de las tierras agrícolas, para consumo doméstico y para energía hidroeléctrica a algunas poblaciones del Cibao Central y Oriental. 

Presa de Rio Blanco: Forma un complejo eléctrico que almacena las aguas de los ríos Blanco y Tireo, y los arroyos Tirsito y Arroyon en la provincia Monseñor Nouel. Esta presa suministra agua para el riego, consumo doméstico e hidroeléctrico a la mayor parte de la población de dicha provincia.

Presa de Hatillo: Almacena las aguas del río Yuna, entre las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. Esta presa, que es la mayor capacidad de almacenamiento de volumen de agua del país (700 millones de m3), suministra agua para riego, consumo doméstico y energía hidroeléctrica a la mayor parte de las poblaciones del Cibao Oriental. 

Presa de Sabaneta: Se alimenta de las aguas del río San Juan, en la provincia San Juan, en la región Suroeste. Es la más alta de la Republica (644 m. sobre el nivel del mar). Mediante canales, suministra agua de riego al valle de San Juan, y además, agua potable y energía hidroeléctrica a toda la población circundante. 

Presa de Sabana Yegua: Se alimenta de las aguas del río Yaque del Sur, en el límite de las provincias San Juan y Azua, en la región Suroeste. Proporcionan agua de riego a los canales que alimentan el llano de Azua, así como agua potable y energía hidroeléctrica a las poblaciones de las provincias Azua, Bahoruco y Barahona. 

Presa de Monción:  Almacenara las aguas del río Mao, entre las provincias Santiago y Santiago Rodríguez. Sus aguas se emplearán para la generación de energía hidroeléctrica y riego de las tierras agrícolas de la línea Noroeste. En un futuro próximo se construirá un acueducto múltiple para proporcionar agua potable a todo el Noroeste. 

Aguas subterráneas y su importancia. 

Planicie Costera Oriental, la cual se extiende por el litoral sur, desde Santo Domingo hasta Nisibón, Higüey, donde afloran calizas coralinas muy porosas y cavernosas, y allí cada pozo produce mucha agua. 

Región de Los Haitises, la cual se extiende desde Cotuí hasta Sabana de la Mar, y desde Monte Plata hasta la Bahía de Samaná, donde también afloran calizas coralinas muy porosas y muy cavernosas que, literalmente, “se tragan” todas las aguas de lluvias y las conducen hasta el subsuelo profundo, y por eso en Los Haitises, aunque anualmente caen 1,800 milímetros de lluvias por cada metro cuadrado, usted no ve ningún río con agua, fruto de que toda el agua se infiltra y corre subterráneamente. 

Sierra de Neiba, la cual se extiende desde la frontera hasta el río Yaque del Sur, y desde Neiba hasta Vallejuelo, y donde afloran calizas litográficas y calizas cristalinas cavernosas, muy fracturadas por intenso Tectonismo regional. 

Sierra de Bahoruco y península sur de Barahona, ubicadas en el extremo suroeste de nuestro país, donde afloran calizas litográficas y calizas cristalinas, muy fracturadas por el Tectonismo regional, con muy alta porosidad secundaria y gran cantidad de cavernas que, en ambas sierras, “se tragan” las aguas de lluvias, y aunque en estas sierras llueve casi tanto como en Bonao, allí usted no ve grandes ríos porque el agua corre subterráneamente. 

Valle de Neiba, el cual separa las sierras de Neiba y de Bahoruco, y donde existen gruesos abanicos aluviales calizos, y areniscas calcáreas plegadas, que se recargan con las aguas de los manantiales que salen en las zonas de fallas normales e inversas que delimitan el extenso graben del lago Enriquillo. 

Canales de riego 

Los canales de riego son ríos artificiales utilizados para irrigar las tierras agrícolas. Entre ellos tenemos: Monsieur Bogart Marcos A. Cabral José Joaquín Puello Ysura.

 Monsieur Bogart Alimentado por el río Yaque del Norte. Parte de la ciudad de Santiago y Atraviesa casi toda la línea Noroeste. Este canal es la salvación de los agricultores de esta región, pues les permite el desarrollo de la agricultura, mediante ramificaciones de canales menores, a lo largo y ancho de las provincias Valverde y Monte Cristi. 

 Marcos A. Cabral Conduce las aguas del río Nizao para irrigar la llanura de Baní, en la región Sur del país, permitiendo la modificación de su paisaje rural, debido a que este canal contribuye con la dinamización de la agricultura de la agricultura mediante la irrigación. 

José Joaquín Puello Transporta las aguas del río San Juan, irrigando el valle de San Juan y permitiendo el desarrollo de la agricultura en algunas porciones de las provincias San Juan y Elías Piña, de la región Suroeste. 

Ysura Emplea las aguas de la presa de Sabana Yegua. Este canal permitió que el paisaje rural de la llanura de Azua pasara de ser una zona pulsiva de poco futuro, a una zona de creciente desarrollo de poco futuro, a una zona de creciente desarrollo agrícola, económica y demográfica. 

Entre los canales de riego más importantes del país se encuentran el Yaque del Sur-Azua, Otro canal importante es el Temporero de San Juan de la Maguana. Este canal deriva parte de los caudales naturales del río San Juan, durante la época de lluvia. 

 En el río Yaque del Norte se han construido los canales de La Herradura, en Santiago; el de Navarrete y el Villa Vásquez. Se ha estimado que el canal de La Herradura es el más largo del país. 

Mares y lagos. 

La república dominicana está rodeada por el océano atlántico, en el norte, y el mar caribe o mar de las Antillas, en el sur. Ambos mares se unen por el canal de la mona, que se encuentra al este y que separa la isla de puerto rico. 

 El lago enriquillo: está situado en el valle de Neiba, en el suroeste del país. Enclavado entre la sierra de Neiba al norte y de la de Bahoruco, al sur, ofrece uno de los paisajes más atractivos de la geografía nacional.  

Debe su nombre al cacique enriquillo, quien se sublevo contra los españoles en el siglo XVI. Con una superficie de 200 km cuadrados y 24 m máximos de profundidad, el lago se encuentra a 40 m por debajo del nivel del mar. En su interior están Las islas cabritos (la de mayor tamaño), islita y barbarita. En periodos de sequía esta última isla se une a tierra firme, transformándose en península. Además del cuerpo de agua, que sirve de hábitat a una variada flora y fauna acuáticas, posee manglares, humedales y áreas de bosque seco. 
 

  • Laguna de rincón o de Cabral: ubicada en la región suroeste de la república dominicana, en la hoya de enriquillo, cerca de las poblaciones de Cabral y de Cristóbal. Sirve de desagüe al río Yaque del sur, y es una importante fuente de recursos pesqueros para la población de la zona circundante. 
  • Laguna de Oviedo: ubicada también en la región suroeste de nuestro país, en el procurrente de Barahona (extremo sur de la isla), cerca de la población de Oviedo. Es parte del parque nacional jaragua. 
  • Laguna redonda y limón: ubicada al este del poblado de miches, en la región este del país. Este sistema lacustre es muy importante por su variada biodiversidad, razón por la cual ha sido declarado área protegida de la república dominicana. 
  • Laguna de Bávaro: ubicado en el extremo oriental de nuestro país y de la isla. Ha sido incluida también dentro del sistema de conservación de recursos naturales dominicanos, como área protegida. Ha sufrido daños graves, de parte de los hoteleros del área, que han puesto en peligro su frágil ecosistema. 
  • La laguna Gri Gri: laguna de aguas dulces que brotan del subsuelo costero, la laguna tiene un ecosistema de bosque de manglares donde predomina el mangle rojo y el mangle blanco, y una fauna variada de aves tales como el aura, ave de rapiña que espera los despojos de la pesca, explotada por los pobladores de río san juan. Su nombre deriva de un árbol denominado gri-gri que es abundante en la zona. Entre otras lagunas y pequeños lagos. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario