sábado, 12 de junio de 2021

Historia de las Instituciones Políticas Dominicana

 

  1. Las Teorías Políticas en los a Países de Europa Occidental durante el Periodo de las Primeras revoluciones burguesas. 
  2. Las Teorías Políticas y Jurídicas en Alemania en los Siglos XVII y XVIII. 
  3. Las Ideas Políticas durante el Periodo de afianzamiento de la Monarquía Rusa. 



 Introducción  

 

Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.  

Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociologíala ciencia política, la economía y la administración entre otras, son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. 

La investigación pretende dar a conocer la relevancia que tiene en el sistema político las instituciones políticas como organismos que se enfocan en y para la evolución de la sociedad, desde la perspectiva de que los ciudadanos se identifiquen con la relación de estas con los entes que conforman una nación, tras la búsqueda de la socialización y aperturar conocimientos sobre la política que rige un país.

 

Desarrollo 

Las Teorías Políticas en los a Países de Europa Occidental durante el Periodo de las Primeras revoluciones burguesas.  

Las revoluciones políticas que tuvieron lugar en ese período terminaron con el absolutismo y lo sustituyeron por nuevas formas de gobierno basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y la libertad individual. La sociedad feudal estamental dejó de existir y en su lugar se erigió la sociedad de clases capitalista, articulada en torno a dos grupos sociales: la burguesía y el proletariado.  

Campo político-social y militar  

·        Supuso la extensión de las formas revolucionarias, del liberalismo (Código de 1804) y la quiebra definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:  

·        El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado (Ej. el Estatuto de Bayona de España, 1808).  

·        El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero.  

·        La puesta en práctica del Derecho moderno.  

·        La innovación de los ejércitos y las tácticas militares.  

Campo económico  

Consolidó las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Revolución y propició la formación de un campesinado de clase media que transmitió a Francia estabilidad política. Aunque una significativa parte de las tierras expropiadas a la nobleza durante la revolución fueron devueltas a sus antiguos dueños, la operación se materializó bajo las formas jurídicas y de explotación capitalistas. Además, se sentaron las bases para que Francia iniciara su industrialización. 

Aspecto ideológico  

El imperialismo napoleónico fomentó los nacionalismos, tanto el francés como el de los estados que fueron ocupados por sus ejércitos. También aseguró las bases de la enseñanza láica plasmada en la reforma de la Enseñanza Secundaria (Bachillerato) que gozaría de gran prestigio internacional y subsiste aún en nuestros días.  

Este legado perduró a pesar de los intentos de involucionismo promovidos por los sectores más reaccionarios a raíz del Congreso de Viena y materializados en la acción de la Restauración.  

Las Teorías Políticas y Jurídicas en Alemania en los Siglos XVII y XVIII.  

Para hablar de las teorías políticas y jurídicas alemanas es bueno saber que la división entre macro y micro teoría jurídica, siguiendo el ejemplo metodológico de las ciencias naturales y sociales, es necesario para el estudio histórico del pensamiento y discurso jurídico.   

De acuerdo a esta división se podría considerar el Derecho público como macro teoría jurídica y el Derecho privado como una micro teoría del Derecho. Ello a la vez nos permite ordenar historiográficamente ambas realidades jurídicas de acuerdo a los criterios de macro historia (Constituciones) y micro historia (Códigos).   

Esta separación nos permite, por otro lado, estudiar los discursos jurídicos y sus respectivas instituciones directamente sobre la realidad que operan como normativas reguladoras, y conocer así la complejidad de los sistemas sociales: comercio, trabajo, finanzas, relaciones internacionales, criminalidad, economía internacional, negocios internacionales, entre otros, para mencionar algunos de los componentes más esenciales.  

Sin duda la revolución historiográfica del siglo XX y su concepto de Historia total quedaba ausente o en condición de conocimiento marginal para los investigadores del Max Planck de Frankfurt. Más todavía, se acrecienta esta limitación con la fundación de la revista Ius Commune, sede oficial de las pesquisas y orientada fundamentalmente a la historia del Derecho privado.   

Esta limitación se hará cada vez más manifiesta con las investigaciones de M. Stolleis referidas al Derecho público germano. Durante la década de los 70 y 80 del siglo XX, Stolleis comienza su actividad como historiador del Derecho poniendo énfasis en el Derecho público. Los escritos de Stolleis que marcan el giro epistémico en la historiografía jurídica alemana de la segunda mitad del siglo XX, son los siguientes:  

Publicística Imperial, Política, Derecho Natural". Estos tres tópicos constituyen parte del pensamiento jurídico alemán moderno y son a la vez fundamento de la teoría y del sistema jurídico de los Derechos fundamentales.  

La Publicística, la Política y el Derecho Natural constituyen a la vez cátedras y partes esenciales de los programas de estudios de las facultades de Derecho protestantes alemanas, concebidas con el nombre de "Staatslehre".  

Las Ideas Políticas durante el Periodo de afianzamiento de la Monarquía Rusa.  

En Alemania existían dos grandes sectores opositores, a saber: el luterano, que eran pequeños burgueses-reformistas; y el Revolucionario, que eran campesinos-plebeyos.  

La oposición Luterana estaba dirigida principalmente contra la iglesia feudal, la reforma tiene ante todo a desbaratar los propósitos de la iglesia que consistían en dominar a los hombres y objetar las presentaciones de la iglesia católica al papel de intermediario en la salvación de las almas.  

Martín Lucero uno de los iniciadores del movimiento reformistas en Alemania declaró que la existencia de las buenas obras y del cumplimiento de la ley, había sido inventada por el clero a fin de mantener a la gente en la sumisión.  

En el siglo XVI aparecieron los empresarios acaparadores los cuales explotaban en trabajo de artesanos aldeanos.   

Surgieron las diferentes manufacturas y los maestros se convirtieron en dirigentes de la producción y se apropiaron de las partes del león, en los ingresos logrados por el trabajo de los oficiales.  A esto se vinculó el crecimiento del comercio tanto interior como exterior.  

La teoría del derecho de resistencia a los tiranos se desarrolló a causa de la ideología política de los calvinistas que justificaban la acción abierta contra la corona.  

Conclusión  

Se puede concluir citando que el estudio de las instituciones políticas es necesariamente, un análisis con un alto grado de subjetividad, que reflejan, directa o indirectamente en lo inmediato o mediato, una visión y valoración del entorno social dichas subjetividades y prácticas influyen de manera significativa en la configuración del sistema político de un país en una relación actor y estructura.  

Es necesario tener en cuenta que la democracia no es un factor que en sí mismo sea indispensable y suficiente para que exista una cultura política participativa en los individuos; con base a los beneficios o perjuicios tanto materiales como simbólicos, que los individuos obtienen en sus relaciones cotidianas, éstos formulan evaluaciones sobre el sistema y el gobierno, donde perciben la eficiencia de éste y tienen presente la influencia que tienen sobre estos las instituciones políticas.  

La existencia de las instituciones políticas confirma que estas forman parte de las organizaciones de una forma tal, que sin estas no estaría conformado el poder político o sistema de este orden El conjunto de personas de una organización política constituye una unidad basada en una relación especial, cual es la relación política.  

 

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