- Características de la Educación Burguesa, desde el Renacimiento al siglo XVIII
- Características de la educación capitalista desde la Revolución Francesa al siglo XIX
- La nueva educación y los procesos de globalización en la sociedad de hoy.
La educación en la sociedad moderna y postmoderna
- Características de la Educación Burguesa, desde el Renacimiento al siglo XVIII
La burguesía al
surgir se encarga de aplastar al clero o confabularse, dando mayor
importancia al comercio a valor excepcional la moneda, es así cuando la clase
burguesa consigue triunfar se dice que habían de suceder ciertos cambios, las
clases explotadas en la época de la antigüedad y el régimen del feudalismo no
habían hecho más que pasar a un nuevo amo.
Por ello se siguió
desarrollando un régimen en el cual el capitalista da al obrero un valor a la
producción por su fuerza de trabajo, aunque es infinitamente inferior a lo que
lo producido vale, debido a ello formaron individuos aptos para la competencia
del mercado, ese fue el ideal de la burguesía triunfadora, cabe reconocer que
los negocios son esenciales para un óptimo desarrollo económico.
En este periodo se
distinguía ante todo dos tipos de escuelas, una para pobres y otra para los
hijos de los más eminentes ciudadanos, por ello los hijos de las clases
superiores debían y podían comenzar temprano su instrucción, y como su meta era
ir más lejos que los otros, estaban obligados a estudiar mas también se dice
que el estado inaugure escuelas y pague a los maestros, pero no que ejerza
sobre estos la más mínima tutela.
Se proponía educar a los
padres para aceptar de buena manera su pobreza y trabajar con gusto, pero aquí
hay un pequeño problema, llega la revolución industrial y requieren de mayor
gente con mano de obra barata, lo malo es que como no tienen educación no saben
operar de manera correcta la maquinaria para la manufactura y le cuesta trabajo
entender estas nuevas técnicas de trabajo. Así que recurre la burguesía a
manipularlos por parte de la religión, de lo contrario el asalariado no hubiese
podido satisfacer a su patrón si se hubiera quedado al margen de una
instrucción elemental, por lo tanto, es necesario saber leer.
Como el empleado
empieza a acceder a cierta cultura los esclavos se escasean. Lutero relacionaba
que la difusión de las escuelas traería prosperidad de los negocios que el
pueblo debería tener gente educada, preparada, honrada e inteligente para
augurar un verdadero futuro exitoso.
- Características de la educación capitalista desde la Revolución Francesa al siglo XIX
Es así como las
escuelas se especializan en diversas áreas acordes a las exigencias de la
comercialización y aparecen las escuelas politécnicas por parte únicamente de
burguesía y las masas accedían únicamente a la primaria. Eso lo podemos
observar también en la actualidad cuando muchos estudiantes de bajos recursos
truncan en niveles preparatorios debido a la amplia demanda que tienen los
niveles superiores, las universidades y instituciones de ese nivel público se
saturan y lamentablemente no tienen el recurso necesario para poder acceder a
una escuela particular.
Es así como el
triunfo del capitalismo sobre el feudalismo no significó, en efecto, sino el
triunfo del método de explotación burguesa, sobre el método de explotación
feudal. Ya que el capitalista triunfa y le llama que es el “arte de hacer
trabajar a los demás”, es decir tratando de explotar llevando los gastos más
mínimos sobre ellos.
Después viene la etapa del siglo de las
luces y “la enseñanza para todos”, esto es consecuencia de que la burguesía,
tuvo que letrear de cierta manera a sus empleados porque de lo contrario no le
serian funcionales más sin embargo eso les sonó muy peligroso porque cada día
eran más independientes. Y obviamente les abrió los ojos, porque como todos
sabemos la gente ignorante se deja manipular por cualquiera.
Bueno pues después de toda
la historia de la lucha de clases sociales que siempre va existir en nuestro
mundo, las diferencias también enmarcadas por los roles de cada quien sucede
algo importante y que da pauta a una educación más accesible para todos: la
educación metodológica y la doctrina.
Aparece Comenio con su Didáctica Magna: donde busca las bases para fundar
la rapidez de la enseñanza con ahorro de tiempo y fatiga.
Y
se propagan nuevas técnicas de enseñanza enfocadas a aumentar el rendimiento
escolar, cubriendo sus intereses y preparando a los niños para la vida práctica
de nuestro tiempo, que a decir verdad es lo que hoy busca nuestra educación. Y
tomando el presente que es un instrumento para preparar el hombre del futuro.
Es de esa manera (con la
educación) como la mayoría de la sociedad (proletariado explotado) exige al
Estado que presione a la burguesía (minoría) que deje de ser burgués para
convertirse en Estado Cultural. Y así aportar y ser hombres íntegros, hombres
totalmente nuevos, a la sociedad en general.
- La nueva educación y los procesos de globalización en la sociedad de hoy.
La palabra "Globalización"
se utiliza con frecuencia sin ser entendida en detalle, significando muchas
veces lo opuesto, pero teniendo algo así como un poder oculto
que agita al mundo, que determina toda nuestra vida y que nos domina cada vez
más.
La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. Las luchas por la defensa de las identidades culturales toman a menudo formas de agresión violenta generando reacciones que se podrían llamar de "esquizofrenia social y sentimientos de soledad y tristeza individual, en un mundo más antagónico, injusto y divido". La segmentación de los países y de las sociedades hacen surgir tres tipos de actores:
Los Globalizadores que poseen el conjunto de los capitales, de los recursos, de los conocimientos y el monopolio de las informaciones;
Los Globalizados que son trabajadores y consumidores que tienen escasos y superficiales conocimientos;
Los Excluidos que no tiene acceso a los conocimientos, ninguna importancia como consumidores y tienen un papel insignificante en la producción.
Transformaciones
culturales
Durante el Antiguo Régimen la
Monarquía, la nobleza y la Iglesia fueron los principales patrocinadores de la
cultura. Pero con el triunfo del Estado Liberal el papel de las antiguas élites
disminuye. Esto obedece a que el liberalismo favoreció la creación de asociaciones
e instituciones privadas que se convierten en importantes focos de debate,
crítica y producción cultural. Surgen así los ateneos, los liceos, los clubs
políticos o las tertulias literarias de los cafés.
En estos ámbitos privados florece entre
1830 y 1840 el romanticismo, reforzado además con el regreso de los
exiliados liberales. Los románticos, al subrayar la importancia del individuo,
de los sentimientos y del impulso irracional, conectan muy bien con las
turbulencias políticas del momento. De hecho, los pronunciamientos, revueltas y
guerrillas sintonizan perfectamente con la estética romántica.
Cambios
en la familia
El
cambio fundamental que se ha producido es de disociación entre la conyugalidad
(vínculos de pareja) y filiación (vínculos entre padres e hijos).
En la familia tradicional estos dos vínculos eran indisolubles. En la actualidad, en cambio, la conyugalidad ha perdido su carácter indisoluble porque es una relación social, la filiación en cambio mantiene dicho carácter porque es el vínculo natural.
Evolución
del individualismo
Los
cambios en la familia están
vinculados con unos de los fenómenos culturales más importantes
de la sociedad occidental: "el individualismo".
Las nuevas formas de individualismo ponen el acento en la auto expresión, en el respeto a la libertad extrema, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades especiales y su excepcionalidad. El credo de nuestra época es que cada persona es única, es o debiera ser libre, etc. Pero esta mayor autonomía subjetiva está acompañada cada vez mayor de la dependencia material.
Nuevas
tecnologías
Los cambios culturales en la sociedad actual están íntimamente vinculados con las tecnologías de la información. Estas tecnologías tienen un impacto significativo no solo en la producción de bienes y servicios, sino en el conjunto de las relaciones sociales.
Aumento
de la desigualdad
Es
preciso señalar que uno de los fenómenos más importantes en las
transformaciones sociales actuales producto de
la globalización, es el aumento significativo de la desigualdad
social.
Este
cuadro muestra la
evolución de la distribución del
ingreso en el mundo en las últimas décadas y permite apreciar que, en general,
mientras los altos niveles de concentración de la riqueza se
mantienen en los países en desarrollo,
los países desarrollados están atravesando un proceso significativo de
concentración que los acerca a los países en desarrollo.
Dicho, en otros
términos, en las sociedades que están utilizados más intensivamente
la información y los conocimientos en sus actividades productivas, está
aumentando significativamente la desigualdad social.
Crecimiento
económico y aumento de la desigualdad han comenzado a ser concomitantes. Si bien existen
consenso en reconocer la complejidad de estos procesos, también se admite que
uno de los factores fundamentales asociado al aumento de la desigualdad es la
transformación en la organización del
trabajo. Esta dinámica,
donde el empleo disminuye en los sectores que pueden pagar buenos salarios y
aumenta en aquellos que pagan salarios modestos.
Las
transformaciones en la organización del trabajo están provocando no sólo el
aumento en los niveles de desigualdad, sino la aparición de un nuevo fenómeno
social: la exclusión de la participación en el ciclo productivo.
A
partir de la exclusión en el
trabajo, se produciría una exclusión
social más general o una desafiliación con respecto
a las instancias sociales más significativas. El fenómeno de la
exclusión social provoca, desde este punto de vista, una modificación
fundamental en la estructura de la sociedad. Según este enfoque, estaríamos
viviendo un momento de transición entre:
- Una sociedad vertical: Basada en relaciones sociales de explotación entre los que ocupan posiciones superiores frente a los que ocupan las posiciones inferiores.
- Una sociedad horizontal: Donde lo importante no es tanto la jerarquía como la distancia con respecto al centro de la sociedad.
- La exclusión tiende, de esta manera, a reemplazar la relación de explotación.
- La globalización de la economía ha provocado fenómenos de homogenización como también de mayor heterogeneidad entre países y regiones.
- América Latina en su conjunto, y a pesar de las significativas diferencias internas, es la región en el mundo con mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres. Pero esta disparidad, en el marco de la modernización productiva ocurrida en los últimos años, ha tenido a aumentar en forma significativa.
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