sábado, 12 de junio de 2021

¿Cómo lograr aprendizajes significativos?

 

Si tratamos de encontrar estrategias que mejoren los aprendizajes significativos, creo que, en primer lugar, debemos hacer una oferta de la información que resulte variada, que incluya material que se pueda leer, escuchar, ver, manipular; debemos pensar en alumnos con distintos perfiles de aprendizaje y darles posibilidades no sólo de acceder a los conocimientos de distintas formas, sino también a mostrar sus logros de forma diferente, es decir, que tengan la posibilidad de ser avaluados de forma distinta. 


Una segunda estrategia se basa en una buena evaluación de conocimientos previos, así sabemos dónde asentar lo que llega nuevo, no se nos quede en la bandeja equivocada. Hay muchas formas de evaluar conocimientos previos, no siempre tiene que ser de forma rígida y estresante para los estudiantes. Una buena conversación en clase puede ser muy útil. Un vídeo con preguntas, un cuestionario, juegos en clase pueden, asimismo, ser de gran valor. 


En tercer lugar, implicar a los estudiantes con tareas que les hagan sentir que lo que hacen vale la pena, que forma parte de sus vidas en algo, convertirlos en agentes activos que cuentan en su aprendizaje. Implicar puede ir desde hacer protagonista a un alumno en algo en lo que no suele serlo, dándole la oportunidad de mostrar lo que puede llegar a hacer o pedirle que relate un hecho o acontecimiento desde su punto de vista, incluso que trate de predecir. 


Por último, logra que tus alumnos lo pasen bien en tus clases, exígeles, ofréceles retos y trata de afinar para potenciar sus cualidades y que sepan que aprender tiene recompensa: para ellos, que son los que crecen, para ti como profesor, que disfrutas con su crecimiento. Para la sociedad, que necesita gente crítica y bien formada. 


Pasos para lograr aprendizajes significativos: 

•Tener en cuenta los conocimientos previos ya que el aspecto central de la significatividad es la conexión entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. 

•Proporcionar actividades que logren despertar el interés del alumno. 

•Crear un clima armónico donde el alumno sienta confianza hacia el docente, seguridad. 

•Proporcionar actividades que permitan al alumno opinar, intercambiar ideas y debatir. 

•Explicar mediante ejemplos. 

•Guiar el proceso cognitivo. 

• Crear un aprendizaje situado cognitivo. 

 

2.6 Conceptos de aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.


La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.:


• Un cambio en la disposición humana u opción que persiste durante un período de tiempo y no es simplemente atribuibles a procesos de crecimiento. 

• El aprendizaje es relativamente permanente en el conocimiento de una persona o comportamiento debido a la experiencia. 

• Aprendizaje es la adquisición de conocimientos y habilidades, y para que estén fácilmente disponibles en la memoria para que pueda dar sentido a los problemas y las oportunidades futuras. 

• El aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la práctica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión lo requiera. 

 

 

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