A finales del siglo 15 año 1492 España descubre al continente que hoy día conocemos como “América”, mismo lugar en donde existe una isla en el caribe, que comparten dos naciones y que fue el centro de la colonización española del nuevo mundo.
- ¿Cómo y porqué se inicia lo que sería la futura
República de Haití?
- ¿Por qué los habitantes de un territorio
descubierto por España no hablan el idioma español?
- ¿Qué eventos originarios ocurrieron para que la parte occidental de La Isla se convirtiera primero en colonia francesa y luego en la futura República de Haití?
Todo comenzó cuando los españoles recién asentados en la
española emigraron en masa hacia el continente descubierto en forma casi
simultánea, atraídos por fabulosas noticias de que había oro en
abundancia, dejando la parte occidental de la isla
sin suficientes pobladores y sin suficientes ciudades.
El interés de los colonizadores españoles por la isla fue breve y la atracción de los vastos territorios continentales fue aprovechado por Aventureros corsarios piratas bucaneros y filibusteros provenientes de países como Francia.
La permanente inclusión de estos aventureros en la parte occidental
de la española provoco que la corona de España ordene al gobernador
de la isla Antonio de Osorio el traslado de toda la
población española hacia la parte oriental. Este evento ocurrido en
1605 y 1606 facilitó el asentamiento ilegal de Aventureros en la
parte occidental de la española.
De ese grupo multinacional de Aventureros fueron los franceses los más fortalecidos, quieres después de asentarse ilegalmente en la isla pequeña llamada La Tortuga, pasaron a la parte noroccidental de la Isla Grande como llamaban a la española. La casa real francesa ofrece apoyo a sus aventureros pensando en la posibilidad de establecer una futura colonia en ese territorio español.
Las autoridades españolas libraron muchas sangrientas batallas en luchas territoriales constantes. Hubo períodos en que los enfrentamientos se daban a diario y de sol a sol.
Cansados de tanta lucha con bandoleros los españoles no veían otra posibilidad que la de pactar con Francia y en 1697, la colonia Española y la Francesa firman el primer tratado territorial, dividiendo la isla en dos, dicho tratado se firmó en lo que hoy son los países bajos el tratado de Ryswick. Posteriormente en 1777 España y Francia firman otro tratado fronterizo para la española y la ciudad de Aranjuez España.
Así la Isla la española queda dividida y Francia o tiene su deseada Colonia de San toma al occidente de la isla.
Pero el 14 de julio de 1789 estalla en Francia una revolución en
busca de libertad. Los grandes blancos contra los pequeños blancos
libraron batallas raciales, más adelante los pequeños blancos
simpatizaron con los mulatos formando un solo bando en contra de
los grandes blancos y ambos marcharon en contra de estos
antes mencionados.
Todas estas batallas raciales en busca de la supremacía llevo a una gran revolución y a muchas matanzas de exterminio mutuo y horrorosos acontecimientos, según testigos.
Entre tanto en España las vecinas tropas de la revolucionaria Francia han invadido gran parte del territorio español y el rey de España traspasa a los franceses su colonia española de santo domingo a cambio de la desocupación de su territorio.
Esa sesión se oficializa con la firma de un tratado el 22 de julio de 1795 en la ciudad Suiza de Basilea. En la isla el líder Rebelde Tussaint Louverture invade el territorio de la colina española cedida a Francia sin el consentimiento de los franceses y entonces Napoleón Bonaparte envía a su cuñado Enmanuel Le Claire, para desalojarlo. Le Claire muere en la Tortuga en 1802 contagiado de la fiebre amarilla.
En 1804 los triunfantes líderes rebeldes declaran su
independencia de Francia proclamando el territorio emancipado con
el nombre de Haití. Y así nace
este país llamado desde ese entonces republica
de Haití.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario