jueves, 10 de junio de 2021

La Sociedad Taina y La Educación "resumen"


En la educación taina: No existía una institución de educación formal. La educación en la Sociedad Taina era basada en respuestas naturales y espontáneas a sus distintas manifestaciones... y de acuerdo al tipo de educación religiosa, sus creencias eran de carácter politeísta, o sea, adoraban varios dioses, de la naturaleza. 

Las formas de educación de mayor valor en la Sociedad Taina eran:  

  • El dominio de las técnicas de producción agrícola,  
  • de caza,  
  • pesca,  
  • técnicas de elaboración de productos alimenticios,  
  • técnicas de construcción,  
  • artesanales,  
  • transporte,  
  • defensa,  
  • técnicas de fuego; siendo estas antes mencionadas las principales expresiones de su sistema tecnológico. 

Sus creencias eran significativas para la sociedad, tanto así que la principal ceremonia mágico-religiosa, representada en sus ritos se llamaba el rito de la caoba. Realizada principalmente por los caciques, quienes eran los jefes de tribus; este rito consistía en consumir una sustancia alucinógena, para según ellos comunicarse con los dioses a través de los cemies, para recibir orientación. 

Los Cemies  en la sociedad taina eran (ídolos de madera); un tipo de símbolo mágico-religioso que asociaban a distintos fenómenos y hechos de la naturaleza y su propia sociedad. 

Los Behiques (eran los médicos) los cuales realizaban un papel de curanderos frente al enfermo. El BEHIQUE era un personaje necesario en toda la tribu, y ocupaba un puesto privilegiado en la pirámide social después del cacique y los nitaínos. “Ellos representaban el nivel de desarrollo social y religioso de los taínos”. Los behiques, supuestamente poseían un “poder sobrenatural” que los convertía en personas respetables y temidas. 

Los Tainos tenían respuestas a las distintas expresiones de la naturaleza e interacción con ella y su grupo social, y desde niño se aprendía a respetar y reverenciar las prácticas y ceremonias. 

La educación no formal Taina garantizaba la transmisión de conocimientos y planes de acción que se manifestaban en herramientas, técnicas y habilidades, integrándose así su sistema tecnológico, en su mayoría con herramientas rudimentarias, como respuesta a sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, recreación, vestido, etc. 

Los elementos del sistema tecnológico taino eran transmitidos de generación en generación, siendo esta educación  de tipo  natural y espontánea. 

La desaparición de la educación taina daría paso a una débil forma de educación dirigida principalmente a los grupos colonialistas y muy al margen de la vida cotidiana de la mayor parte de la población indígena. 

Con la llegada de los conquistadores europeos la educación taina fue cambiando bastante hasta el punto de casi desaparecer. 



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