En
la educación taina: No
existía una institución de educación formal. La
educación en la Sociedad Taina era basada en respuestas naturales y espontáneas
a sus distintas manifestaciones... y de acuerdo al tipo de educación religiosa,
sus creencias eran de carácter politeísta, o sea, adoraban varios
dioses, de la naturaleza.
Las
formas de educación de mayor valor en la Sociedad Taina eran:
- El dominio de las
técnicas de producción agrícola,
- de caza,
- pesca,
- técnicas de elaboración
de productos alimenticios,
- técnicas de
construcción,
- artesanales,
- transporte,
- defensa,
- técnicas de
fuego; siendo estas antes mencionadas las principales
expresiones de su sistema tecnológico.
Sus
creencias eran significativas para la sociedad, tanto así que la principal
ceremonia mágico-religiosa, representada en sus ritos
se llamaba el rito de la caoba. Realizada
principalmente por los caciques, quienes eran los jefes de
tribus; este rito consistía en consumir una
sustancia alucinógena, para según ellos comunicarse con los dioses
a través de los cemies, para recibir orientación.
Los Cemies en
la sociedad taina eran (ídolos de madera); un tipo
de símbolo mágico-religioso que asociaban a distintos fenómenos y hechos
de la naturaleza y su propia sociedad.
Los Behiques (eran
los médicos) los cuales realizaban un papel de curanderos frente al enfermo. El
BEHIQUE era un personaje necesario en toda la tribu, y ocupaba un puesto
privilegiado en la pirámide social después del cacique y los nitaínos. “Ellos
representaban el nivel de desarrollo social y religioso de los taínos”.
Los behiques, supuestamente poseían un “poder sobrenatural”
que los convertía en personas respetables y temidas.
Los
Tainos tenían respuestas a las distintas expresiones de la naturaleza e
interacción con ella y su grupo social, y desde niño se aprendía a respetar y
reverenciar las prácticas y ceremonias.
La
educación no formal Taina garantizaba la transmisión de conocimientos y planes
de acción que se manifestaban en herramientas, técnicas y habilidades,
integrándose así su sistema tecnológico, en
su mayoría con herramientas rudimentarias, como respuesta a
sus necesidades de alimentación, vivienda, salud, recreación, vestido, etc.
Los
elementos del sistema tecnológico taino eran transmitidos de generación en
generación, siendo esta educación de tipo natural y
espontánea.
La
desaparición de la educación taina daría paso a una débil forma de educación
dirigida principalmente a los grupos colonialistas y muy al margen de la vida
cotidiana de la mayor parte de la población indígena.
Con
la llegada de los conquistadores europeos la educación taina fue
cambiando bastante hasta el punto de casi desaparecer.
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