viernes, 23 de julio de 2021

Educación, Salud y Medio Ambiente


 


  • Relación medio ambiente y ser humano; 
  • Energías limpias o renovables; 
  • El medio ambiente en el contexto de la educación.      

Introducción 

El interés para desarrollar el presente trabajo surge a partir de la falta de educación ambiental en el contexto social. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia a todos los seres humanos con su entorno, siendo responsables de su uso y mantenimiento.

 La educación ambiental debe impartirse hacia la infinidad de sectores y utilizando gran variedad de recursos didácticos. Se debe fundamentar en un cambio de conocimientos y comportamientos de los miembros de la sociedad, en sus relaciones con el medio ambiente lo cual genere una nueva conciencia que provoque una acción cotidiana de protección ambiental. 

“El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.” (Londoño, 2015, pág. 120) 

Sobre las energías es bueno decir que, Se denomina Energía Renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse por medios naturales. 

Hoy en nuestra sociedad se ve la necesidad de una educación ambiental que persista en los conocimientos, actitudes, comportamientos y hábitos frente al ambiente orientados a conseguir que la humanidad cambie su clásica concepción de que la naturaleza es un elemento pasivo y complaciente, que se regenera automáticamente, porque es un bien infinito, siempre disponible para satisfacer los caprichos del ser humano. Este cambio debe producirse mediante un concepto que considere a la naturaleza como un elemento activo, que responde y reacciona ante los estímulos de las personas. La educación ambiental deberá buscar que la sociedad aprenda a interpretar y analizar las reacciones de la naturaleza, a conocer que el entorno natural tiene capacidad limitada de regeneración y que muchos de sus elementos, al ser utilizados por el ser humano, se convierten en recursos finitos. 

 

 

Desarrollo 

TEMA IRelación medio ambiente y ser humano 

 

Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medio ambiente era limitada y puntual. Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta. La relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo de nuestra historia. 


Estas son las siguientes etapas:  

  • En el Paleolítico.  
  • En el Neolítico.  
  • En la Edad Media.  
  • En la Edad Moderna. 
  • En la Edad Contemporánea. 

Paleolítico  

  • La forma de vida del ser humano era la de ser recolector y cazador, con una vida muy breve.  
  • Para su subsistencia se desplazaba en busca del alimento de unos lugares a otros  
  • Utilizaba su energía muscular, el fuego y los útiles de piedra para sobrevivir. 
  • El daño al entorno que se producía era mínimo. 

Neolítico  

  • El ser humano descubre la agricultura y la ganadería para su alimentación y beneficio. Es la revolución agrícola.  
  • Se vuelve sedentario, viviendo permanentemente en un lugar, cueva o choza. 
  • Utiliza la energía del ganado y canaliza el agua para el riego de los cultivos.  
  • El daño al entorno es bajo, aunque ya se produce una pérdida de suelo natural para su uso en la agricultura y la ganadería. 

Edad Media  

  • Se produce un incremento del comercio de los productos agrícolas y ganaderos entre lugares muy alejado del planeta.  
  • Crecen las ciudades y la población, pero se dan periodos de hambre, de epidemias y de guerras.  
  • Además de la madera, se utiliza la fuerza del agua y de viento como recurso energético. 
  • El daño al entorno crece con la deforestación, la minería, la selección de especies y el sobrepastoreo. 

Edad Moderna  

  • Aparece la industrialización y la mecanización del trabajo y también las desigualdades sociales y las migraciones humanas. Es la revolución industrial.  
  • La salud del ser humano mejora por la aparición de las medicinas y la higiene, viviendo más tiempo.  
  • Aumenta enormemente el uso del carbón y el petróleo para las máquinas de vapor.  
  • El daño al entorno es ya muy importante, con la contaminación atmosférica y la sobreexplotación de materias primas. 


Edad Contemporánea  

  • El uso de la electricidad y del motor de explosión determina el gran desarrollo tecnológico actual, con grandes diferencias en el bienestar social de los países  
  • Se produce un aumento exponencial de la población humana, viviendo preferentemente en grandes ciudades, con un gran consumo de alimentos y energía. Es el periodo de la revolución demográfica.  
  • Los daños al entorno son críticos: el agotamiento de recursos, una contaminación generalizada y las pérdidas de biodiversidad, de bosques y de suelo fértil. 

 

Alteraciones humanas de los ecosistemas 

 

Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, no cambia o cambia muy poco en el tiempo. De forma natural hay diversas formas por las que se puede romper el equilibrio de un ecosistema, como son las erupciones volcánicas, periodos de sequía, seísmos, etc. “Pero el ser humano ha modificado el entorno natural y provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos” (Díaz, 2002, pág. 96). Algunas de estas alteraciones son: 

  • La superpoblación.  
  • La deforestación.  
  • La contaminación.  
  • La pérdida de biodiversidad. 

La superpoblación 


Es el aumento de la población humana desde hace unos 150 años como consecuencia de los progresos en tecnología, medicina e higiene, motivos que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano. Los efectos más importantes de la superpoblación son: 

  • Escasez de alimentos y hambre en algunos países.  
  • Agotamiento de recursos y desigualdad social.  
  • Flujos migratorios de unos países a otros.  
  • Urbanización descontrolada y creación de megaciudades 

Ser Humano como organismo 
La salud humana está estrechamente relacionada con el medioambiente. Por poner tres ejemplos, todos y todas respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades. 


Los principales problemas medioambientales relacionados con la salud humana son: la contaminación del aire, agua y suelos, el ruido, las emisiones químicas, la contaminación alimentaria y las consecuencias del cambio climático entre otros. 


Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad todas las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades. Aun así, existen áreas en que se conoce bien la relación de los efectos ambientales sobre la salud humana. En cualquier caso, en la mayoría de las ocasiones se impone la utilización del principio de precaución: más vale prevenir. 

 
Medio Ambiente y Alimentación 

Hay que tener en cuenta que la producción de los alimentos que consumimos también tiene impacto eel medio ambiente y genera contaminación, ya que agotamos recursos naturales. Todos los alimentos necesitan agua y energía independientemente de si son transformados o no durante el proceso. 

El medio ambiente representa un factor determinante en la alimentacióninfluye en la selección de alimentos, determina los que están disponibles en cada región geográfica, condiciona los hábitos alimentarios, afecta a la composición nutricional y puede suponer una importante fuente de contaminación. 

 
Medio Ambiente y calidad de vida 

  

La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. Un medio ambiente limpio es fuente de satisfacción, mejora el bienestar mental, permite a las personas recuperarse del estrés de la vida cotidiana y llevar a cabo actividades físicas. 

El medio ambiente en el que vivimos ejerce una clara influencia en nuestro estado de vida en diversos factores. Uno de los factores los cuales el medio ambiente puede afectarnos es en la salud de los ciudadanos. 


El aire que respiramos, la alimentación que llevamos, nuestros hábitos de vida, todos ellos son factores determinantes para nuestro bienestar. La calidad de vida está influenciada por la salud y otros factores que muchas veces pasamos desapercibidos diariamente. 

Algunos estilos de vida y conductas pueden crear cambios drásticos en nosotros como: alimentación, estrés, sedentarismo, entre otras más. El medio ambiente en el que nacemos y nos desenvolvemos, es el principal causante de la situación de salud de una comunidad. 


Medio Ambiente y Desarrollo 


Hablar de medio ambiente supone acercarse a una realidad compleja que requiere cierta disposición para acoger y aceptar la existencia de incertidumbres pues, como cualquier sistema complejo, implica una pluralidad de perspectivas legítimas, es decir, existen multitud de planteamientos válidos. Desde aquéllos que sostienen teorías en la que se considera a la Tierra como un organismo, hasta aquellos que aceptan el debate dualista naturaleza-cultura. 

Se hace imprescindible aceptar la complejidad e invertir esfuerzos en su buena gestión. 

Con esta afirmación se abarca al medio ambiente en su sentido más amplio que camina mucho más allá de la enumeración disgregada de sus posibles elementos, ya sean fauna, flora, agua, atmósfera, población humana, clima. Dar saltos sin puentes entre cada uno de ellos resulta absurdo a la luz de la situación actual; la cual puede observarse desde una perspectiva crítica y de crisis manifiestas en muchos de los sistemas que hemos construido y de los que nos abastecemos. 

  

Probablemente no sea imprudente decir que la situación es vulnerable en el sistema social, en el sistema natural, en el sistema político, en el sistema económico y en todos al mismo tiempo; por tanto, resulta poco útil extirpar al ser humano del medio ambiente por ser, él mismo, el que tensa la cuerda del arco hasta límites que resultan peligrosos. 

  

El medio ambiente, ese miembro ambiguo de la familia, el que necesita de una fuerte carga utópica para salir adelante, resulta que no es nada sin todo lo demás. ¿Cómo se sustenta un medio ambiente sano sin un sistema económico ético o sin un sistema social igualitario que acepte las diferencias? Es por eso que desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Rioja se pretende incluir, en todas las acciones que lleve a cabo, la sostenibilidad ambiental, pues todas las acciones están conectadas, a diferentes escalas, ya sean perjudiciales o beneficiosas; es ese efecto mariposa inevitable. 


Salud Elemento del Desarrollo  

La salud de la población y de los individuos está intrínsecamente unida a su desarrollo. El desarrollo, en el sentido amplio del término, implica cambios e incluso importantes alteraciones de la salud y del entorno de las personas. Pero, del mismo modo, el estado de salud de la población es un factor que condiciona el desarrollo.


Una salud precaria disminuye la capacidad laboral y la productividad de las personas, algo que afecta sobre todo a los pobres, por cuanto son ellos los que realizan los trabajos que exigen un mayor esfuerzo físico. Igualmente, una mala salud afecta al desarrollo físico de los niños, así como a su escolarización y aprendizaje. Como consecuencia, si ampliamos estas circunstancias al conjunto de la población, se puede constatar el fuerte freno que las enfermedades imponen al crecimiento económico y al desarrollo en general.  


Por su parte, el desarrollo puede romper el clásico círculo de retroalimentación existente entre la pobreza y la mala salud. El desarrollo económico posibilita disponer de mayores recursos con los que financiar la mejora de la salud medioambiental, la realización de campañas de salud pública, y, sobre todo, el establecimiento de un sistema sanitario cuyos servicios de salud cubran también a los sectores más vulnerables, por ejemplo, mediante la extensión de la atención primaria de la salud. Además, los programas de desarrollo social, como los de educación y alfabetización, han contribuido decisivamente a elevar el nivel de salud al facilitar las mejoras en la alimentación, la higiene y la salud reproductiva.


El desarrollo socioeconómico, particularmente si alcanza equitativamente a la población (aunque generalmente no sea éste el caso), también permite mejoras en las condiciones de vivienda y de otros servicios básicos. 

 
Medio Ambiente y Alimentación 
Medio Ambiente y calidad de vida 
Medio Ambiente y Desarrollo 
Salud Elemento del Desarrollo 


TEMA II. Energías limpias o renovables 

 

Energía potencial: La energía potencial es la energía mecánica asociada a la localización de un cuerpo dentro de un campo de fuerza o a la existencia de un campo de fuerza en el interior de un cuerpo. 

  

Energía cinética: La energía cinética, en su definición más breve, es la energía que posee un cuerpo a causa de su movimiento. Se trata de la capacidad o trabajo que permite que un objeto pase de estar en reposo, o quieto, a moverse a una determinada velocidad 

  

Energía mecánica: La energía mecánica de un cuerpo o de un sistema físico es la suma de su energía cinética y la energía potencial 

  

Formas de energía 

  

Energías limpias o renovables: Es aquella que se obtiene a partir de una fuente que no se acaba. Desde entonces, nuestro país considera como energías limpias aquellas que, durante su producción, no generan emisiones contaminantes, no importa si éstas generan otros daños al medio ambiente a través de sus residuos. 

  

Energía Solar: Es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando. 

  

Energía Eólica: Es la energía que se obtiene del viento. Se trata de un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Es una energía renovable, limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles. 

  

Energía Geotérmica: Es una renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos. 

  

Energía Mareomotriz: La energía mareomotriz es la energía que se obtiene aprovechando las mareas: mediante el uso de un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética, más segura y aprovechable. 

  

Energía Magnética: El magnetismo es un fenómeno asociado a la fuerza electromagnética, una de las fuerzas elementales del universo. Afecta en mayor o menor medida a todos los materiales existentes, pero sus efectos pueden ser evidenciados principalmente en ciertos metales, como el níquel, hierro, cobalto y sus distintas aleaciones (conocidas como imanes). 

  

Esta fuerza se manifiesta en forma de campos magnéticos, capaces de generar atracción o repulsión entre los elementos que interactúan, dependiendo de sus polaridades magnéticas: polos iguales se repelen, polos opuestos se atraen. 

  

La energía magnética puede entenderse como la capacidad de la fuerza magnética de realizar un trabajo mecánico, pero también nos referimos a ella cuando hablamos de la energía que se almacena en un elemento conductor o un campo magnético. Esta energía es capaz de irradiarse a través del espacio, incluso en ausencia de un medio físico, a través de lo que se conoce como radiación electromagnética. 

  

Los campos magnéticos están formados por radiación magnética. La luz visible, por ejemplo, está formada por campos electromagnéticos y ocupa apenas una franja del espectro electromagnético. Dependiendo de las propiedades de las ondas que componen este espectro, se tendrá luz visible, radiación ultravioleta o radiación infrarroja, por ejemplo. 


El magnetismo, además, es un fenómeno con innumerables aplicaciones aprovechadas por la humanidad contemporánea, especialmente en sus fronteras con la electricidad, como en el caso de motores, superconductores, alternadores, etc. 


Energía Undimotriz: La energía undimotriz o energía de las olas es la captura de energía del movimiento de las olas que produce el viento para realizar un trabajo útil, por ejemplo, generar electricidad, desalinizar agua o bombear agua. Una máquina que explota la energía de las olas es un convertidor de energía de las olas. 


TEMA III. El medio ambiente en el contexto de la educación 


La Educación Ambiental (Conceptualizaciones): La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. Al hacerlo, le brinda al público las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.   

 

La educación ambiental es un proceso que les permite a las personas investigar sobre temáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente. Como resultado, los individuos alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y tienen las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables. 


La educación ambiental se fundamenta en la participación activa de las personas en los procesos educativos y del aprender de la práctica, para enfrentar con criterio los graves problemas ambientales que se han generado por la forma en que los humanos se relacionan con el planeta en el cual son solo transitorios como individuos pero que como especie deberían perdurar sustentablemente. 


En la búsqueda de estrategias humanizadoras que permitan un mayor acercamiento de las personas a la naturaleza compleja del ambiente, se ha realizado una investigación documental-teórica que se involucra con aspectos de la filosofía de la educación, las teorías del pensamiento complejo y la esencia misma de la educación ambiental, con la intencionalidad de construir significados que se nutran de las tres disciplinas.  


Los componentes de la educación ambiental son: 


  1. Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales. 
  2. Conocimiento y entendimiento del ambiente y los desafíos ambientales. 
  3. Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener la calidad ambiental. 
  4. Habilidades para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales. 
  5. Participación en actividades que contribuyan a resolver los desafíos ambientales. 

La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. En cambio, les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, y estimula sus propias habilidades para resolver problemas 
y tomar decisiones. 

 

Filosofía, objetivos y principios de la Educación Ambiental. 

 
Filosofía de la educación ambiental: La educación ambiental se fundamenta en la participación activa de las personas en los procesos educativos y del aprender de la práctica, para enfrentar con criterio los graves problemas ambientales que se han generado por la forma en que los humanos se relacionan con el planeta en el cual son solo transitorios. 

  

Objetivos de la educación ambiental:  

  

Los objetivos específicos de esta ley son los siguientes: 

  • Formar competencias creando habilidades y valores que conduzcan hacia el desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica; 
  • Promover la implementación de políticas y de medidas de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos climatológicos; 
  • Fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental y la comprensión del medioambiente en sus múltiples aspectos y sus complejas relaciones; 
  • Fomentar en el individuo y los grupos humanos la adopción de conductas, y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas ambientales, que generan él cambio climático, contribuyendo con la prevención de impactos ambientales y la capacidad de planear soluciones a los ya existentes enfatizando en los impactos que genera el cambio climático; 
  • Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos territoriales de la República Dominicana, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos, así como en el disfrute respetuoso del ambiente; 
  • Articular la educación y la comunicación ambiental con la gestión de riesgos para desarrollar una cultura de resiliencia dirigida a minimizar los efectos de los desastres provocados por fenómenos naturales y la actividad humana. Esto conllevaría a disminuir los efectos adversos de dichas amenazas y preparar respuestas apropiadas e inmediatas; 
  • Contribuir a la construcción de una gestión local basada en los principios de la sostenibilidad, para lo cual la educación ambiental es un instrumento a favor de una forma de vida sostenible en lo local; 
  • Estimular a los medios de comunicación social para que adquieran conocimientos técnicos especializados, apropiados y relativos a la conservación ambiental, a fin de difundirlos adecuadamente en la población; 
  • Desarrollar a través de la educación ambiental una conciencia ética hacia los valores ambientales. 

  

Principios de la Educación Ambiental: 

  • Es considerada como un proceso continuado. 
  • Está integrada por todas las materias del saber y corriente científica. 
  • Debe fomentar la participación, prevención y el trabajo de búsqueda de soluciones. 
  • Tiene como base el pensamiento crítico e innovador en cualquier tiempo y lugar. 
  • Es individual o colectiva. 
  • Pretende formar ciudadanos con conciencia local y global acerca de las problemáticas medio ambientales que nos rodean. 
  • Es un derecho de todas las personas. 
  • Debe ser ejercida por todos los ciudadanos. 
  • Es holística. 
  • Integra conocimientos, actitudes, aptitudes y valores para convertir cada oportunidad de experiencia educativa en un eje transformador de la sociedad hacia una competencia amigable con la naturaleza. 
  • Requiere la participación de los medios de comunicación y sus compromisos en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. 
  • Debe capacitar a las personas para resolver conflictos de manera justa y humana. 
  • Divide las situaciones ambientales en pasadas, presentes y potenciales. 
  • Clasifica los problemas medio ambientales desde los puntos de vistas locales, regionales, naciones e internacionales. 
  • Debe ayudar a desarrollar una ética en la interacción con todas las formas de vida existente en el planeta. 
  • Por tanto, y siguiendo las consideraciones mostradas en las líneas anteriores, hablamos de educación ambiental para referirnos a una forma de alcanzar los objetivos de la protección del medio ambiente y la naturaleza, a través del desarrollo del entendimiento, la equidad, el desarrollo de actitudes favorables y una ética conservacionista, contribuyendo así a capacitar personas que fomenten el desarrollo sostenible. 

 

Historia de la educación ambiental (conferencias internacionales).  

A finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, el medio ambiente se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha vivenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental como la estrategia indispensable para alcanzar los cambios culturales y sociales necesarios para el logro de la preservación del ambiente. En tal sentido, se plantea como objetivo de esta investigación: Analizar la situación de la Educación 


Ambiental en los distintos escenarios internacionales realizados desde los años 70. Esto significa, recurrir a lo histórico para conocer los procesos de transformación de las ideas educativas relacionadas con lo socio-ambiental y que han existido y dado lugar a diferentes interpretaciones sobre las causas y consecuencias de una problemática de índole mundial. Además, permite considerar la importancia que tiene la historia como fuente para conocer el desarrollo ambiental en el mundo. 


El primer pronunciamiento de alerta, sobre los problemas socio-ambientales que ponían en peligro el futuro de la humanidad, fue dado por el Club de Roma en 1968. Allí se plantearon seis importantes aspectos a ser considerados para evitar efectos irreversibles a nivel mundial, como: explosión demográfica, macro contaminación, uso incontrolado de energía, desequilibrio económico entre países, crisis de valores y crisis política. Frente a estos hechos proponen como alternativa, generar conciencia en la opinión pública, establecer patrones de una nueva ética social y orientar las conductas de los seres humanos. 


Es decir, se plantean tres aspectos que desde cualquier óptica se visualizan como algunos de los objetivos que se alcanzan mediante la implementación de un proceso educativo formal o no. Es, por tanto, y aun cuando las deliberaciones de este grupo mostraran más una visión de tipo política, energética, alimentaria y demográfica que educativa, un primer asomo de la importancia que posteriormente se le daría al desarrollo e implementación de la educación ambiental en los foros internacionales. Esto se confirma cuando entre sus problemas inventariados, está el de considerar a la educación como inadecuada por sus planteamientos anacrónicos y sin articulación, proponiendo como solución una concienciación de la opinión pública acerca de la peligrosidad de la situación, y la formulación de una nueva ética que dé sentido y orientación al comportamiento de la Humanidad. 


Educación y medio Ambiente. 

 

La educación ambiental es un campo de intervención político pedagógica que impulsa procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad ambiental, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas ambientales confluyen y aportan a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. 


Se trata de un proceso que busca la reconstrucción del sistema de relaciones entre personas, sociedad y ambiente, la promoción de la sustentabilidad junto con los valores ecológicos, y la toma de conciencia ecológica, con el fin de generar hábitos, habilidades, actitudes, sensibilidades y conductas en la población. Sus pilares principales son cuatro: fundamentos ecológicos, conciencian conceptual, investigación y evaluación de problemas, y capacidad de acción. La educación ambiental es un campo multidisciplinario que se desarrolla, en consideración a las comunidades humanas y de seres vivos, en el ámbito de la educación formal, así como a través de la educación no formal e informal acuarios, parques, centros naturales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, etc.  


También es definida como «la acción educativa de permanente por la cual la comunidad comprende dichas relaciones y sus causas profundas. Esta se desarrolla mediante una práctica que vincula al educando con la comunidad, valores y actitudes que promueven un comportamiento dirigido hacia la transformación superadora de esa realidad, tanto en sus aspectos naturales como sociales, desarrollando en el educando las posibles habilidades y actitudes necesarias para dicha transformación, así como también hace uso de elementos didácticos para poder cubrir necesidades ambientales y mejorar el entorno. Las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales. 


Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc. y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y  La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la debe génesis de los problemas ambientales. En esta línea, impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad. 


Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio. 

 

 

  

Conclusión 

La educación ambiental debe estar inserta en las políticas gubernamentales como acciones que permitan a la población interrelacionarse estrechamente con su gobierno, principalmente local. Se destaca el papel de los docentes ambientales en la coordinación interinstitucional e intersectorial para establecer canales de comunicación entre comunidades con necesidades específicas y los grupos e instituciones especializadas. 


La retroalimentación entre los sectores que están relacionados con la educación ambiental, es una acción que debe fomentarse, ya que la interrelación y el intercambio de las experiencias y solucionar las problemáticas ambientales. La educación ambiental es una alternativa importante para el intercambio de información lo cual permite conocer el entorno y hacer un uso adecuado del mismo. 

  • Promover un nuevo enfoque educativo concentrado en la investigación acción participación democrática y gestión integral del entorno. 
  • Integrar formas de evaluación de impacto en la educación ambiental y en área y temas específicos. 
  • Informar, capacitar, orientar, sensibilizar a través de las estrategias pedagógicas como son la resolución de los problemas ambientales, los debates y discusiones, investigación acción participativa, los talleres, el trabajo de campo, las campañas ecológicas, los grupos ecológicos de los diferentes sectores sociales deben promover la valoración y concientización sobre los ciclos de la naturaleza y sus manifestaciones en plano local y global lo cual ayude a conocer y manejar los riesgos presentes y futuros en el medio ambiente y en las sociedades. 


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