viernes, 23 de julio de 2021

La Biodiversidad

Introducción  

La biodiversidad constituye el principal patrimonio natural de la humanidad, pues depende de ella para su alimentación, obtención de medicinas, producción de bienes y servicios entre otros aspectos (Saldívar, 2010, pág., 93) 

Dentro de este trabajo encontraremos lo referente a la biodiversidad, su origen, definición, la importancia que tiene para nosotros los seres humanos que de alguna u otra manera dependemos de la Biodiversidad de diferentes maneras, las amenazas que ocurre con la misma y lo que nosotros posiblemente podríamos hacer con lo que ocurre con la biodiversidad ya que no tomamos conciencia de lo que está ocurriendo con ella. 

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos.  

La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los científicos sostienen este punto de vista, ya que no es fácil determinar si el abundante registro fósil se debe a una explosión de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservación de los estratos geológicos más recientes.  


La Biodiversidad  

Biodiversidad (conceptualizaciones).  

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción. Se puede entender como el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años pues han surgido muchas especies y es así como hay variedad de vida en el planeta. Alrededor de 30 millones de años es como se han conocido muchas especies, aunque aún hay más que no se han conocido. Dicha biodiversidad puede ser en plantas, hongos, animales, microorganismos, así como en ecosistemas terrestres y acuáticos.  La biodiversidad varía dependiendo de la región en donde se encuentren”(Linares, 2013, pág., 74). Por ejemplo, en zonas tropicales la biodiversidad es más alta debido a sus climas templados. Actualmente se conocen 3 niveles de biodiversidad. 


Áreas protegidas de la República Dominicana: parques nacionales, reservas científicas, ubicación geográfica.  

La República Dominicana tiene 120 Áreas Protegidas, visitadas por casi 800 mil personas cada año. El ecoturismo atrae más visitantes cada día y beneficia las comunidades donde se desarrolla. Las Áreas Protegidas en la República Dominicana se reglan por la Ley 67 de 1974, que creó la Dirección Nacional de Parques, reconoce tres categorías de protección de áreas naturales: Parques nacionales, Reservas naturales y Vías Panorámicas.  


Estas zonas conservan ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones biogeografías y ecológicas; terrenos de especial configuración o con particularidades geológicas, paisajes especialmente hermosos; sitios para el descanso y refugios de especies nativas o en vía de extinción. Además, protegen restos o ruinas de valor prehistórico o histórico; humedales, manglares y los arrecifes de coral con su fauna. Una parte considerable de estas zonas preserva los territorios que hospedan algunas de las principales fuentes hídricas del País, fundamentales para el desarrollo agrícola, industrial, energético y turístico”(Bezán, 2012, pág., 121).  


Un Parque nacional es, pues, un territorio suficientemente grande en el que el poder central se preocupa de que la situación de protección general sea respetada lo suficiente (vigilancia organizada) y que el turismo se organice con todas las restricciones necesarias para lograr una conservación integral. 


Una reserva natural o reserva ecológica es un área semi protegida, de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.  

 

 

Listado de las principales áreas protegidas del país.  


  • Parque nacional Armando Bermúdez   
  • Parque nacional José del Carmen Ramírez   
  • Parque nacional Nalga de Maco   
  • Parque nacional Montecristi   
  • Parque nacional del Este   
  • Parque nacional Los Haitises   
  • Parque nacional Jaragua   
  • Parque nacional Sierra de Bahoruco   
  • Parque nacional Isla Cabritos   
  • Parque nacional Sierra de Neiba   
  • Parque nacional Sierra Martín García   
  • Parque nacional Cueva de las Maravillas   

Otros;   

  • Parque nacional Cabo Francés Viejo   
  • Parque nacional Submarino La Caleta   
  • Parque nacional Litoral Norte de Puerto Plata   
  • Parque nacional Litoral Sur de Santo Domingo, etc.  

 

Especies Endémicas, Nativas y Exóticas de la República Dominicana. 

Dentro de las Especies Endémicas se encuentran las siguientes: 


Cigua palmera: Es el animal característico de la República Dominicana. La cigua palmera es de los animales representativos de la Republica Dominicana, lo que la convierte en el ave nacional del país. 


Iguana de Ricord: Otros de los animales endémicos característicos de República Dominicana, pero lamentablemente está en peligro de extinción, es una especie de iguana más raras de todo el mundo. 


Solenodonte: Es un animal mamífero placentario debla familia de los solenodónticos, endémico de la República Dominicana. El solenodonte es considerado un fósil viviente debido a que evoluciono hace aproximadamente 60 millones de años. 


Jutía O Hutía: Es la única especie de su género que sobrevive en la actualidad, debido que otras especies se han extinguidos o se consideran subespecies. La jutía vive en un bosque semis -secos, son animales arbóreos y normalmente se le ve en las noches. 


Culebra Sabanera: La serpiente O Culebra habita en toda la elevación del el Massif de Hotte. Posee   aproximadamente unos 30 centímetros   de longitud. No se ven frecuentemente ya que pasa la mayor parte de su tiempo de bajo de las piedras y escombros, se distinguen facialmente por la diferencia de los coloras de su cabeza y el resto de su cuerpo. 


Gavilán de la Hispaniola: De los animales endémicos dominicanos esta ave es la que se encuentro en estado sumamente crítico. vive en los bosquehúmedos, sabanas y montañas de poca vegetación, pero ahora su única población conocida se encuentra dentro de los bosques neo tropicales del parque Nacional Los Haitises, se calculan solo de 250 a 300 individuos en estado silvestre. 


Iguana Rinoceronte O Iguana Cornuda: Es unas especies de reptil escamoso de la familia iguánida, es la más agredida de las iguanas del país, incluso puede llegar a atajar al hombre. La iguana rinoceronte recibe este nombre debido a los tres cuernos que presenta en la parte superior de su hocico. Se mueve por tierra con la cabeza en alto en vulva de hojas, frutos y semillas. De esta especie hay de 10,000 a 17,000 ejemplares en estado salvaje, está bajo amenaza, disminuyendo en la mayor parte los hábitats.  


Jicotea Sureña: Esta es una especie de torrija semiacuática de agua dulce, pertenece a la familia Emydidanaa del género trachemys. Puede llegar a medir de 200 cm a 60cm de largo haciendo las hembras más grandes que los machos. 


Se caracteriza por presentar parches amarillos de cada lado de la cabeza y por su corcha de forma ovoide y poco aserrada en los márgenes de la parte superior. 


Especies Nativas de la República Dominicana: En la República Dominicana abundan los reptiles, aves e insectos mientras que los mamíferos nativos escasean. 

 


Mamíferos;


Los mamíferos nativos son: la Jutía y el Solenodonte.


Jutía de la Española: es un mamífero roedor en vías de extinción. 


Solenodonte: es un mamífero insectívoro único en América, también es una especie en peligro de extinción. Otros mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos). 

 

Aves; 
Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son: el flamenco, la garza, el perico, la cigua palmera (ave nacional), el ruiseñor, la golondrina, el cuervo, la cotorra, entre otros. 
Las aves migratorias como las palomas y los pastos no son nativas, pero visitan anualmente el país. 


Reptiles;
La iguana es el más sobresaliente de los reptiles, se puede encontrar en abundancia en la Sierra de Bahoruco y Pedernales. El cocodrilo es otro animal representativo de la fauna dominicana, se puede encontrar en el Lago Enriquillo y en otros lagos o lagunas. 

Otros réptiles de la fauna dominicana son: la culebra, lagarto, camaleón, tortugas, carey (en vías de extinción) y la hicotea. 

Peces;

En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente. 


Aún debido a esa gran variedad (entre las cuales citamos tiburón, robalo, atún, bonito, morena, rayas, etc.) los peces más utilizados en la gastronomía dominicana son el chillo, el mero y el colorado. 


Otras Especies;  
Otras especies que conforman la totalidad de la variedad animal dominicana son los batracios, los mariscos y arácnidos.  
Entre los batracios se encuentran las ranas y los sapos (los de gran tamaño son conocidos como accos).  
La araña cacata (vulgarmente llamada cacata) y el alacrán son los arácnidos más representativos. 
Dentro de los mariscos tenemos camarones, langostas, cangrejos y la jaiba. 

 

Dentro de las especies Exóticas la República Dominicana cuenta. 

Las especies invasoras son plantas, animales y microrganismos que, no siendo nativas de un ecosistema, son introducidas en el mismo convirtiéndose en una amenaza para la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico. 

 

  • Sigatoka Negra 
  • Moho azul del Tabaco  
  • Mosca Negra de los Catiros  
  • Mosca Blanca  
  • Barrenador de Semillas de Palma 
  • Trepidó del Laurel  
  • Broca del Café  
  • Caracol de Arroz  
  • Lila de Agua 
  • Madreselva  
  • Helecho Camarón  
  •  Acacia 
  • Carpa 
  • Trucha Arco Iris 
  • Tilapia Aurea  
  • Pez Gato 
  • Maco Toro 
  • Gorrión Domestico 
  • Ratón Casero 
  • Rata de Tejado 
  • Mangosta. 

 

Especies en peligro de extinción.  

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.  

Son las consecuencias que dejan las actividades del hombre con todas sus actuaciones; ya que éstos son quienes han ido pagando las consecuencias de la destrucción del ecosistema; haciendo que diversas especies vayan muriendo y con ello vaya deteriorándose de igual modo la cadena trófica de todos los seres. 

Las diferentes especies de animales en peligro de extinción se estima que desaparecerán del planeta progresivamente, sin ninguna oportunidad futura de volver a reaparecer; puesto que quienes están en riesgo actual; están en constante zozobra según la pérdida del hábitat donde se encuentren. 


Listado de los animales en peligro de extinción:

  • Oso polar            
  • Lobo gris 
  • Tigre de Bengala        
  • Canguros  
  • Cocodrilo Americano  
  •  Manatí  
  • Tortuga Carey 

Especies extintas.  

Cuando nos referimos a una especie extinta, lo hacemos a una cuyos últimos individuos han muerto, es decir, a una especie que ya no existe más, y de la que sólo quedan huellas en el registro fósil o en los estudios que la humanidad haya hecho de ella. 

La extinción es un fenómeno común a lo largo de la historia de nuestro planeta, aunque no lo parezca. Ha habido diversos episodios de extinción masiva que han mermado la cantidad y la diversidad de la vida mundial, así como otros de menor envergadura o de área local, y casos aislados de especies que se han extinto cediéndole su lugar a otras mejor preparadas para el aprovechamiento de los recursos. 


Causas de la pérdida de biodiversidad 

Conocer las causas de la pérdida de biodiversidad es relevante para tener en cuenta el grave problema que suponen y cómo se han acelerado en las últimas décadas. El número de especies en peligro de extinción es cada vez más elevado, tanto en el medio terrestre como en el acuático. 


Las causas de la extinción de especies y pérdida de la biodiversidad pueden resumirse en los siguientes factores: Sobre-explotación del medio natural. El uso descontrolado de los recursos naturales. El ser humano extrae estos recursos por encima de la capacidad natural de un ecosistema determinado para regenerarse. 


Pérdida de los hábitats de las especies. 

La destrucción o modificación de los hábitats naturales para suplir las necesidades humanas ponen en peligro a las especies que los habitan. La deforestación, la transformación de selvas y bosques o el drenaje de humedales son algunas de las prácticas más extendidas en cuanto a la reducción parcial o completa de un ecosistema. 


Contaminación del medio ambiente. 

La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire y en el suelo produce una alteración nociva en todos los ecosistemas. Aunque la contaminación tiene causas naturales, las más graves proceden de la actividad humana. La contaminación es una de las causas de pérdida de biodiversidad en mayor extensión. 


Introducción de especies exóticas invasoras. 

Las especies invasoras son aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que llegan al desplazar a las especies que se encontraban allí de manera natural. 


Consecuencias de la pérdida de biodiversidad 

Si no frenamos las causas de la pérdida de biodiversidad tendrán un efecto irreversible y pondrán en peligro la supervivencia del resto de especies en la Tierra. Entre las consecuencias de la pérdida de biodiversidad se puede destacar: Extinción de especies. La alteración y destrucción de ecosistemas hace que muchas especies estén en peligro de extinción. Esto puede producir un efecto dominó, dado que la pérdida de unas especies puede conducir a la de otras, así como influir en el ser humano. 


Aparición y extensión de plagas. 

Los desequilibrios en los ecosistemas pueden provocar la proliferación de plagas, que conducen a la destrucción de áreas vegetales. Amenaza a la supervivencia del ser humano. La desaparición de la biodiversidad tiene una consecuencia directa en la vida del ser humano, ya que pone en peligro su alimentación, salud y bienestar.  Aumento de las emisiones de CO2. La biodiversidad del planeta juega un papel muy importante para el equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuáticos, pero también para el aire y la atmósfera. La capacidad de los bosques y los océanos para absorber CO2 disminuye si sus ecosistemas se ven afectados y su biodiversidad, reducida. 


Sequía. 

La pérdida de bosques tiene, entre otras, la consecuencia de que los árboles no pueden filtrar agua a los acuíferos, reduciendo el agua para consumo humano y creando zonas cada vez más áridas debido a la erosión del suelo. Pérdida del patrimonio genético que nos puede ayudar a comprender mejor la naturaleza. 


 

Los Ecosistemas 


Ecosistemas (conceptualizaciones): Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo. Esta definición es relativamente moderna y no ha sido siempre como hoy en día la conocemos. Sin embargo, muchos de estos se pueden agrupar nuevamente en otras clases de ecosistemas llamados biomas. 

 El medio físico está formado por todo lo que influye en los seres vivos como el suelo, el clima, o el agua y determina qué seres vivos pueden vivir en un ecosistema o en otro. 


Estructura de los ecosistemas: Se puede definir a un ecosistema como el conjunto formado por un biotopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos. Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc. 


BiocenosisLa biocenosis o comunidad de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas relaciones. 


Se destacan los siguientes conceptos relacionados con la biocenosis: 

  • Población: Los organismos vivos que pertenecen a una misma especie se denominan población. 
  • Hábitat: El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de un río, en una cueva, etc.) 
  •  Nicho ecológico: Se denomina así a la función que desempeña un organismo en el ecosistema.  

 BiotopoEl biotopo comprende el medio físico y natural de un ecosistema y sus propiedades físico-químicas. Estas propiedades dependen de los factores ambientales, que son el conjunto de condiciones físicas y químicas que influyen en la vida de los seres vivos del ecosistema. 


Los principales factores ambientales son: 

  • La luz: Es necesaria para los organismos fotosintéticos. 
  • El agua: Es indispensable para el desarrollo de todos los organismos. 
  • La temperatura: Condiciona el grado de calor o frío del entorno. 
  • La salinidad del agua: Es la cantidad de sales disueltas en el agua. 
  • El PH: Determina el grado de acidez o basicidad del medio. 

  

Funciones y relación de las especies en los ecosistemas.  

El término "función del ecosistema" engloba las actividades colectivas de las plantas, los animales y los microbios, así como las consecuencias de dichas actividades sobre el sistema en su conjunto. Algunas de estas funciones benefician directamente a la humanidad y se las suele denominar "servicios ecosistémicos". 


En un ecosistema se establecen relaciones entre individuos de la misma especie y entre individuos de especies diferentes. Las familias son asociaciones permanentes que tienen como finalidad la defensa frente a los depredadores, la búsqueda de comida, la reproducción y el cuidado de la descendencia. 


Funciones de regulación: la capacidad de los ecosistemas para regular los procesos ecológicos esenciales, regulación climática, control ciclo nutrientes, control ciclo hidrológico, etc.-. 

Funciones de sustrato: la provisión de condiciones espaciales para el mantenimiento de la biodiversidad. (También denominadas por diferentes autores como funciones de hábitat). 

Funciones de producción: la capacidad de los ecosistemas para crear biomasa que pueda usarse como alimentos, tejidos, etc. 

Funciones de información: la capacidad de los ecosistemas de contribuir al bienestar humano a través del conocimiento, la experiencia, y las relaciones culturales con la naturaleza experiencias espirituales, estéticas, de placer, recreativas, etc. 


Conclusión 

                          

El tema de medio ambiente y su actualidad social nos nutre básicamente a nosotros los dominicanos y en termino general a toda la humanidad. Es una herramienta, tanto de conocimiento como base para la creación de leyes y reglamentos que protegen la supervivencia de nosotros y toda la humanidad ante la hecatombe de desarrollo que se ha desatado en todos los ámbitos ya sea en el aspecto Químico, Industrial, Atómico y biológico. 


Por otra parte, nos ayuda a ejercer una función de equilibrio natural en base a los conocimientos y la aplicación de los mismos para el desarrollo del hombre. Posiblemente el manejo racional del medio ambiente sea la solución a los problemas de gran parte de la humanidad, para satisfacer sus necesidades. Es necesario mantener y conservar el uso vigilado de la biodiversidad de nuestros ecosistemas ya que esto compone el patrimonio natural y cultural de nuestra nación Dominicana y garantiza la flora y la fauna de nuestro país. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario